En un ya lejano año 2005, Audi se estrenaba en el mundo de los SUV con un modelo de algo más de 5 metros de longitud y casi 3 metros de distancia entre ejes. Nacía el Q7, el primer modelo en portar esta letra que, hoy día, forma el eje central de la marca de los cuatro aros en nuestro país. Su éxito fue inmediato, gracias en parte a su capacidad interior para siete ocupantes, algo poco habitual en la época. Y para el recuerdo nos dejó el diésel más grande y potente jamás montado en un coche de serie en Europa: el V12 de 6,0 litros con 500 CV y 1.000 Nm de par máximo.
Han pasado casi dos décadas y el Q7 sigue siendo un modelo importante tanto para Audi como dentro de su segmento. No en vano, mantiene intactas la versatilidad que le llevó a convertirse en un superventas desde prácticamente su nacimiento; no en vano, en los nueve años que estuvo en producción la primera generación, se vendieron 550.000 unidades.
Ahora se presenta una nueva actualización de la segunda generación del Q7, que llegó al mercado en 2015 y fue puesto al día en 2019. Desde el punto de vista estético, el Q7 2024 incorpora un frontal renovado por completo, reconocible por la rejilla Singleframe formada por paneles octogonales.
Los faros también adoptan nuevas formas y pueden contar con tres tipos de sistema de iluminación: Led, Matrix Led o con HD Matrix Led. Estas últimas han sido actualizadas respecto a las de la actual generación, y emplean 24 bombillas Led y un diodo láser de alta potencia en cada faro. La luz láser se activa a partir de 70 km/h y aumenta significativamente el alcance de la luz de carretera. Asimismo, las luces de conducción diurna permiten al usuario elegir entre cuatro firmas luminosas, que se seleccionan a través de la pantalla central MMI.
En la parte trasera, las principales novedades se encuentran en los pilotos OLED, con diferente distribución y visualización en tres dimensiones. Además, al igual que en los Audi A8, Q8 y Q5, tienen una función de indicación de proximidad junto con los sistemas de asistencia. De este modo, cuando otros usuarios de la carretera se acercan al Q7 parado por detrás a menos de 2 metros, las unidades de control activan automáticamente todos los segmentos OLED digitales.
En el habitáculo los cambios son mínimos y se centran en nuevos tapizados y molduras. Desde el punto de vista tecnológico, el cuadro de mandos Audi virtual cockpit ha sido mejorado con nuevas funciones y el sistema de infoentretenimiento de tercera generación (MIB3) permite utilizar directamente aplicaciones populares de proveedores externos (por ejemplo, Spotify o Amazon Music).
El Q7 2024 presume de unos motores muy eficientes
El nuevo Audi Q7 seguirá apostando por los motores diésel como eje central de su oferta. Se trata del bloque 3.0 V6 TDI que desarrolla 231 CV y 500 Nm de par en la versión de acceso (45 TDI), que se elevan hasta 286 CV y 600 Nm en el 50 TDI. En ambos casos, se combinan con un sistema de hibridación ligera a 48 voltios. Son los mismos datos que en el modelo a la venta actualmente, si bien han mejorado los consumos en ciclo combinado, en torno a 0,4 litros cada 100 kilómetros.
En gasolina, inicialmente van a existir dos opciones. Por una parte está el 55 TFSI, dotado de un motor 3.0 V6 con 340 CV de potencia que, como los diésel, cuenta con la ayuda de un sistema microhíbrido. Cabe destacar que todas las versiones de seis cilindros tienen una capacidad de remolque con freno de 3.500 kilogramos.
En la parte más alta se sitúa el SQ7, dotado de un motor 4.0 V8 biturbo con desconexión selectiva de cilindros en fases de baja y media carga (por debajo de 2.500 revoluciones por minuto). Desarrolla 507 CV y un par máximo de 770 Nm, que le permiten acelerar de 0 a100 kilómetros por hora en 4,1 segundos.
Todos los Audi Q7 2024 cuentan con tracción permanente a las cuatro ruedas (quattro) y una caja de cambios automática tiptronic con ocho velocidades. Como novedad, equipan de serie unas llantas de 19 pulgadas (antes 18 pulgadas), salvo en el SQ7, que lleva unas de 20”.
El lanzamiento del nuevo Audi Q7 2024 se producirá en el primer trimestre de 2024. Los precios del 45 TDI quattro comienzan en 79.000 euros, mientras que el 50 TDI quattro parte desde 86.270 euros. El precio de partida del 55 TFSI quattro es de 85.770 euros, y el deportivo SQ7 TFSI tiene un precio de 124.770 euros.