Inversiones de 50 millones en el Circuit de Montmeló, que podrían incrementarse en el futuro. Modificaciones de pista y en las zonas para el público en estos dos últimos años, con un ambicioso plan de renovación en marcha de las principales estructuras del trazado, que deberían estar listas para el Gran Premio de España. Al trazado catalán le están dando la vuelta como un guante.
El Circuit de Cataluña está inmerso en una profunda reestructuración que, según sus ejecutivos y de las instituciones que lo gestionan, aspira a convertirle en una de las infraestructuras más modernas no solo en Europa, sino a nivel global. Por distintas razones y objetivos, con la continuidad de la Fórmula 1 a partir de 2026 como gran objetivo final.
Liberty solicitó a los responsables del Circuit una actualización de sus instalaciones y un plan global de actuación a todos los niveles para la renovación del Gran Premio hasta 2026. Con mayor motivo tras el deficiente funcionamiento de la edición de 2022. La llegada de la Formula 1 a Madrid ha supuesto un estímulo adicional y competitivo para intentar mantener la posición del gran premio en Barcelona, que tiene lugar desde 1991.
El consenso social, político y empresarial para apoyar su candidatura se ha acentuado en los últimos tiempos. Por un lado, por el traslado del Gran Premio de España a Madrid, sin olvidar una mayor toma de conciencia ante impacto del Circuit para la economía de la zona.
Nuevo enfoque empresarial en la gestión del Circuit
De aquí que las entidades que participan en la gestión del Circuit hayan variado su rumbo estratégico de gestión hacia criterios estrictamente empresariales y que superan la lógica mantenida desde su construcción, centrada en la promoción de los eventos deportivos de dos y cuatro ruedas. Se persigue así una mayor diversificación de su actividad más allá del ámbito deportivo, entrando en el terreno del sector industrial, industrial de automoción y de entretenimiento.
Este nuevo esquema de gestión permite armonizar su actuación con la estrategia y requerimientos de Liberty para los grandes premios, para los que busca una más amplia oferta de atractivo social y de experiencia para el aficionado. Montmeló no es un circuito urbano con la oferta de Miami, Las Vegas o el futuro gran premio de Madrid, pero se busca su convergencia hacia dichos modelos sin olvidar su carácter de infraestructura convencional.
Renovación total
Los responsables del Circuit, Oriol Sagrera, consejero delegado del Circuit y José Luis Santamaría, su director, explicaron en Madrid ese nuevo rumbo estratégico ante las exigencias de Liberty y el objetivo de modernizar la gestión del Circuit en todos sus ámbitos.
El Circuit es una empresa mixta publico privada, en el que el 74 por ciento corresponde a la Generalitat, el 12 por ciento al Real Automóvil Club de Cataluña y el resto del capital corresponde al Ayuntamiento de Montmeló, de aquí que las inversiones que se están llevando a cabo sean de naturaleza pública en su totalidad.
Los responsables del Circuit han superado las condiciones del promotor de la Formula 1 en línea con su nueva visión empresarial. Para ello, durante estos últimos tres años se está llevando a cabo una actualización total de sus infraestructuras financiado en su totalidad con inversiones públicas.
En estos momentos, el edificio de boxes se encuentra en fase de renovación total. Se modifica la distribución de los boxes para lograr una mayor flexibilidad, y se está rehaciendo todo el edificio, dotándole de una gran cobertura para los 6.000 metros cuadrados de la terraza superior. También está en fase de construcción el nuevo centro de dirección de carrera, que reorganiza el espacio dedicado a esta labor, y que también incluye nuevos edificios para organización y promotores de los diferentes eventos.
Pero es la construcción de una espectacular nueva pasarela la que principalmente simbolizará los grandes cambios que está recibiendo el Circuit. Se trata de una gran estructura que conectará el paddock con la zona del estadio por encima de la pista. Con una altura de 16 metros, cuenta con varios pisos que incluyen también zonas para “hospitalities” y amplias vistas al circuito. La nueva enorme estructura metálica estará disponible para el próximo gran premio, en junio.
Se va a potenciar la sostenibilidad del Circuit
Pero no se trata solo de las instalaciones. Los responsables del Circuit también pretende potenciar la conectividad del trazado para que la acción en pista pueda seguirse desde cualquier parte del circuito. Y por supuesto, acentuar la política de sostenibilidad emprendida ya hace años. El trazado catalán recibió la mejor calificación como circuito más sostenible del mundo en 2022, ocupando la segunda posición a nivel global el pasado año, un liderato que se pretende recuperar en 2024.
Sin todo este plan estratégico, reconocen los responsables del Circuit, hubiera sido imposible aspirar a la renovación con la Formula 1 a partir de 2026. Hasta el propio Stefano Domenicali reconoció durante la presentación en IFEMA del Gran Premio en Madrid el gran trabajo de Oriol Sagrera y su equipo para aspirar a dicha renovación. En el Circuit existe gran confianza en que se prolongue el acuerdo en base a las sensaciones recibidas en sus contactos con FOM, aunque no exista todavía garantía formal para la continuidad.
A favor de la candidatura de Barcelona juega también que ha quedado atrás la ambivalencia política y social en torno al Gran Premio, gracias al alineamiento de todos los sectores de la realidad política, social y empresarial catalanes. Los estudios de impacto arrojan más de 60 millones de euros de captación fiscal, con un retorno indirecto de más de 250 millones. Porque se trata también del valor que representa la actividad del Circuit durante todo el año para la economía local.
Los dos monoplazas de un mismo equipo son la mejor garantía de competitividad y superación interna. En el mismo sentido, la competencia entre Madrid y Barcelona ayudará a la larga presencia de dos Grandes Premios en nuestro país.