comscore

e-Mobility World Congress: el renting, el pago por uso y la electrificación de flotas, fueron los protagonistas

La segunda edición del e-Mobility Expo World Congress 2024 celebrada en Valencia ha cerrado ya sus puertas y es momento de analizar cuanto allí se ha comentado sobre el actual momento que vive el sector de la movilidad. Tendencias y nuevos desafíos en materia de movilidad fueron durante tres días los dueños de un escenario en el cual tanto la electrificación y digitalización de las flotas como las soluciones de movilidad de pago por uso en general y el renting en particular tuvieron gran protagonismo

El evento ha permitido consolidar la identificación de la región levantina como un nuevo polo de interés en materia de movilidad sostenible en el sur de Europa y, bajo el lema ‘Somos el futuro de la eMobility’, ha servido de punto de encuentro para que un elevado número de expertos tanto nacionales como internacionales compartan a escala global sus conocimientos y experiencias en materia de movilidad.

Más de 6.870 profesionales se dieron cita en Valencia durante tres días para descubrir las tendencias, desafíos y soluciones de diferentes segmentos de la industria de la movilidad y establecer nuevas Hojas de Ruta con las que desarrollar una movilidad más sostenible, conectada, autónoma y segura. Un evento que, en esta su segunda edición, ha dejado un impacto económico superior a los 16 millones de euros en la ciudad del Turia.

hq720 Motor16

Un total de 219 empresas expositoras —entre ellas algunas tan relevantes en materia de movilidad como BP, Cepsa, Ford, Iberdrola, Repsol, Air Nostrum, Broseta, Eurecat, Iryo, el instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Redit Mobility, Valenciaport, Vueling,…), participaron en esta segunda edición del eMobility World Congress durante la cual mostraron las innovaciones y soluciones más disruptivas que actualmente están liderando y conduciendo al sector hacia un cambio de paradigma.

El Congreso Mundial de eMobility también reunió a 387 expertos procedentes de otros países para analizar, debatir y compartir tanto el presente como los futuros desafíos que afronta la industria de la movilidad, y entre los cuales se incluyen temas relativos a la conectividad, la inteligencia artificial (AI), la seguridad y la descarbonización de la movilidad, los vehículos y su industria.

El sector de la automoción fue el protagonista del primer día del evento, durante el cual se analizó cómo el período comprendido entre 2026 y 2027 será clave para marcar un claro punto de inflexión en cuanto a la electromovilidad se refiere en Europa.

Xavier Pujol, director general de Reibus, plataforma empresarial integrada y multiespecializada para la industria de la movilidad en Europa, desveló en el eMobility Expo World Congress 2024, las claves para reducir el coste del vehículo eléctrico. Pujol señaló como dentro de unos años, “será más fácil producir vehículos eléctricos que coches de combustión interna y como los tiempos de carga también se reducirán significativamente”. Para China este momento llegará en 2025, mientras que en los Estados Unidos habrá que esperar al período comprendido entre 2030 y 2033, “porque les gustan más los vehículos grandes y ello significa más consumo y por tanto, disponer de baterías de mayor capacidad”.

16789616207914 Motor16

Igualmente señaló que en vehículos dotados con autonomías de entre 400 y 500 kilómetros “veremos cómo sus baterías evolucionarán hasta alcanzar los 60-70 kW/A, las cuales se podrán recargan al 100% de su capacidad en apenas de 5 a 10 minutos”. Para Pujol, este avance permitirá que en zonas urbanas los usuarios se decanten mayoritariamente por los vehículos eléctricos como primera opción”.

Importantes reducciones de precios en los eléctricos

 Y a todo esto también habrá que sumarle una importante reducción en el coste de las baterías. La industria ya considera “posible” reducirlos entre un 30% y un 50%. Además, en el caso de los motores eléctricos, la reducción de costos que también se producirá será de entre un 20% y un 30%”, afirma. Y al ser estos los dos elementos que más encarecen el precio de los vehículos eléctricos, consecuentemente los precios de estos tenderán a la baja de manera importante.

Pujol también vaticina igualmente que “veremos cómo los vehículos eléctricos utilizarán para producirse un volumen mucho mayor de materiales reciclados en la producción de sus distintos componentes, así como también habrá una progresiva reducción en los niveles de potencia de sus motores hasta ir posicionándose en rangos que sean considerados adecuados para la gran mayoría de los conductores”.

