Los coches nuevos en Europa son de media, cada dos años, un centímetro más anchos, según una investigación de Transport & Environment (T&E), que afirma que la tendencia continuará debido al aumento de las ventas de SUV, a menos que los legisladores tomen medidas. Y aparcar ya es un problema.
Anchura media ya superior a 1,80 metros
La anchura media de los coches nuevos se amplió hasta los 180,3 centímetros en el primer semestre de 2023, frente a los 177,8 centímetros de 2018, según la investigación de T&E. Y si echamos la vista más atrás, el Seat 124 que triunfaba en la década de los setenta tan solo medía 1,61 metros de ancho, por 4,04 de longitud.
Y ahí comienzan los problemas. Muchas de las plazas del garaje particulares tienen ya una cierta antigüedad. Cuando se planificaron se hicieron pensando en los coches de entonces. Con el incremento del tamaño, según pasan los años llegan los conflictos. En ocasiones es imposible abrir las puertas para salir del vehículo si tenemos los coches de los vecinos estacionados. Llegan los golpes, los arañazos y las discusiones entre vecinos.
También es un drama meter un automóvil actual entre dos columnas en una plaza de garaje cuando estaban proyectadas para coches como el mencionado 124 o el Renault 12, que reinaban por entonces. El problema es que en un garaje comunitario de vecinos las plazas de hace 50 años son las que son y se quedan claramente pequeñas en la actualidad.
El estudio también revela que alrededor de la mitad de los coches nuevos vendidos “ya son demasiado anchos” para el espacio mínimo de estacionamiento en la vía pública en muchos países.
Pagar en función del tamaño al aparcar
Varias ciudades europeas ya han introducido normas para aparcar más restrictivas para los SUV y París podría ser la primera capital europea importante en abordar esta tendencia si los ciudadanos respaldan tarifas de estacionamiento más altas para los SUV en un referéndum el próximo mes de febrero.
Una encuesta reciente de la ‘Campaña Ciudades Limpias’ encontró que alrededor de dos tercios de los parisinos están a favor de tarifas de estacionamiento más altas para vehículos grandes, pesados y contaminantes.
La directora de la Campaña Ciudades Limpias, Barbara Stoll, ha comentado que “los Monster SUV son una amenaza para el tejido urbano de las ciudades” y, a menos que se actúe ahora, los automóviles cada vez más grandes “arrebatarán cada vez más el valioso espacio público a la gente”.
Los coches nuevos, demasiado anchos para aparcar
T&E ha señalado que, a menos que se revise el límite de ancho de la UE para los automóviles y las ciudades impongan tarifas para aparcar más altas, los SUV y camionetas grandes seguirán expandiéndose hasta el límite previsto para los camiones.
En concreto, de los 100 modelos de coches principales vendidos en 2023, el 52% eran demasiado anchos para el espacio mínimo de estacionamiento en la calle (180 centímetros) especificado en las principales ciudades europeas, como Londres, París o Roma.
Además, los SUV grandes de lujo, con una anchura de unos 200 centímetros, dejan muy poco espacio para que los ocupantes entren y salgan de los vehículos en los espacios estándar fuera de la vía pública (240 centímetros).
Más alto, más riesgo para los peatones
A su vez, los diseños más anchos también han permitido aumentar aún más la altura de los vehículos, a pesar de que los datos sobre accidentes muestran que un aumento de 10 centímetros en la altura de la parte delantera de los vehículos conlleva un riesgo un 30% mayor de muerte en colisiones con peatones y ciclistas.
En este contexto, T&E ha defendido que la UE “debería exigir una revisión del ancho máximo de los automóviles nuevos cuando actualicen la legislación en los próximos meses”.
Asimismo, ha apuntado que “las autoridades de la ciudad deberían establecer tarifas de estacionamiento y peajes en función del tamaño y peso del vehículo, de modo que los SUV y camionetas de lujo grandes paguen más por utilizar más espacio”.