La compañía coreana Kia no deja de sorprendernos con la presentación de futuros modelos eléctricos nacidos sobre la sofisticada arquitectura e-GMP. Sin embargo, esa plataforma no será la que utilice el Kia EV8, una criatura que será una realidad que veremos llegar en el año 2026 con el objetivo de reemplazar al desaparecido Stinger. Eso sí, con una mecánica 100% eléctrica de la que ya hay bastante información.
Vaya por delante que toda esta información referente a este futuro Kia EV8 parece ser que se ha filtrado directamente por la compañía coreana y que ha sido recogida por Korean Car Blog. De ahí que haya que cogerla con pinzas, aunque lo cierto es que tiene muy buena pinta.
El Kia EV8 no empleará la conocida arquitectura e-GMP
Precisamente la compañía coreana conoce internamente al Kia EV8 con el código GT1. Y se trata de una deportiva berlina que no nacerá sobre la mencionada arquitectura e-GMP que emplean los conocidos EV6 y EV9 (también los Ioniq 5 e Ioniq 6 de Hyundai), pues para ella está reservada la futura plataforma IMA (Integrated Modular Platform) sobre la que van a nacer los próximos productos estrella de Hyundai y Kia. Entre ellos también se encontrará el próximo Genesis GV90, que veremos llegar en 2025 y que será el primer modelo del grupo en utilizarla. Tras él aparecerán criaturas firmadas por Hyundai y Kia nacidas sobre dicha base.
Para dar vida a este futuro Kia EV8, la compañía coreana ofrecerá versiones con uno y con dos motores. Los primeros esperan que entreguen un mínimo de 160 kW de potencia (218 CV), mientras que las versiones con tracción a las cuatro ruedas tendrán alrededor de 320 kW de potencia (435 CV). Pero en los documentos filtrados también se habla de una versión de altas prestaciones de este Kia EV8, la cual será más poderosa incluso que el propio Kia EV6 GT, que recordemos entrega 430 kW de potencia (585 CV). Y es que se habla de que podría proporcionar hasta 450 kW (612 CV), que aún estarían por debajo de los 478 kW (650 CV) de los que presume el Hyundai Ioniq 5 N.
Esta sofisticada berlina promete 800 km de autonomía
Esos motores utilizados por el Kia EV8 estarán alimentados por la energía que cabe en una batería que tendrá 113,2 kWh de capacidad. Para que te hagas una idea de la capacidad de la que estamos hablando, la batería utilizada por un Kia EV9 se conforma con ‘solo’ 99,8 kWh, mientras que ese Kia EV6 GT esconde una con 77,4 kWh.
Gracias a ello se sabe que este futuro Kia EV8 podría llegar a ofrecer niveles de autonomía de entre 700 y 800 kilómetros con una única carga. Y seguro que esta será incluso más rápida que la ofrecida por la actual plataforma e-GMP, la cual admite una potencia de hasta 240 kW gracias a su arquitectura de 800 voltios. Por cierto se desconoce si esa plataforma IMA conservará esta arquitectura o subirá de tensión hasta los 900 voltios.
Según apuntan los chicos de Korean Car Blog, la producción del digno sucesor del Kia Stinger va a comenzar en el año 2026 en la planta que la casa coreana tiene en Hwaseong. Por lo que la cuenta atrás acaba de comenzar.