comscore

Subaru Crosstrek: Probamos el compacto más aventurero del planeta

La compañía japonesa Subaru ha rebautizado a su sensacional Subaru XV, un aventurero vehículo compacto que ahora se conoce con el nombre de Subaru Crosstrek. En realidad no se trata de un nombre totalmente nuevo, porque este era el nombre que tenía en mercados como Estados Unidos. Si bien, la compañía japonesa ha decidido unificar denominaciones a lo largo del planeta para bautizar al vehículo más exitoso de la marca en España.

Vaya por delante que este Subaru Crosstrek no es una generación completamente nueva. Sin embargo si que es una extensa actualización a todos los niveles, comenzando por el estético. Ahora este aventurero compacto luce un aspecto exterior más acorde con las últimas novedades de la firma japonesa, pero sin perder su esencia.

El Subaru Crosstrek es uno de los compactos más corpulentos

2024 Subaru Crosstrek Prueba. Imagen estática.

Esos cambios estéticos apenas afectan a las dimensiones exteriores de este Subaru Crosstrek, que mide 4,50 metros de largo, siendo uno de los compactos más corpulentos del mercado (4,28 metros de largo mide un Volkswagen Golf por poner un ejemplo). También mide 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Esos cambios de diseño les ha permitido a los ingenieros de la firma japonesa continuar ofreciendo unas cotas off-road capaces de dejar en evidencia a muchos SUV del mercado, porque este aventurero compacto tiene un ángulo de ataque de 19,3 grados, un ángulo ventral de 20,8 grados y un ángulo de salida de 31,2 grados. Y por si no fuera poco, luce la misma altura libre al suelo que un Subaru Forester: 220 milímetros.

A pesar de esas generosas dimensiones exteriores, la amplitud interior continúa siendo una asignatura pendiente en el Subaru Crosstrek, cuya distancia entre ejes ha ganado 5 milímetros respecto a la de un Subaru XV para llegar a los 2.670 milímetros (2.619 milímetros tiene la de un Volkswagen Golf, por mantener ese hipotético adversario). Especialmente en cuanto a la capacidad de maletero, reducida por la llegada del diferencial trasero de su sistema de tracción total Symetrical All-Wheel Drive. Y es que se ha de conformar con un maletero que oscila entre los 315 y los 1.314 litros de capacidad. Pero casi peor es la ausencia de rueda de repuesto en un vehículo que te da grandes alegrías fuera del asfalto.

Un interior que gana muchos puntos en tecnología

2024 Subaru Crosstrek Prueba. Imagen salpicadero.

Las plazas traseras de este Subaru Crosstrek son espaciosas, lo mismo que sucede con las delanteras, donde además te acomodas en unos extraordinarios asientos. La presentación interior también ha ganado muchos enteros para asemejarse a las últimas novedades de la marca japonesa, aunque conserva unos clásicos relojes analógicos combinados con una pantalla de información. Ahora bien, su salpicadero, con materiales y ajustes de calidad, está presidido por una pantalla táctil en posición vertical que tiene 11,6 pulgadas, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos… Aquí si que ha ganado muchos puntos frente al Subaru XV.

Ponerse cómodo al volante de este nuevo Subaru Crosstrek te lleva un minuto. Se agradece ese puesto de conducción más elevado que el de un compacto al uso a la hora de la visibilidad, de la misma manera que aún conserva mandos de toda la vida para controlar algunas funciones de forma rápida y sin tener que recurrir de forma asidua a su pantalla central. Y así nos ponemos en marcha para ver como se mueve este aventurero compacto.

Una única opción ECO para todos los Subaru Crosstrek

2024 Subaru Crosstrek Prueba. Imagen motor.

El Subaru Crosstrek llega a España con una única opción mecánica, híbrida eléctrica que consigue la preciada etiqueta ECO de la DGT. Y eso ya es un punto a su favor. Esta mecánica combina un corazón Subaru de los de toda la vida, un bloque bóxer de cuatro cilindros y atmosférico que tiene dos litros de cilindrada. Entre este motor térmico y el cambio automático de variador continuo es donde encontramos un motor eléctrico, bastante comedido para hablar de híbrido puro y duro. Y es que eroga apenas 12,3 kW (17 CV) para sumar entre ambos 150 CV de potencia y 248 Nm de par motor. Algo semejante ocurre con su batería, más propia de un híbrido ligero de 48 voltios por capacidad.

