comscore

La presentación del nuevo Aston Martin. Y del futuro de Fernando Alonso

El nuevo AMR24 de Aston Martin, o el futuro de Fernando Alonso. Era la impresión que flotaba en el aire tras la presentación del equipo británico, en la que será semana grande de la Fórmula 1. En la rampa de lanzamiento estos próximos días esperan Ferrari, Mercedes, McLaren y Red Bull.

Prestar atención a los nuevos monoplazas estos días de presentaciones suele tener poco sentido. Renderizados en muchas ocasiones, no será hasta Bahrein cuando se pueda apreciar la primera versión de cada, solo el primer capítulo de las evoluciones que llegarán a medida que avance la temporada. Sin embargo, algunos cambios destacan en el monoplaza de Fernando Alonso, ya que Aston Martin.

“Una potente evolución»

El equipo alemán ya avisaba que darán la vuelta como un guante a su futuro monoplaza tras dos temporadas de fracaso bajo el nuevo reglamento de efecto suelo. “Hemos heredado la nueva suspensión de Mercedes. Nos dan la caja de cambios y la estructura de la suspensión trasera, por lo que también ha cambiado ligeramente respecto al año pasado. Hay por tanto cambios en la parte trasera, pero en la parte delantera es muy similar”, explicaba en la presentación Dan Fallows, el responsable técnico de Aston Martin.

Fallows se refería al cambio de esquema de suspensión, del ‘pull rod’ utilizado hasta el momento al ‘push rod’ adoptado por Red Bull y otros equipos, lo que indica un cambio de filosofía aerodinámica, que en el caso del monoplaza alemán se verá en los próximos días.

FERNANDO ALONSO 1 1 Motor16

“La mayoría de las piezas han cambiado, pero sigue siendo esencialmente una evolución potente del coche del año pasado. En cierto modo nos hemos basado en la parte final del AMR23”, explica Fallows. “Las cosas obvias son diferentes, como el morro y el alerón delantero. La carrocería será diferente, pero ero también hay muchas cosas por debajo que con suerte no veréis, intentaremos mantener cosas en secreto”.

«Queremos asegurarnos de que tenemos una buena plataforma de evolución, y es en lo que realmente nos hemos centrado”. El objetivo ha sido cubrir una de los flancos débiles de su predecesor: «ampliar la ventana operativa del coche. Queremos que sea más todoterreno, y pensamos que el AMR24 proporciona la plataforma ideal para el desarrollo durante la temporada”.

“Qué quiero hacer en el futuro”: la hora de ruta de Fernando Alonso

Pero quizás el gran aliciente de la presentación de Aston Martin fueron las palabras de Fernando Alonso. Tras el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari, el mercado de fichajes para 2025 ya adquiere una trascendencia inusitada ya antes de comenzar el presente campeonato.

El español no perdía la oportunidad de lanzar un dardo al británico al respecto. “No era su gran sueño hace doce meses, o hace dos meses, porque el sueño era diferente”, ironizaba Fernando Alonso, en referencia a las palabras de Hamilton sobre la permanencia dentro de la marca alemana hasta el final de su carrera, “

ASTON MARTIN AMR24 2 Motor16

El futuro de Alonso se convertía en el tema principal. “Creo que será la pregunta los primeros meses del año», contestaba en tono de broma sobre ese posible futuro con Mercedes. Por si fuera poco, a los pocos minutos de la presentación y las declaraciones del español, Toto Wolff y Flavio Briatore publicaban una foto juntos en un restaurante. Es sabido que el italiano siempre ha gestionado los contratos de Alonso en su trayectoria en la Formula 1.

El español desplegó en la rueda de prensa su estrategia y las diferentes líneas que se plantea. Primero, determinar si quiere seguir en la Formula 1 y mantener la motivación para un campeonato cada vez más exigente en términos de viajes y dedicación para mantenerse al más alto nivel. “Necesito decidir yo mismo qué es lo que quiero hacer en el futuro. Si quiero comprometer mi vida otra vez por varios años más en este deporte que quiero”.

Aston Martin… o quien sea

EuropaPress 5542874 alonso fernando spa aston martin f1 team amr23 portrait starting grid Motor16

«Si quiero seguir pilotando es porque sé, empezando por mí mismo, que puedo dar el 200% al equipo dentro y fuera de la pista. Trabajo de simulador, trabajo de marketing, entrega del resultado en pista. Me estoy preparando para ello. En ese caso, quiero seguir compitiendo. Si quiero seguir compitiendo, veamos cuáles son las opciones».

En principio, Alonso quiere darse unos meses para decidir este aspecto. Una forma también de conocer el estado de forma de los rivales. “Me veo bien por ahora, pero creo que habrá que verlo después de tres, cuatro o cinco carreras y de estos primeros viajes, un poco difíciles, como Bahréin, Arabia Saudí, Australia, Japón y China, que van a ser ya un poco matadores. Ahí me voy a sentar un poco conmigo mismo y decir si esto merece la pena o no unos cuantos años más, o un año más, o lo que sea».

Eso sí, el español reconocía que sus test físicos han sido los mejores de su carrera, “pensaba que antes el límite estaría en los 41 o 42 años, pero ahora, un piloto motivado podría llegar a los 50. Si me comprometo con un proyecto en el futuro durante los próximos años, necesito estar preparado para comprometerme con ello. No pilotaré unos años más en la Formula 1 sólo para conducir y divertirme. No ese tipo de piloto, no ese tipo de persona”. Porque según sus estándares personales “tendría que abandonar todo en mi vida”.

“Sé que tengo una posición privilegiada”

ASTON MARTIN AMR24 3 Motor16

Después de tomar esa personal decisión, si fuera afirmativa, llegaría el momento de decidir en qué equipo. Porque sería ingenuo pensar que cabe descartar una potencial negociación con Mercedes. Ahí estaban Briatore y Wolff para dar con el palo al avispero de los rumores. “Está bien, he tomado esta decisión y me encantaría continuar con este proyecto”, le diría Alonso a Aston Martin. “Dimos un buen paso adelante el año pasado, construimos muchas cosas juntos, tenemos las nuevas instalaciones y todo para tener éxito en el futuro y confío en este proyecto. Así que esa será mi primera prioridad”.

Pero Alonso también insinuaba otros escenarios. «Si no podemos llegar a un acuerdo (con Aston Martin) y quiero comprometerme a seguir corriendo en la Formula 1, sé que tengo una posición privilegiada”, explicaba para ponerse en valor. «Probablemente soy atractivo para otros equipos por el rendimiento que vieron el año pasado, el compromiso y, como digo, solo hay tres campeones del mundo en la parrilla y para el 2025 solo hay uno disponible». Blanco y en botella. El partido en el que se juega el futuro de Fernando Alonso acaba de empezar.