Bueno, seguro que no es capaz de absolutamente todo; pero sí de mucho más de lo que le va a exigir cualquier cliente. Nosotros lo hemos podido comprobar en primera persona y al volante con la nueva actualización del Volkswagen Touareg. El SUV alemán se refina, se actuliza y se hace más tecnológico, elegante e incluso deportivo. Y mantiene unas capacidades off road que solo se aprecian cuando se le pone realmente a prueba.
Una de las novedades más notables que aparecen en la nueva gama del Volkswagen Touareg es la introducción de los faros interactivos IQ.LIGHT HD matrix, que cuentan con más de 38.000 LED multipíxel capaces de garantizar la máxima definición de alta calidad para mejorar la visibilidad en la carretera. Y supone el inicio de una nueva era, con una nueva generación de faros en la marca.
Además, en lo más llamativo y lo que se aprecia a simple vista, el nuevo Touareg destaca en la parte trasera por contar con nuevos grupos de luces traseras LED y una franja horizontal LED que une ambos extremos. En esta parte posterior destaca el logo de Volkswagen, ahora también iluminado en rojo. Una características muy llamativa que dota de gran personalidad al SUV alemán en su vista posterior y hace que se distinga de cualquier coche de los que circulan por la carretera.
El interior del Volkswagen Touareg, máxima calidad y confort
Hay cambios importantes en el interior, que sigue apostando por la mayor calidad de acabados y materiales y que ahora ha sido refinado para ofrecer una experiencia aún más placentera. Volkswagen ha mejorado el diseño, la usabilidad y las características de conducción. Y lo ha dotado de elementos que contribuyen a ese refinamiento. Por ejemplo, el Innovision Cockpit desde la versión de acceso con la última evolución del sistema de infoentretenimiento MIB3, tapicería de cuero con climatización activa en los asientos delanteros, APP Connect inalámbrico y el Paquete Easy Open, entre otros elementos.
Y sin grandes cambios, la gama de propulsores ofrece alternativas para cualquier tipo de cliente, desde los que buscan el máximo rendimiento y eficiencia de una manera clásica -con motores diésel de 231 y 286 caballos- y la movilidad electrificada que proporciona la tecnología híbrida enchufable de las versiones eHybrid. En este caso, cuenta con dos alternativas, con 380 o unos impresionantes 462 caballos para la versión Touareg R eHybrid. En ambos casos, con 51 kilómetros de autonomía en eléctrico, tipo de propulsión que se puede mantener hasta una velocidad máxima de 135 km/h.
Todas las variantes de la gama disponen de una caja de cambios automática de ocho velocidades de convertidor de par, también de modos de conducción off road y la suspensión neumática es opcional. Y por supuesto, todos los modelos disponen de la tracción integral 4Motion con la que se pueden hacer auténticas diabluras… Como ahora veremos.
Y por supuesto, la carga tecnológica en términos de seguridad y comodidad es de lo más completo, con una gama de sistemas de asistencia, que van desde el Control de Crucero Adaptativo hasta el Night Vision para una visión nocturna mejorada. Y entre medias, dispositivos como la cámara de visión trasera, el Lane Assist, la Asistencia de Aparcamiento. Y opciones como Travel Assist, Park Assist Plus y Night Vision elevan la experiencia de conducción a otro nivel.
El Volkswagen Touareg ofrece una sorprendente capacidad off road…
Lo que sí se eleva a otro nivel es la capacidad fuera del asfalto del SUV alemán. Aunque en realidad no hay cambios en este aspecto. Pero con motivo de la presentación nacional del nuevo Touareg, lo que han propuesto los responsables de Comunicación de Volkswagen, es comprobar las capacidades de su modelo. Para ello, ayudándose de la experiencia de su escuela de conducción Volkswagen Driving Experience, plantearon una prueba sobre nieve y hielo en la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia.
Por desgracia -o por suerte- las temperaturas primaverales acabaron con la nieve y dejaron esa prueba en nada. Pero como siempre hay que tener un plan B, los responsables de la prueba plantearon una ruta todoterreno que entre otras opciones intentaría coronar la parte más alta de la estación de esquí salvando los desniveles de más del 20 por ciento que ofrecen las pistas.
Una prueba, por cierto, con neumáticos de asfalto -de invierno, pero de asfalto-, lo que añade un punto más de mérito a la prueba. Porque el recorrido estaba plagado de zonas pedregosas con las que el neumático de Bridgestone que equipan los Volkswagen Touareg no se lleva muy bien.
… Y una gran comodidad en marcha
Sin embargo, el modelo alemán se tragó todas las dificultades tanto en la subida, donde la hierba húmeda de la pista tampoco es el mejor aliado, como en una bajada a veces de vértigo. La capacidad de subir dos niveles la altura del coche ayuda a superar casi cualquier obstáculo y la electrónica que gestiona los modos de conducción -con el off road como protagonista- se encarga de todo. Esas capacidades del coche, más los sabios consejos del instructor que llevamos al lado, nos permiten deleitarnos y asombrarnos de lo que es capaz el coche.
Pendientes, pasos de agua, roderas, trialeras, cruces de puentes… Todo se lo come el nuevo Volkswagen Touareg con una solvencia pasmosa. Y lo que es aún más sorprendente, con un confort en el interior absolutamente sobresaliente. Porque aunque el terreno es propicio para ir dando botes, las suspensiones convierten los socavones y agujeros en simples ondulaciones en el terreno. Si alguna vez alguien había puesto en duda que un SUV como el Volkswagen Touareg pudiera servir también como todoterreno puro y duro, las dudas quedan despejadas.
El nuevo Volkswagen Touareg está disponible en el mercado español con tres niveles de acabado: Elegance para las versiones V6 TDI de 231 caballos y el eHybrid de 340; R-Line para los dos diésel y la versión R que solo se ofrece con los 426 caballos del plug in más potente. Y los precios, parten de los 67.000 euros en el caso del diésel de acceso y llegan a los 82.560 euros para el más potente, el buque insignia del SUV de la marca alemana.