comscore

El Mini Aceman ya está a punto de caramelo

La compañía británica Mini se ha vuelto a pronunciar de forma oficial sobre el que será su futuro integrante. Este no es otro que el esperado Mini Aceman, un atrevido SUV urbano que se va a posicionar entre el Cooper y el Countryman y del que ahora desvelan nuevos detalles, de la misma manera que anuncian su puesta a punto en algunos de los lugares más inhóspitos de la tierra.

Todo apunta a que este futuro Mini Aceman podría ser presentado al mundo entero en China el próximo 24 de abril, pero por el momento la casa británica no se ha pronunciado al respecto. Lo que si hace es mostrar unas imágenes oficiales aún con un completo camuflaje, lo cual no aclara mucho respecto a las imágenes espía que se habían visto con anterioridad de este SUV urbano, que esperamos sea una versión de calle del prototipo que conocimos allá por el año 2022.

El Mini Aceman medirá 4,08 metros de largo

2024 Mini Aceman Test. Imagen trasera.

Además de ofrecernos estas imágenes sobre su futuro Mini Aceman, la casa británica también se ha animado a adelantar valiosa información sobre el tercer modelo de la marca, que ocupará un interesante espacio entre los Mini Cooper y los Mini Countryman. Y es que confirman una longitud de 4.075 milímetros para este nuevo SUV urbano, cota a medio camino entre los 3,86 metros de un Cooper y los 4,43 metros de un Countryman. También confirman una anchura de 1,75 metros y una altura de 1,50 metros.

Estas cotas serán suficientes para poder ofrecer un interior más espacioso que el que presenta el nuevo Mini Cooper, además de que probablemente aterrice con una configuración de cinco plazas. También debería tener un maletero más amplio que el de un Mini Cooper, que se conforma con 210 litros de capacidad en esta generación eléctrica que se ha lanzado hace apenas unos meses.

Solo lo veremos llegar con mecánicas eléctricas

2024 Mini Aceman Test. Imagen barrido.

Precisamente este futuro Mini Aceman guardará una relación más cercana con el Mini Cooper que con el Mini Countryman. Sobre todo al saber que exclusivamente llegará a los concesionarios con mecánicas totalmente eléctricas. La casa británica ha confirmado este detalle, de igual manera que dice que usará una batería de iones de litio con 54,2 kWh de capacidad (49,2 kWh útiles). Esa es la misma capacidad que tiene la batería de un Mini Cooper SE, puesto que la versión S se conforma con una de 40,7 kWh de capacidad (36,6 kWh útiles).

Este detalle también nos sirve para pensar que el Mini Aceman llegará con el mismo motor de esos Mini Cooper SE, que entrega 160 kW de potencia (218 CV) y 330 Nm de par motor. Aunque no descartes que en un futuro este nuevo SUV urbano lo veamos también llegar con la mecánica de los Cooper S, que tampoco desentona con sus 135 kW de potencia (184 CV) y 290 Nm de par motor. Ahora bien, ten en cuenta que las baterías también varían de capacidad, destacando que estos últimos se conforman con una autonomía media en ciclo WLTP de 305 kilómetros, que serían algunos menos en el caso del Mini Aceman por el mayor tamaño y peso. Por lo que las de mayor capacidad le sentarían mejor, puesto que en un Cooper SE le permite recorrer 402 kilómetros con una carga.

El Mini Aceman se fabricará en China y luego en Oxford

2024 Mini Aceman Test. Imagen estática.

La jefa de Mini, Stefanie Wurst, dijo: “El Mini Aceman totalmente eléctrico abre nuevas oportunidades para los clientes que desean un crossover más pequeño que nuestro exitoso Countryman. La electrificación constante de nuestra cartera de productos es una declaración clara sobre el futuro de la marca Mini”.

Curiosamente este nuevo Mini Aceman será ensamblado en una factoría en China a partir de este mismo año, pero a partir de 2026 también será fabricado en la legendaria factoría que la casa británica tiene en Oxford.