comscore

Seres 5: Probamos un SUV eléctrico que rompe moldes desde China

A mediados de 2023, la compañía china Seres se establecía como una marca independiente. Hasta la fecha ofreciendo en exclusiva el conocido Seres 3. Pero ahora su gama se incrementa con la llegada de este nuevo Seres 5, un llamativo SUV que mide 4,71 metros de largo. La verdad es que este Series 5 lleva algún tiempo comercializándose en China bajo la marca Aito, precisamente se trata de una compañía concebida entre Sokon y Huawei.

Estos dos gigantes asiáticos no han escatimado a la hora de desarrollar este Seres 5, una criatura que ha sido ideada en el centro que la compañía tiene nada menos que en Silicon Valley. Pero es que además, las mulas de pruebas han completado más de 5 millones de kilómetros en algunas de las carreteras más extremas del planeta, con el objetivo de ofrecer un automóvil acorde a las exigencias del guión.

Este Seres 5 mide como un Tesla Model Y o un Kia EV6

Una vez que te lo encuentras en directo, descubres que este Seres 5 es un SUV que no desentona a nivel estético, con unas líneas y detalles que bien podrían haber sido firmadas por marcas europeas, americanas, coreanas… Por cierto, su longitud lo pone tres centímetros por encima de un Kia EV6 y cuatro por debajo de un Tesla Model Y, precisamente un vehículo que parece que la firma china ha tenido muy presente a la hora de concebir este Seres 5.

Toda la iluminación exterior tiene tecnología Full LED, pero además encontramos unas aerodinámicas llantas de 20 pulgadas (estas se calzan en todos ellos con neumáticos Pirelli P Zero en medida 255/45 R20), tiradores para las puertas enrasados… Lo necesario para conseguir que con su 1,93 metros de ancho y su 1,62 de alto, este SUV eléctrico pueda presumir de ofrecer un coeficiente aerodinámico de apenas 0,278. Y ten en cuenta que por cada 0,01 que se ahorra en aerodinámica, se ganan entre 10 y 16 kilómetros de autonomía cuando se viaja a 120 km/h.

Huawei ha desarrollado su sistema multimedia y sus ayudas a la conducción

2024 Seres 5. Prueba. Imagen interior.

Como viene siendo habitual en los vehículos modernos, las pantallas son las que inundan un interior, que presume de acabados y materiales en el caso de este Seres 5. Pantallas donde la central tiene 15,6 pulgadas y desde la que se controlan prácticamente la totalidad de las funciones de este SUV eléctrico. Que por cierto, no son pocas. De ahí que requiera algo de práctica, porque hasta las salidas de ventilación se regulan desde las mismas. Junto a esta pantalla hay un cuadro digital de 12,3 pulgadas, además de un Head-Up display. Todo ello es de serie, además de unos confortables asientos tapizados en cuero Nappa, donde los delanteros son eléctricos, tienen memoria, calefacción, ventilación, masaje…

Pero es que el equipamiento de serie que ofrece este Seres 5 es prácticamente infinito y daría como para poder escribir un libro. Si que nos hubiera gustado que tuviera una guantera más espaciosa o que el techo panorámico tuviera cortina para resguardar su espacioso interior en verano. Interior como hemos dicho, realmente espacioso, además de que goza de un maletero que cubica 367 litros. Aunque en vivo parecen mucho más. Delante hay además un segundo maletero con otros 67 litros adicionales.

El Seres 5 aterriza con dos opciones mecánicas 100% eléctricas

2024 Seres 5. Prueba. Imagen movimiento.

Este Seres 5 aterriza con dos opciones mecánicas, que esconde uno o dos motores. Este último fue el que tuvimos ocasión de probar, pero ya la versión con un motor trasero ofrece unas brillantes prestaciones, como demuestra una velocidad punta de 180 km/h o un tiempo de 6,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Todo gracias a que ese bloque trasero eroga 220 kW de potencia (299 CV) y 420 Nm de par motor. Este ya será más que suficiente para la gran mayoría de los usuarios, sin dejar de lado que en su plataforma se esconde una batería de litio ferrofosfato con 80 kWh de capacidad (se desconoce su capacidad útil), que se traduce en una autonomía media de 500 kilómetros en ciclo WLTP.

