¿Estarías dispuesto a pagar tarifas de aparcamiento tres veces superiores por que tu coche es más ancho de lo normal? La anchura de los vehículos crece y ya hay ciudades que quieren luchar contra los coches de gran tamaño penalizándolos con tarifas de aparcamiento más elevadas.
La moda SUV comienza a tener consecuencias.Cada dos años, los vehiculos aumentan su anchura dos centímetros, una tendencia que se ha disparado con la moda de los vehiculos SUV y que no lleva visos de parar… salvo que los legisladores pongan coto a la misma. Un estudio de Transport & Environment (T&E) pone sobre la mesa un problema que muchos automovilistas sufren a diario al subir y bajar de sus coches aparcados en las calles o al circular por ellas.
En Europa los coches nuevos crecen una media de un centimetro en su cota de anchura de cada dos años. La anchura media de los vehículos ha pasado de esta manera de los 177,8 cm que de media medían los coches en 2018 a los 180,3 cm que miden en 2023, según el informe elaborado por los técnicos de T&E.
Anchura desmedida para plazas estrechas
Un crecimiento que a día de hoy no tiene visos de parar y que ya provoca que la mitad de los coches nuevos que llegan al mercado comiencen a resultar “demasiado anchos” y voluminosos para los minimos espacios de estacionamiento que se encuentran disponible en las vías públicas de muchos países.
De hecho, son ya numerosas las ciudades europeas que vienen introduciendo en los últimos tiempos nuevas normas y regulaciones que afectan de manera más restrictiva a los estacionamientos de vehículos SUV. París, podría incluso llegar a convertirse en la primera gran capital europea que abordara esta problemática en sus calles, estableciendo nuevas tarifas de estacionamiento mas elevadas para los vehículos SUV en sus calles.
De hecho, el Ayuntamiento de la “ciudad de la luz” tiene convocada una consulta a sus ciudadanos para ello el próximo 4 de febrero. Consulta que, por cierto, aparentemente tiene bastantes probabilidades de salir adelante si nos atenemos a los resultados de una encuesta publicada durante la Campaña Ciudades Limpias realizada recientemente, en la que dos tercios de los parisinos se mostraban a favor de aplicar estas nuevas tarifas de estacionamiento a mayor precio para los vehículos más grandes, pesados y contaminantes que accedan a la ciudad.
La moda «Monster SUV», un peligro
En opinión de Barbara Stoll, directora, de la citada campaña, los “Monster SUV suponen toda una amenaza para el tejido urbano de las ciudades”, por lo que a menos que se actúe de manera rápida y certera, los nuevos vehículos, cada vez más grandes, terminarán por arrebatar a los ciudadanos cada vez mayor porcentaje del escaso y valioso espacio público existente.
Desde la organización T&E se pide a las autoridades europeas que revisen y controlen los límites de anchura establecidos en la UE para los automóviles. Igualmente, se sugiere a las corporaciones municipales que impongan tarifas especiales de estacionamiento, más elevadas para los vehículos SUV, los pick up y las grandes furgonetas, o de lo contrario estos seguirán expendiéndo su anchura hasta alcanzar límites previstos para los camiones.
Según el estudio de T&E, de los 100 modelos más vendidos en 2023, el 52% de los mismos eran demasiados anchos para ocupar los espacios mínimos que ciudades como Londres, París o Roma establecen para sus plazas de aparcamiento en superficie. sin apenas espacio
Restar espacio al peatón
Y, en el caso de los SUV de alta gama, donde la altura media ya está rondando los 2 metros, el espacio que les queda a los ocupantes para entrar y salir de los vehículos aparcados a su lado en las vías públicas es ciertamente muy reducido. Es más, incluso apenas queda espacio en las aceras estándar (2,40m) ubicadas junto a las calzadas para que otros peatones circulen por ellas mientras lo hacen.
Y si eso pasa en superficie, que decir de muchos de los aparcamientos subterráneos donde la anchura de las plazas resulta cada vez más insuficiente para acoger los nuevos modelos, provocando que en muchas ocasiones los vehículos excedan las dimensiones de las mismas e invadan espacios reservados a otros vehículos, con los conflictos que ello genera..
T&E también advierte del “contagio” que otras cotas de los vehículos pueden padecer dado el desmesurado crecimiento en anchura que se viene produciendo.
Así, los diseños más anchos ya están incrementando la altura de algunos nuevos modelos que llegan al mercado, y lo más grave es que eso sucede pese a que los datos de accidentalidad indican que un incremento de 10 cm en la altura de la parte delantera de los vehículos conlleva un riesgo adicional de fallecimiento del 30 por ciento en caso de colisiones con peatones y ciclistas.
Recordemos además los problemas de anchura que genera el transito de autocaravanas por las ciudades o, simplemente el transporte de bicicletas ubicadas sobre los portones traseros de muchos vehículos.
Desde T&E se pide a las autoridades europeas que revisen el ancho de los vehículos nuevos y que incluyan nuevas regulaciones que eviten este continuo crecimiento en las actualizaciones de las diferentes normativas que se van a producir durante los próximos meses.