Lanzada en el segundo semestre de 2020, la cuarta generación del Toyota Yaris es uno de los modelos más exitosos del mercado. Ahora le ha llegado la hora de actualizarse, y en Toyota han decidido no tocar apenas “el contenedor” para centrarse en mejorar “el contenido”, y es que si un diseño funciona, lo peor que puedes hacer es intentar cambiarlo.
Así, más que de un rediseño de mitad de ciclo deberíamos hablar de una actualización mecánica, tecnológica y de equipamiento, cuya principal novedad es la introducción de una variante híbrida de 130 CV, sistema de propulsión que comparte con el también recientemente actualizado Toyota Yaris Cross y que seguirá conviviendo con un motor de gasolina sin hibridar de 125 CV como versión de acceso y el híbrido de 116 CV vendido hasta ahora.
Así es el Toyota Yaris Hybrid 130 CV 2024
Como comentábamos, el Toyota Yaris 2024 cambia muy poco estéticamente respecto al que ya conocíamos. Su carrocería de dos volúmenes y cinco puertas mide 3,94 metros de longitud, y da acceso a un habitáculo razonablemente amplio y bien acabado, a pesar de que se conservan plásticos rígidos de aspecto mejorable en el salpicadero, los guarnecidos de las puertas y la consola central.
Centrándonos en el nuevo sistema de propulsión híbrido de 130 CV, se basa en el mismo motor de gasolina tricilíndrico de 1,5 litros que ya conocíamos; un propulsor atmosférico que desarrolla 68 kW (92 CV) y 120 Nm al que ahora se le añade una máquina eléctrica de mayor rendimiento, la cual, como es habitual en los híbridos de Toyota, actúa de forma alterna como generador y como motor tanto en serie como en paralelo con el propulsor de gasolina.
Con respecto a lo que ya conocíamos, el conjunto ofrece 14 CV extra gracias a que su motor eléctrico entrega 44 Nm adicionales (185 Nm en total), que se traducen en una ganancia puramente eléctrica de 3 kW (4 CV). Todo ello permite rebajar medio segundo en el paso de cero a 100 km/h (hasta dejarlo en 9,2 segundos) a la vez que se reduce la horquilla de consumos homologados, que se sitúa entre 3,9 y 4,3 l/100 km.
En la práctica, lo cierto es que no vamos a encontrar un rendimiento explosivo, ya que esa nunca ha sido la prioridad de Toyota. Sí hay suficiente potencia como para circular con agilidad, pero la diferencia entre los dos sistemas híbridos ofrecidos por este Toyota Yaris es pequeña.
El nuevo modelo sí aporta diferencias en materia de equipamiento, con un nuevo cuadro de mandos digital de 12,3’’ que ofrece muchas posibilidades de configuración, una pantalla multi-media de 10,5’’, mapas integrados y actualizaciones OTA. La llave digital integrada en el teléfono móvil aparece también entre las nuevas posibilidades de equipamiento, así como una amplia panoplia de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción.
La oferta comercial del Toyota Yaris 2024
La gama se compone de siete versiones, que se abren con el acabado S-Edition, disponible con motor de gasolina sin hibridar por 19.050 euros. A continuación y ya con motor híbrido encontramos la terminación Business Plus, destinada a flotas y disponible desde 20.681 euros que, si quitamos el IVA, se quedan en 17.092 euros.
La versión intermedia de la gama la representa el acabado Active Plus, con una tarifa de 22.400 euros, mientras que justo por encima se sitúa la versión Style, por la que hay que desembolsar 23.650 euros. Aún más equipado y ya con el motor de 130 CV, el tope de gama en cuanto a equipamiento lo representa la Premiere Edition, cuyo precio alcanza los 26.150 euros.
Por otra parte, la gama 2024 del Toyota Yaris se lanza también con las variantes GR Sport y GR Sport Plus, ambas con 130 CV y con modificaciones no sólo estéticas sino también de ajuste de suspensiones más firmes pero no incómodos, así como llantas de 18’’. Sus precios: 24.150 y 25.900 euros, respectivamente.
Los vehículos han comenzado a fabricarse en enero y empezarán a llegar al mercado en marzo para intentar cumplir con un ambicioso objetivo de ventas de 12.000 unidades a lo largo de 2024. A ello deberá contribuir una atractiva oferta que deja el Toyota Yaris híbrido de 116 CV por 125 euros al mes durante 48 meses, con una entrada de 8.937 euros y una última cuota de 12.355 euros o la devolución del vehículo. Asimismo, el Toyota Yaris Active Plus híbrido está disponible en régimen de renting mediante una suscripción de 388 euros al mes (IVA incluido), con un contrato de cuatro años y un kilometraje de 10.000 kilómetros anuales.