Ahora bien, esa batería debería ofrecer una potencia de recarga más poderosa en corriente continua, porque se conforma con 100 kW, que a día de hoy es algo justa si se compara con sus principales adversarios. Pero ten en cuenta que esta ofrece una garantía de 8 años o 150.000 kilómetros, que es la misma garantía que tiene el resto del vehículo.

Probamos la versión con 584 CV de potencia

2024 Seres 5. Prueba. Imagen movimiento trasero.

Pero este Seres 5 también llega con una poderosa mecánica compuesta por dos motores, que a ese bloque trasero añade uno en el eje delantero con 210 kW de potencia (285 CV) y 520 Nm de par motor. Y es que estamos hablando de un vehículo capaz de proporcionar un total de 430 kW de potencia (584 CV) y 940 Nm de par motor, de manera que puede mover como si fuera un peso pluma sus 2.435 kilos. Así lo demuestra con una velocidad punta de 200 km/h y con un tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h de apenas 4,2 segundos.

Esta fue precisamente la versión que tuvimos ocasión de conducir durante su presentación. Y no cabe duda de que de prestaciones va sobrado. Ahora bien, en el programa Economía no llega a ofrecernos todo su potencial. A este programa este Seres 5 suma los llamados Cómodo, Deportivo, Pista y Personalizado, donde este último nos permite configurar en tres modos el tacto del acelerador, de la dirección y la retención. Por cierto, carece de levas en el volante para poder variar precisamente la potencia de retención, de la misma manera que las versiones con un único motor no ofrecen el programa Pista con el que si cuenta el de dos motores.

El Seres 5 ofrece sensacionales prestaciones y un alto confort de marcha

2024 Seres 5. Prueba. Imagen estática.

Como todo vehículo eléctrico de cierto nivel, el confort de marcha y el agrado mecánico es absoluto en este Seres 5, que también goza de un buen tacto en la dirección y en los frenos, haciendo que dar el salto de un vehículo térmico a uno eléctrico cueste cero para conductor a la hora de habituarse a la conducción. También es silencioso y sus suspensiones filtran a la perfección las irregularidades del asfalto y ponen ese toque confortable al vehículo. Si bien, carece de unas suspensiones activas, que le vendrían de perlas a esta versión de dos motores para digerir su potencia cuando aparecen las curvas.

Esta poderosa versión mantiene la misma batería que utiliza el Seres 5 con un único motor, pero su autonomía se reduce hasta los 483 kilómetros homologados. Durante su presentación medimos un gasto medio de 22,1 kWh/100 km, que cierto es, no es nada desorbitado para la conducción efectuada, así como para no haber escatimado con el climatizador. De ahí que en uso real, superar la barrera de los 400 kilómetros con una carga es pan comido.

Con Moves tienes un Seres 5 desde 46.850 euros

2024 Seres 5 Prueba 9 Motor16

Ahora bien, este Seres 5 tiene un precio de 69.995 euros (se queda en 60.995 euros si se financia con la marca). Cierto es que goza de un equipamiento de primera y de una mecánica realmente prestacional, pero es una tarifa que lo acerca poderosamente a modelos consolidados en el segmento y de marcas más reconocidas para el cliente, cosa que podría perjudicar a las ventas de esta versión con dos motores. Porque el caso de los Seres 5 con un solo motor es muy diferente.

La versión de ‘acceso’ presume de tener un precio de partida de 63.500 euros, que tampoco es una tarifa baja que digamos. Sin embargo, si se financia con la marca, esa tarifa se reduce hasta los 53.850 euros, pudiendo entonces acogerse a la ayuda por el Plan Moves. De ahí que con todos los descuentos y ayudas estemos hablando de un vehículo que se queda en 46.850 euros, una tarifa mucho más atractiva y que ya permite barajar un Seres 5 como alternativa clara a modelos mucho más asentados en el mercado.