comscore

El nuevo Toyota Land Cruiser 250 ya no tiene el botón “Idle Up”. ¿Es importante?

El interruptor “Idle Up” ya no aparece en el interior del Land Cruiser. La semana pasada tuvimos la suerte de poder conocer en primicia el Toyota Land Cruiser 250. Se trataba de una unidad de preserie, muy cercana a la configuración definitiva de los Toyota Land Cruiser 250 VX cuyos pedidos acaban de abrirse y cuyas primeras unidades está previsto que comiencen a servirse a partir del próximo mes de octubre.

Hemos hablado largo y tendido sobre la nueva generación del todoterreno de la serie Prado o light duty del Land Cruiser, que comienza ahora su vida comercial para reemplazar a la serie 150, pero hasta que lo hemos tenido por fin delante de nuestros ojos no habíamos reparado en que ha desaparecido un mando que llevaba décadas instalándose en los Toyota Land Cruiser con motores diésel y en otros 4×4 de la firma japonesa.

Hablamos del interruptor rotulado con la leyenda Idle Up, que podríamos traducir literalmente como “ralentí alto”, si bien nosotros preferimos la expresión “ralentí forzado”; un interruptor sobre el que puedes encontrar abundante información en Internet pero, desgraciadamente, también mucha desinformación.

interruptor idle up en Toyota Land Cruiser

¿Qué es el botón Idle Up del Toyota Land Cruiser?

Como ya hemos sugerido, el interruptor Idlle Up activa o desactiva la función del “ralentí forzado”. Cuando lo pulsamos, la centralita que gestiona la electrónica del motor (ECU) recibe la orden de elevar el régimen de ralentí (típicamente hasta unas 1.200 o 1.500 r.p.m. en lugar de las aproximadamente 800 r.p.m. que suelen ser habituales en los motores diésel), para lo que se actúa sobre la mariposa de admisión, que permite que pase una cantidad adicional de aire a las cámaras de combustión y la consecuente cantidad adicional de combustible en el sistema de alimentación.

Antiguamente, muchos todoterrenos contaban con un sistema de ralentí forzado a través de una pequeña palanca que tensaba ligeramente el cable Bowden del acelerador, pero si bien el método era más rudimentario o “menos preciso”, la función a cumplir era la misma: forzar el régimen de ralentí.

Posteriormente, una electroválvula accionada por el interruptor Idle Up permitía al motor emplear un conducto adicional de aire de admisión que nuevamente cumplía la función de elevar el régimen de ralentí.

Pero independientemente del recurso mecánico empleado, la idea era siempre la misma: permitir un mayor paso de comburente a las cámaras de combustión para mantener un régimen de ralentí elevado sin la necesidad de emplear el mando del acelerador. Y esto nos lleva a la pregunta del millón: ¿para qué sirve disponer de un mecanismo de ralentí forzado o Idle Up?

interruptor Idle up land cruiser Motor16

¿Para qué sirve el Idle Up o ralentí forzado?

Básicamente, la principal función del interruptor Idle Up es permitir que el motor no se cale en determinadas circunstancias, tales como en una complicada trialera en la que haya que superar una gran resistencia al avance, ya sea porque el terreno presenta escalones o alguna otra dificultad que obligue a las ruedas a necesitar más par motor del disponible o porque vayamos excesivamente cargados, por poner un par de ejemplos.

Esto es algo que podemos solucionar pisando el acelerador… salvo que no nos encontremos en el vehículo. Y es que el botón Idle Up es especialmente práctico para mantener el régimen de ralentí si hemos conectado algún tipo de apero o implemento a la toma de fuerza de la caja tránsfer, algo que hoy en día no es habitual, pero que hace años sí lo era, especialmente en lo que Toyota denomina “mercados generales” y a lo que nosotros solemos referirnos como países en vías de desarrollo.

interruptor Idle up land cruiser 120 Motor16

Hoy en día nadie usa su flamante Land Cruiser como un tractor, y los cabrestantes son eléctricos, pero esto no siempre fue así. Por otra parte, desde la aparición de los starters automáticos, el interruptor Idle Up es menos necesario. Y con la generalización de la gestión electrónica de la alimentación y el cambio automático acoplado por convertidor de par gestionado igualmente por una centralita, el Idle Up es sencillamente un mecanismo redundante.

Así, independientemente de las circunstancias en las que circulemos (remolcando, trialeando, moviendo una bomba para extraer agua, etc.), nuestro Land Cruiser no se va a calar ni va a rodar a un régimen de ralentí inusualmente bajo porque la velocidad de giro del motor está constantemente monitorizada y la ECU del motor adopta la estrategia necesaria para que este régimen de giro se mantenga constante, así que el mecanismo del ralentí forzado o Idle Up es, a día de hoy, sencillamente innecesario.