Prácticamente el mundo entero se rindió el pasado año al fabricante de California, pues la cantidad de Tesla que fueron matriculados por todo el mundo fue digna de admiración. España no fue una excepción, porque solo entre Model 3 y Model Y se matricularon en nuestro mercado un total de 12.949 vehículos, puesto que estos dos modelos ocuparon las dos primeras plazas del podio en ventas.
Pero hay un país en el mundo que ha arrancado 2024 sin tener en cuenta al fabricante de California. Y eso que en 2023, Tesla se convirtió en el fabricante de automóviles eléctricos importados en dicho país con un mayor número de ventas en Corea del Sur. País donde en el pasado mes de enero tan solo han matriculado una única unidad.
Tesla pasó de vender 1.022 coches en diciembre a uno en enero
Bien es cierto que Corea del Sur es un país donde el vehículo eléctrico está teniendo una gran aceptación por parte de los usuarios. Sin embargo también hay otros muchos que lo ponen entre interrogantes. Medios locales como el Korea JoongAng Daily aseguran que los conductores coreanos aún tienen grandes dudas con aspectos como los incentivos a la hora de adquirir un vehículo eléctrico, la escasez de puntos de recarga rápida, la calidad de los vehículos eléctricos fabricados en China… Y todo esto está ralentizando la ‘explosión’ del coche eléctrico allí.
Ese mismo medio es el que confirma que solo en el mes de diciembre de 2023, Tesla llegó a matricular 1.022 vehículos en Corea del Sur, cifra que contrasta con el único Tesla Model Y que se ha matriculado en ese mismo país en todo el mes de enero. Concretamente este modelo era una unidad que la firma de California fabrica en China, la cual utiliza una batería diferente a las unidades que llegan aquí, porque tiene una química de fosfato de hierro y litio (LFP).
Los surcoreanos tienen muchas dudas respecto al coche eléctrico
Ese detalle hace que esta versión del Tesla Model Y sea más asequible que el resto, lo que se podría traducir en un punto a favor para sus futuros propietarios. Sin embargo, Corea del Sur ha modificado las regulaciones para solicitar diferentes ayudas y subvenciones a la hora de adquirir un vehículo eléctrico. Y este modelo de la firma de California parece que se ha quedado fuera de ese partido, quedando penalizado frente a los sensacionales eléctricos que fabrican compañías locales como Hyundai y Kia, que lógicamente si que se van a beneficiar de dichas ayudas.
Pero el aspecto económico parece ser que no es el único que preocupa a los usuarios que en Corea del Sur quieren dar el salto al coche eléctrico. También exponen su preocupación en torno a la seguridad de las baterías que llevan el sello ‘made in China’ después de haber aumentado el número de incendios de este tipo de vehículos de forma estrepitosa. Tanto es así que solo en la primera mitad de 2023 se registraron 132 incendios de vehículos eléctricos en Corea del Sur. Y eso también se ha traducido en nuevas trabas a la hora de encontrar estacionamiento en aparcamientos subterráneos o a la hora de cargarlos en la vía pública.
Un problema para Tesla y para el resto de marcas que ofrecen ‘0 emisiones’
Detalle curioso de Corea del Sur es que posee la mayor red de cargadores del mundo. Pero se dice que entorno al 90% de esos cargadores son lentos. De ahí que la falta de cargadores rápidos sea otro de los puntos negativos para la irrupción del coche eléctrico en este país.
Todo ello está lastrando las ventas de Tesla en Corea del Sur, aunque no es la única marca de coches que ha visto como sus ventas se están contrayendo en dicho país, donde el mercado de vehículos cero emisiones se ha reducido por vez primera desde 2017. Y eso que en 2023 allí se matricularon 157.823 coches eléctricos el año pasado.