comscore

Porsche AG invierte en la Bundesliga

Porsche quiere marcar más goles. El fabricante de automóviles Porsche AG se ha convertido en inversor del equipo de la Bundesliga, VfB Stuttgart. Como ya se informó en junio de 2023, en el primer paso Porsche AG adquirirá el 5,49% de las acciones del club y el segundo tramo, en junio de 2024. Esto daría al fabricante en total el 10,41% de las acciones. Este acuerdo ha sido previamente verificado y comprobado por las autoridades e instituciones responsables, incluida la Deutsche Fussball Liga (DFL) y la Oficina Federal de Cárteles.

EL CONSEJO Y PORSCHE

Asimismo, Porsche también ocupará dos puestos en el Consejo de Supervisión del VfB Stuttgart, en concreto, el vicepresidente y miembro del consejo ejecutivo de finanzas y TI, Lutz Meschke, y el miembro del consejo ejecutivo de producción, Albrecht Reimold, serán los encargados de ello.

Meschke ha asegurado que están «encantados de que la Deutsche Fussball Liga haya reconocido que su inversión es independiente» y que quieren aportar activamente su ‘know-how’ «para seguir desarrollando el equipo con éxito.

‘TURBO FÜR TALENTE’

Esta temporada, Porsche se ha convertido en socio oficial de la academia juvenil del equipo y socio principal de la ‘Jungen Wilden’ y de la escuela de fútbol del VfB.

Meschke ha comentado que «su programa de promoción juvenil trata principalmente cuestiones sociales» y quieren «fomentar el desarrollo deportivo y personal de los jóvenes jugadores e inculcarles valores como el espíritu de equipo, la equidad, el respeto y la pasión».

A su vez, la consultora de gestión e informática MHP, filial de Porsche AG, posee desde el inicio de esta temporada los derechos de denominación del MHP Arena Stuttgart.

Además, Porsche ha comentado que, a partir de la segunda mitad de esta temporada, tendrá una representación destacada en el MHP Arena, pues el nuevo salón del stand principal, el primero de su tipo en Europa, se conocerá como Porsche Tunnel Club.

RESULTADOS

Porsche experimentó un crecimiento sólido en el año fiscal 2023 y registró un ligero aumento en las entregas. El fabricante de automóviles deportivos entregó un total de 320 221 automóviles en los últimos 12 meses. Eso es un 3% más que en 2022.

En Europa (sin incluir Alemania), Porsche entregó el año pasado 70 229 coches. Esto es un 12% más que en 2022. En su mercado local, Alemania, 32 430 clientes adquirieron modelos Porsche nuevos, lo que supone un aumento del 10%. En Norteamérica se entregaron 86.059 vehículos (+9%), lo que la convierte en la región con mayores ventas de Porsche en 2023. En China, se vendieron 79 283 automóviles a clientes (-15%). La caída aquí se debió principalmente a la situación económica actual en la zona. En los mercados emergentes y overseas continúa el desarrollo positivo, con un incremento en las entregas del 16%. En total, el año pasado se vendieron 52 220 coches en estos países.

AMÉRICA LATINA

Por su cuenta, Porsche Latin America registró un total de 3 429 nuevas entregas en 2023, lo que representa un aumento del 23% en comparación con el año anterior, con el Macan como el vehículo más vendido. Esto es un reflejo del trabajo en conjunto realizado por nuestros distribuidores y aliados comerciales del continente.

El 911 registró el mayor aumento de ventas de la gama Porsche en 2023, con una subida del 24%. Sus ventas alcanzaron las 50 146 unidades en todo el mundo. El Taycan también registró un alza de dos dígitos, con 40 629 entregas a clientes (+17%).

El modelo más vendido fue el Cayenne. El año pasado se entregaron 87 553 vehículos (-8%). La caída en comparación con 2022 se explica por el cambio de modelo, con un lanzamiento escalonado de la nueva generación en todo el mundo desde su llegada al mercado en abril, así como por una actualización de software para los modelos híbridos con el fin de garantizar la máxima calidad. Del Porsche Macan se vendieron 87 355 unidades y se mantiene en el nivel del año anterior. En el último ejercicio de su actual ciclo de vida, la generación que va a ser reemplazada del Panamera registró 34 020 entregas. El nuevo sedán de lujo, que se presentó en noviembre pasado, estará disponible para los clientes a partir de 2024. Los modelos 718 Boxster y 718 Cayman sumaron un total de 20 518 ventas (+13%).

LAS VALORACIONES EN PORSCHE

«Incluso en tiempos de incertidumbre económica global, nuestra marca sigue siendo deseable y exclusiva», dijo el miembro del consejo de administración de Ventas y Marketing de Porsche AG, Detlev von Platen. «El año pasado nos beneficiamos especialmente de la posición muy equilibrada de Porsche en sus regiones de ventas más grandes. Continuaremos optimizando esta armoniosa distribución del mercado».

De cara a 2024, Von Platen espera un año desafiante: “Estamos sentando las bases para el futuro y actualizando cuatro de nuestros seis modelos, es decir, más lanzamientos de producto que nunca en un solo año”. El responsable de Ventas y Marketing de Porsche también espera que las condiciones del mercado en China sigan siendo complejas. “Por lo tanto, es importante que continuemos equilibrando nuestra estructura de ventas y fortaleciendo las regiones overseas, particularmente en los mercados de la ASEAN. En 2024 nos centraremos en un crecimiento orientado al valor y en un nivel de ventas estable”.