Sin embargo esta aparentemente sencilla combinación le permite al Subaru Crosstrek moverse en modo eléctrico a baja velocidad. Y lo mejor es que el conductor no ha de hacer nada especial ni pulsar un botón específico. Sorprende la suavidad de la mecánica, la ausencia de vibraciones, el agrado que transmite… Incluso con ese cambio Lineartronic que durante años se ha convertido en su debilidad. En tráfico urbano se desenvuelve como pez en el agua, lo mismo que ocurre en carreteras secundarias, donde nos obsequia con un extraordinario chasis que ha ganado puntos en rigidez estructural. A pesar de su distancia libre al suelo ofrece un paso por curva propio de un deportivo, ayudado por una precisa dirección y por un notable equipo de frenos.

Una dinámica en carretera propia de un auténtico deportivo

2024 Subaru Crosstrek Prueba. Imagen movimiento.

Es asombrosa la agilidad de este Subaru Crosstrek en las carreteras más reviradas, donde podríamos echar en falta unas levas para controlar su cambio automático, que cuando exprimes la mecánica, si que se deja sentir más de la cuenta. Mientras tanto, en vías rápidas se agradece su confortable suspensión o su mejorada insonorización, detalles que hacen que los largos desplazamientos no se hagan interminables.

Con un peso de 1.670 kilos y 150 CV de potencia, no pensarás que este Subaru Crosstrek es el compacto más veloz del mercado. Aún así firma un tiempo de 10,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y una velocidad punta de 198 km/h, cifras que no están nada mal y que animan a afrontar viajes con total garantía. Si bien, tampoco es el compacto más eficiente del mercado, porque a pesar de su tecnología híbrida, homologa un gasto medio de 7,7 l/100 km. Y en su depósito apenas caben 48 litros, por lo que la autonomía se resiente.

El Subaru Crosstrek te deja sin palabras fuera del asfalto

2024 Subaru Crosstrek Prueba. Imagen off-road.

Si el comportamiento dinámico de este Subaru Crosstrek sorprende al circular por el asfalto, más sorprende cuando lo abandonamos. Es increíble que con unos neumáticos de asfalto sea capaz de pasar por sitios por lo que ni imaginarías que puede hacerlo gracias a esas cotas off-road antes mencionadas, su altura libre al suelo o su tracción a las cuatro ruedas. Es total la facilidad para sortear todo tipo de obstáculos, ayudado también por su avanzado sistema de tracción X-Mode, que permite elegir entre los programas Normal, Snow/Dirt y Deep Snow/Mud en función del firme que encontremos bajo los neumáticos. Además estrena mejoras como el que funciona marcha atrás y que queda latente cuando superamos los 40 km/h.

Otro punto fuerte del Subaru Crosstrek tiene que ver con la seguridad activa gracias a la llegada de la última evolución del sistema EyeSight de la compañía japonesa. Sistema que fue estrenado en 2008 y que ya está presente en más de cinco millones de Subaru por todo el mundo. Este ofrece nada menos que 14 funciones diferentes, donde nuevas son la frenada de emergencia en intersecciones, la permanencia en el carril aún sin marcas viales, el control de la dirección en caso de emergencia y el limitador de velocidad inteligente.

Ya lo tienes a la venta desde 32.000 euros

2024 Subaru Crosstrek Prueba. Imagen estática.

Este nuevo Subaru Crosstrek ya está a la venta en España, donde hay tres niveles de equipamiento para poder elegir. Ahora bien, desde el de acceso, llamado Active, ya presume de contar con una extensa dotación de serie, donde no falta la iluminación exterior Full LED, las llantas de 17 pulgadas, la pantalla táctil de 11,6 pulgadas, el acceso y el arranque ‘manos libres’, el climatizador de dos zonas, asientos delanteros con calefacción, nueve airbag o el mencionado sistema EyeSight. Más no se puede pedir por 32.000 euros, cuantía que se queda en 29.500 euros en el caso de financiar el vehículo.

Por si todo este equipamiento de serie no fuera suficiente, que sepas que este Subaru Crosstrek también está disponible con los acabados Field y Touring, que tienen precios de 34.000 y 37.000 euros respectivamente.