Horacio Pagani es lo que dice, de manera coloquial, un loco de los coches, el deporte del motor y de todo lo relacionado con ellos. Y lo lleva plasmando en su marca desde 1991, cuando fundó Pagani Modena Design. Su última creación, el Huayra R Evo, es una especie de epítome de toda su pasión.
Dice que concibió el Huayra R Evo tras ver una carrera de IndyCar y quedar cautivado por las cubierta del cockpit de estos monoplazas (va acristalado por los laterales y abierto en la parte superior), que a la vez despertó la idea de desarrollar un coche de carreras en el que la parte superior del techo pudiese retirarse. Y por otro, la nostalgia de Pagani por los prototipos de competición longtail (traducido de manera literal, cola larga) de su juventud jugó un papel importante en su decisión de optar por esta configuración.
El resultado es el Huayra más radical jamás fabricado, capaz de ofrecer un rendimiento similar al de un prototipo LMP2 de los que compiten en el campeonato del mundo de resistencia (WEC). En definitiva, lo que busca el Huayra R Evo es ofrecer más potencia, más sonido, más carga aerodinámica y más rendimiento a sus propietarios, que podrán participar a su mandos en el nuevo programa Arte in Pista de Pagani.
El Huayra E Evo lleva el 6.0 V12 a su máxima expresión
En la parte mecánica, el fabricante italoargentino ha decidido seguir confiando en el bloque V12 de 6,0 litros, eso sí, convenientemente actualizado. Dichas mejoras incluyen una ECU recalibrada, un nuevo colector de admisión y árboles de levas. El resultado una potencia de 900 CV y 770 Nm de par, lo que le convierte en el modelo Pagani más potente hasta la fecha. Además, el régimen máximo de giro también ha aumentado a 9.200 revoluciones por minuto. La transmisión no cambia, enviando su potencia a las ruedas traseras a través de una transmisión secuencial de seis velocidades.
Con el nuevo diseño tipo longtail, la longitud total del coche aumenta en 190 milímetros respecto al Huayra R, y a pesar de la diferencia en la carrocería de fibra de carbono, el coche es ahora un 21 por ciento más eficiente aerodinámicamente y es capaz de generar un 45 por ciento más de carga aerodinámica. Como muestra, un botón: a 320 kilómetros por hora con el modo de pista activado, desarrolla más carga aerodinámica que su propio peso, que es de 1.060 kilogramos. Una auténtica barbaridad.
De hecho, el diseño de la carrocería es tan ingenioso que el coche genera el mayor nivel de carga aerodinámica cuando se retira el panel del techo. Pagani afirma que el Huayra R Evo produce un 5 por ciento más de carga aerodinámica en el modo descapotable en comparación con el modo de techo cerrado. Además de esto, gracias a la tecnología de fibra de carbono desarrollada originalmente para el Utopia, Pagani afirma que el Huayra R Evo es ahora un 38 por ciento más rígido que su predecesor, a pesar de ser más ligero.
El chasis también ha recibido mejoras, que incluyen un sistema de suspensión con regulación en altura. En general, toda la elastocinemática del Huayra R Evo se ha revisado para mejorar aspectos de rigidez o precisión de la dirección sobre firmes bacheados. En cuanto al equipo de frenos, afirman que los discos carbocerámicos son significativamente más grandes que los anteriores, además de adoptar un nuevo diseño de ranura y pastillas de mayor tamaño. Porque cuando Pagani se pone a hacer algo, no se anda con medias tintas.
No sabemos lo que costará el Huayra R Evo, ni siquiera si será posible matricularlo para circular por carreteras abiertas al tráfico o si su uso se restringirá a las pistas de carreras. No obstante, el programa Arte en Pista recién presentado por Pagani da una pista, ya que quien decida participar se sentirá como un piloto, pues el paquete incluye eventos de pista no competitivos, con análisis de datos, ingenieros y mecánicos de pista, un fisioterapeuta especializado en deportes de motor y hasta un nutricionista.