El Jeep Wrangler se comercializa en España, de forma oficial, únicamente con el sistema de propulsión híbrido enchufable, lo que implica que las versiones de batalla corta y carrocería de dos puertas hayan desaparecido de nuestro mercado, si bien se siguen fabricando y continúan incorporando novedades. La última de estas novedades es una opción de fábrica que enamorará a los amantes del todoterreno: los neumáticos extremos de 35 pulgadas.
Así, la marca norteamericana ha presentado los Jeep Wrangler Rubicon y Willys de dos puertas con neumáticos de 35’’ montados directamente en la propia fábrica como equipo original. Así, el denominado pack Xtreme 35 se ofrecerá desde 4.495 dólares (equivalentes a 4.156 euros) en los acabados Rubicon y Willys de los Jeep Wrangler modelo 2024. En el caso del Rubicon, los pedidos ya están abiertos, mientras que para el Willys esta opción estará disponible a partir de marzo, que es cuando comenzarán a salir las primeras unidades de los Jeep Wrangler con este pack de la fábrica de Stellantis ubicada en Toledo, Ohio (EE. UU.), exclusivamente para el mercado local.
Una preparación de fábrica para el Jeep Wrangler
El pack de neumáticos Xtreme 35 debutó por primera vez en el Jeep Wrangler de cuatro puertas en 2021, y desde entonces permite que los clientes obtengan esta mejora en sus vehículos sin la necesidad de pasar por el taller de un preparador, sin tener que pagar dos veces por un juego de neumáticos (el original y el sobredimensionado) y sin arriesgarse a perder la garantía original de fábrica.
Con esta mejora, el Jeep Wrangler puede presumir de unas cotas todoterreno extraordinarias, que se traducen en un ángulo de ataque de 47,2 grados, un ángulo ventral de 32,4 grados, un ángulo de salida de 40,4 grados, una altura libre al suelo de 12,6 pulgadas (32 cm) y una capacidad de vadeo de 34 pulgadas (86,3 cm).
Las ruedas de 35’’ son, más concretamente, unas BF Goodrich Mud-Terrain M/T KO2 en medida LT315/70 R17. Tienen una gigantesca banda de rodadura de 31,5 centímetros, un flanco de 22 centímetros y un diámetro de 88,9 cm, que es un tamaño considerable y que requiere algunas modificaciones adicionales en el vehículo.
Así, el pack Xtreme 35 incluye los cinco neumáticos, llantas de 17 x 8 pulgadas desmontables para poder instalar un sistema beadlock que sujete los talones de las ruedas y permita que trabajen con presiones extraordinariamente bajas, un refuerzo en la portezuela trasera (que ha de soportar la nueva y mucho más pesada rueda de repuesto), grupos cónicos más cortos (4,56:1) en los ejes para compensar el aumento de desarrollo de los nuevos neumáticos y un kit de suspensiones de mayor recorrido (1,5” o 3,8 cm), con amortiguadores específicos para uso todoterreno.
Disponible únicamente con el motor turbo del Jeep Wrangler
Esta opción se suma a los recursos habituales del Jeep Wrangler Rubicon, que cuenta con bloqueo manual de sus tres diferenciales, reductora radical (4,0:1), barra estabilizadora delantera desconectable, y ejes sobredimensionados entre su dotación de serie.
La única limitación es que el pack puede montarse únicamente en los modelos con motor 2.0 turbo, y no en los V6 atmosféricos, que ofrecen una menor entrega de par máximo y tendrían más difícil mover los gigantescos zapatones del Jeep Wrangler.
Según Bill Peffer, vicepresidente senior y director de la marca Jeep en Norteamérica, “Nuestros apasionados clientes del Jeep Wrangler siempre están pidiendo más: más capacidad y más aventura, por lo que es una continuación natural del éxito que hemos visto en el Wrangler de cuatro puertas ofrecer ahora, por primera vez en la historia, el paquete de neumáticos de 35 pulgadas en el Wrangler de dos puertas. Estos neumáticos ofrecen una capacidad extrema, incluido el mejor ángulo ventral de su clase de 32,4 grados, directamente de fábrica y con garantía de fábrica”.