Volkswagen ha presentado la actualización de la octava generación del Golf, conocido de manera coloquial como Golf 8.5, aunque preferimos denominarlo Golf 2024. Un modelo que llega en un año muy especial para el compacto alemán, que este año celebra su 50 aniversario.
La marca alemana ha aprovechado para realizar cambios que, si bien no se aprecian a primera vista, sí solucionan alguno de los puntos débiles del modelo presentado en 2020. Uno de ellos estaba en los mandos táctiles del volante, cuyo manejo era impreciso y poco agradable, de motor que se ha regresado a los anteriores botones físicos, al igual que en el nuevo Tiguan.
Continuando con el interior, la pantalla central sigue incorporando en su parte inferior unos mandos táctiles para regular la temperatura y el volumen del sistema de audio, aunque ahora están retroiluminados. También estrena el sistema multimedia MIB, integrado en una pantalla con formato 16:9 que puede tener dos tamaños: 10,4 pulgadas (Ready 2 Discover) y 12,9 pulgadas (Discover). Además, a lo largo de este año se integrará la inteligencia artificial ChatGPT.
La instrumentación es todos los casos digital con una pantalla de 10,2 pulgadas, que permite dos modos de visualización predefinidos: Classic y Progressive. Opcionalmente se podría añadir un sistema de proyección de información en el parabrisas Head-Up Display.
Por fuera, el Golf 2024 es continuista
La estética exterior del Golf 2024 no varía en exceso respecto a la generación que sigue a la venta. Hay unos faros led de nuevo diseño, ópticas traseras renovadas 3D y nuevos paragolpes, que varían en función de la versión. Opcionalmente se podrán pedir unos faros Performance que añaden, por primera vez en Europa, un distintivo Volkswagen iluminado, además de una tira led horizontal en la parrilla del radiador. También estará disponible la última versión de los faros matriciales Led IQ.Light (también con el distintivo Volkswagen iluminado), con una nueva luz de carretera de alto rendimiento que tiene un alcance de hasta 500 metros, mucho más que una luz de carretera convencional.
Las novedades exteriores se completan con nuevos colores y distintos modelos de llantas. En cuanto a los primeros, se añaden cuatro nuevas tonalidades: Azul Hielo Cristal Metalizado, Azul Anémona Metalizado, Plata Ostra Metalizado y Negro Granadilla Metalizado.
La gama de motores del nuevo Golf 2024 trae interesantes novedades
Otra de las cualidades que diferencia al Golf 2024 de sus rivales está en contar con una oferta mecánica muy amplia, y esta nueva entrega no es una excepción. La novedad más llamativa es la eliminación del bloque tricilíndrico 1.0 TSI, de modo que la versión de acceso pasa al excelente 1.5 TSI tetracilíndrico con una nueva configuración de 115 CV; en el siguiente escalón se mantiene el 1.5 TSI de 150 CV. Ambos están equipados con una caja de cambios manual de seis relaciones o una automática DSG de siete; en este caso, además, se añade un sistema de hibridación ligera y, por tanto, etiqueta Eco.
Volkswagen ha confirmado con continúan tanto el Golf GTI (ahora con 265 CV) como GTI Clubsport y el R, cuyas potencias aún no han sido confirmadas. La sorpresa es la inclusión, como opción intermedia, de un 2.0 TSI con 204 CV y tracción total 4Motion. También siguen los diésel, sin cambios respecto al actual modelo: 2.0 TDI de 115 CV con cambio manual y 150 CV con caja automática.
Otros que han mejorado, y mucho, con los híbridos, que además de incluir el bloque 1.5 TSI añaden una batería de mucha más capacidad (19,7 kWh frente a 10,6) que les permite recorrer en torno a 100 kilómetros sin emitir dióxido de carbono. Además, la recarga es mucho más rápida, de hasta 11 kW en corriente alterna (ahora sólo 3,6 kW) y se añade la posibilidad de hacerlo con corriente continua, hasta a 50 kW.
Con todo, el Golf eHybrid mantiene la potencia (204 CV) aunque mejora en todo lo demás; en el caso del GTE, sube hasta 272 CV que el convierten en el más potente de la gama, al menos, hasta la llegada de los GTI Clubsport y R.
El nuevo Golf 2024, o Golf 8.5, estará disponible en primavera, aunque algunas motorizaciones llegarán más tarde (el 2.0 TSI 204 CV 4Motion, por ejemplo). También seguirá estando disponible la carrocería familiar Variant, que como ya es casi tradición incluirá una versión R.