Hace ya unos meses que la firma de Múnich anunció una versión de acceso para su impresionante BMW XM, un inmenso SUV de 5,11 metros de largo que ha sido desarrollado específicamente por la división BMW M y que en España tenía hasta la fecha un precio de partida de 179.700 euros. Aquel BMW XM 50e ya estaba a la venta en mercados como China, pero ahora han anunciado su llegada a otros puntos del planeta, como será Europa.
A nivel estético este nuevo BMW XM 50e apenas se diferencia de las versiones que ya estaban a la venta. Solo el ojo más entrenado se dará cuenta de la banda decorativa en color negro que recorre los laterales de esta versión de acceso. En cromo con efecto perla se termina el marco de la parrilla delantera y el marco del difusor trasero, mientras que los terminales de escape están acabados en negro brillante en esta variante de acceso. Incluso la firma de Múnich se ha decantado por no variar ni el tamaño de sus llantas, que tienen un diseño diferente a las conocidas, pero que conservan sus 21 pulgadas.
Etiqueta ‘0 emisiones’ para este BMW XM 50e
Más de lo mismo ocurrirá en el habitáculo de este BMW XM 50e, que prácticamente lucirá calcado a las versiones más poderosas gracias a sus asientos multifunción M, el techo escultural… Y claro está, todo ello se podrá personalizar al gusto del consumidor previo paso por caja.
Donde si que encontraremos muchas diferencias será bajo el capó de esta versión, que eso sí, va a continuar apostando por una mecánica híbrida enchufable con la que en España va a conseguir la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT. No en vano la firma de Múnich dice que este BMW XM 50e va a homologar una autonomía en modo eléctrico de 83 kilómetros gracias a contar con una batería de iones de litio con 29,5 kWh de capacidad (25,7 kWh útiles). Además, en modo eléctrico es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.
476 CV de potencia para la nueva versión de acceso
Esto es posible gracias a que la parte eléctrica de este BMW XM 50e es la misma que utilizan las otras dos versiones de este sensacional SUV. De ellos hereda esa batería de iones de litio, además de un motor eléctrico que es capaz de proporcionar 145 kW de potencia (197 CV) y 280 Nm de par motor. Hasta aquí cero sorpresas, pero esta nueva versión del BMW XM no emplea un corazón 4.4 V8 TwinPower Turbo como el de sus hermanos, sino que se conforma con un 3.0 TwinPower Turbo con seis cilindros en línea.
Es prácticamente la misma configuración que utiliza un BMW 750e xDrive, donde ese motor de gasolina inyecta 313 CV de potencia y 450 Nm de par motor. Y es que en total estamos hablando de una mecánica capaz de proporcionar hasta 476 CV de potencia y 700 Nm de par motor, cifras que son digeridas por un cambio automático Steptronic de 8 velocidades, antes de llegar a su sistema de tracción a las cuatro ruedas M xDrive.
Este BMW XM 50e cuesta 50.200 euros menos que un BMW XM
Aunque esas cifras quedan claramente por debajo de las ofrecidas por el BMW XM más ‘light’ ofrecido hasta la fecha, que recordemos proporciona 653 CV de potencia y 800 Nm de par motor, esta nueva variante presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 5,1 segundos, lo que apenas son ocho décimas más de lo que demanda una unidad con un V8 latiendo bajo el capó. Eso sí, su velocidad punta continua estando limitada a 250 km/h.
Renunciar a esas prestaciones se traduce en un precio de venta mucho más contenido. Sin ser un ‘regalo’, este nuevo BMW XM 50e tiene un precio de partida de 129.500 euros, lo que vienen a ser 50.200 euros menos de lo que cuesta la versión ‘light’ ofrecida hasta la fecha. Para hacérselo mirar.