comscore

¿Conectada o analógica? Esta es la baliza V-16 que obliga a llevar la DGT: Así la puedes diferenciar

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio el uso de la baliza V16 para señalizar situaciones de emergencia en carretera . La baliza V16 es un dispositivo luminoso que reemplazará a los triángulos de señalización de peligro . La DGT ha tomado esta medida con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir accidentes .

Es importante destacar que la utilización de la baliza V16 será obligatoria a partir de la fecha mencionada anteriormente. Hasta entonces, se podrán seguir utilizando los triángulos de emergencia .

1
Señalización sin bajar del vehículo

baliza

La Baliza V16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que viene a sustituir a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma .

Es una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable. Deberemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo.

En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación. El V16 conectado será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026

Espalda