“La sorpresa fue que escuché los rumores un par de días antes, pero quise esperar al desayuno que teníamos planeado. Fue entonces cuando dio la noticia”. Toto Wolff reconocía cómo tuvo conocimiento de que su fiel piloto y amigo personal, Lewis Hamilton, dejaba Mercedes camino de Ferrari a ocupar el asiento de Carlos Sainz pocas horas antes del anuncio oficial del equipo italiano.
La revelación de Wolff era un nuevo recordatorio de la naturaleza absolutamente impredecible de la Formula 1. Ni siquiera el responsable de Mercedes, ‘socio’ de Hamilton en todos sus títulos (menos el de McLaren) había anticipado semejante decisión, y solo tuvo conocimiento de la misma una vez tomada. Al menos, el piloto británico le ha dejado un año por delante para poder cubrir su hueco con margen de maniobra. Como Carlos Sainz para resolver su futuro, una vez termine su contrato con Ferrari a finales de la presente temporada.
El piloto madrileño ha sufrido en sus carnes esa capacidad de la Formula 1 para provocar los terremotos más potentes e inesperados. De negociar la más que probable continuidad de Ferrari, a de repente tener que buscar destino al ponerse a tiro Hamilton de Ferrari, en lo que supone la última oportunidad en su carrera. Sainz siempre ha declarado sus intenciones de correr un campeonato con un contrato asegurado para el siguiente para trabajar con tranquilidad. No será el caso en 2024.
“Situación incómoda y merecida”, así opina Jean Alesi sobre Carlos Sainz
“Su actitud y rendimiento en años recientes ha sido más que positivo, diría que incluso sorprendente. Resultados, competitividad y disciplina, fuerte y justo. Un verdadero caballero de los deportes de motor que en este momento se encuentra en una situación incómoda e inmerecida”. Jean Alesi, ex piloto de Ferrari, resumía la situación del madrileño desde su óptica personal. Un juicio que también sirve para resumir la situación de Sainz. “Estoy convencido de que contará con nuevas oportunidades para seguir en la parrilla, viendo su talento y también el prestigio que ha acumulado al correr al lado de Leclerc”.
¿Y cuál es la situación? Sainz y su entorno habían comenzado a negociar con varios equipos desde el año pasado. Estrategia lógica en cualquier negociación, es decir, contar con contrapesos y alternativas, aunque la preferencia de Sainz fuera continuar en Ferrari. Al menos, a corto plazo. El madrileño era consciente de que en un entorno tan singular como el de Maranello Leclerc siempre iba a contar con un especial favoritismo ante su especial relación con el equipo. No en vano, el monegasco es un producto de Ferrari, tutelado desde su adolescencia.
En el entorno de Sainz tampoco las tenían todas consigo tras la llegada de Frederic Vasseur. De aquí otra razón para ese proceso de búsqueda de alternativas. Sainz cuenta con su padre como gestor y negociador de sus contratos. La larga experiencia de Carlos Sainz senior aconsejaba no fiarse de nadie. A la postre, e inconscientemente, acertaron. Aunque de la forma más inesperada.
Tiempo para decidir, pensando en 2026
De aquí que Sainz tuviera abiertos varios canales. Al menos, tres equipos, como indican desde su entorno sin dar nombres, donde también reconocen que se abre ahora la posibilidad de negociar con Mercedes. De momento, y a día de hoy, Verstappen, Leclerc, Hamilton, Russell, Norris y Piastri tienen contratos confirmados para 2025. El resto, está abierto y libre.
Sainz ya ha dejado ver en su círculo interno que se tomará su tiempo para decidir. Entre otras razones, porque su objetivo es analizar los proyectos en clave 2026, es decir, en clave del nuevo reglamento que entra en juego entonces, y que cambiará radicalmente la fisonomía de la Formula 1 tanto en el aspecto de las motorizaciones, como en el chasis. Un nuevo folio en blanco, como lo fueron 2014 con los motores híbridos y 2021 con los nuevos monoplazas de efecto suelo.
De entre las posibles alternativas, Sainz buscará las más competitiva. Una obviedad, claro. Pero ante el escenario creado por el fichaje de Hamilton con Ferrari se abren múltiples variables con las que solo cabe especular ¿Red Bull, Mercedes, Aston Martin o… Audi?
Audi, demasiado pronto
En 2026 el fabricante alemán desembarcará en la Fórmula 1. Sobre el papel, una gran opción para Sainz, aunque a largo plazo. El potencial tecnológico y financiero de Audi ha quedado en evidencia desde su entrada en el mundial de rallies en la década de los ochenta, 24 Horas de Le Mans, Formula E y Dakar. Sin embargo, la forzada salida de Ferrari complica los planes de Sainz, porque le obligaría a invertir varias temporadas hasta que Audi pueda alcanzar un nivel ganador en la Fórmula 1. Que la historia confirma no es nada fácil.
Andreas Seidl lidera el proyecto, como en los tiempos de Sainz en McLaren. Ya le ha hecho saber su oferta. Sainz sabe que jugará un rol de primera magnitud de confirmarse tal fichaje. Sin embargo, el madrileño tendría que recalar antes en el equipo Skate en 2025, embrión de Audi, pero el próximo año una escuadra en el furgón de cola de la Formula 1 y sin potencial de desarrollo al tratarse del último año del ciclo. De competir con Ferrari, a la cola de la Formula 1. Y, después un equipo debutante su desembarco en la disciplina. Un precio elevado a pagar a corto plazo.
Otras opciones para Carlos Sainz
¿Red Bull? En 2025 se abre una vacante si Sergio Pérez no renovara, aunque Sainz debería considerar la conveniencia de fichar por un equipo donde Max Verstappen, talento al margen, reina con mano de hierro dentro y fuera del monoplaza. ¿Salir de un equipo donde Leclerc es el príncipe protegido por John Elkan, para entrar en otro con un liderazgo firmemente asentado en torno al holandés? Sin olvidar que Daniel Ricciardo puede ejercer como bala en la recámara para Helmut Marko y Christian Horner.
Aston Martin también ofrece asientos disponibles en 2025. Falta por conocer la confirmación de Fernando Alonso, que parece segura si el asturiano mantuviera su nivel de competitividad y así lo deseara. Pero la marcha de Hamilton también abre la puerta a diferentes opciones para Mercedes. ¿Buscaría Toto Wolff un gran impacto con Fernando Alonso en sustitución del piloto británico? Por esta vía, de momento, Sainz contaría con dos opciones. La de Mercedes, y la de Aston Martin.
Cabe dudar que Sainz optara por la opción de Alpine en caso de que quedara una vacante, ya que Ocon termina contrato. La turbulenta gestión del equipo en los últimos tiempos y las dudas sobre el compromiso total del fabricante abren signos de interrogación sobre la competitividad del equipo francés en los próximos años. Numerosas y buenas cartas habría que poner en la mesa para convencer que Alpine es un proyecto en potencia ganador. De momento, su unidad de potencia es la menos potente de las actuales ¿Cómo afrontará entonces el desafío del nuevo reglamento?
Mientras tanto, ya ha avisado Helmut Marko a Toto Wolff que no intente cazar a Max Verstappen, porque está bien atado. Aunque en la Fórmula 1, el pasado también ha confirmado que los contratos se rompen con facilidad. La maniobra de Lewis Hamilton sirve como precedente para recordar que cualquier análisis y pronóstico puede saltar por los aires en cualquier instante. Que le pregunten a Toto Wolff. Lo que también vale para Carlos Sainz y su futuro en la Fórmula 1. Aunque en la vida a veces una puerta se cierra para abrir otra mejor.