Por su parte, Inmaculada Domínguez, directora de innovación de Gestamp, compartió en su intervención cómo la transición de los coches de combustión a los eléctricos va a precisar del desarrollo de nuevas arquitecturas a partir de las cuales producir los vehículos de manera que puedan responder a las diferentes dinámicas estructurales y necesidades que la demanda en el mercado les va a exigir.

eMobility Expo World Congress también ha puesto sobre la mesa cómo las grandes marcas de automoción están ya trabajando con nuevas tecnologías basadas en el uso de herramientas y soluciones de Inteligencia Artificial, IoT, gemelos digitales, big data y otras muchas más para dinamizar la industria, especialmente con iniciativas que parten por completo de cero. «Si quieres innovar, no hay que preguntar, hay que arriesgar y dedicar a ello los recursos más valiosos que tienes a tu alcance”, afirmó René González, director general de Alhona.

Los expertos también destacaron las ventajas del uso de estas tecnologías, la adaptabilidad y resiliencia, y recomendó aplicar procesos planificados que permitan errores como método de crecimiento, pero se van consolidando paulatinamente. “No se puede hacer todo el primer día”, dijo Juan Carlos Villanueva, responsable TI de la planta de Mercedes-Benz Vitoria.

El potencial de los datos y la conectividad en la industria del automóvil fue uno de los temas clave del debate. primer día del evento. Laurianne Krid, directora general de la Región I de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), afirmó que lograr una mayor seguridad ha sido uno de los principales impulsores del cambio al coche conectado. Sin embargo, “estamos llegando a una situación de monopolio con Google y Apple y necesitamos innovar en términos de software”.

6519527 Motor16

En este contexto, Camille Barré, directora de transporte y movilidad de la asociación ETRMA, Enfatizó que “para lograr la digitalización necesitamos compartir datos entre todos. Después de todo, nosotros todos tienen los mismos objetivos: sostenibilidad y seguridad”. En la misma línea, Benjamín Krieger, secretario general de CLEPA -Asociación Europea de Proveedores de Automoción-, sostuvo que “lo que se espera es que haya competencia para bajar los precios; para lograrlo necesitamos abrir y mejorar el acceso a los datos, debemos lograr la transparencia y la organización de estos datos para incluir a terceros», comentó Adam Owens, de General Motors (GM), quien afirmó que la regulación de datos «debe aplicarse inteligentemente”.

Además, el evento mostró nuevos vehículos eléctricos de empresas automotrices líderes como como Ford, Renault Trucks y Tesla, así como lanzaderas y autobuses autónomos sin conductor, que podría probarse en la eMobility Plaza.

Retos de la gestión de flotas de vehículos ligeros

eMobility Expo World Congress también ha analizado la transición a la movilidad eléctrica que afronta la gestión de flotas de vehículos. «Al pasar de los vehículos de combustión a los eléctricos, debemos evaluar un CTO, es decir, el coste total de la transacción, para ver si la inversión valdrá la pena», dijo Carlos Ruiz, director general de Iberofleeting.

Este es uno de los retos fundamentales, así como “la aceptación del cliente y el deseo de alquilar estos vehículos”, dijo Leticia Lombraña, de Sixt Rent a Car, algo que conecta con su exposición sobre el desafío que supone el “trabajo educativo” que es necesario hacer de cara a los clientes, tal y como comentó Teresa Romo, de Northgate, quien se mostró de acuerdo con esta necesidad de “cambio cultural” que se ha impuesto en el mercado. «En nuestra empresa —dijo Romo— lo primero que hemos hecho ha sido enfocarnos hacia las ventas Red para vivir la electromovilidad de primera mano. Los empleados tenían miedo a la digitalización y ahora ellos son los que están más convencidos y son un verdadero ejemplo de adaptación. Si quieres dar un paso, da por ti mismo el primero”.

eMobility Expo World Congress cierra su segunda edicion con 6.873 congresistas 1000x665 1 Motor16

En cuanto a las ventajas de la electrificación, además de contribuir a la descarbonización y permitirnos poder acceder a las áreas limitadas de circulación, la principal de cuantas perciben “los consumidores es que están apostando por un futuro mejor cuando finalmente eligen un vehículo eléctrico”, afirma Ruiz. Sin embargo, aún queda un largo camin0o por recorrer antes de que exista una infraestructura sólida que ayude a consolidar esta nueva movilidad.

«En España —afirmó Romo— tenemos unos 27.000 puntos de recarga cuando el parque de vehículos es de 425.000. La previsión para 2023 es que contaremos con entre 80.000 y 100.000 puntos de recarga, pero aún estamos muy lejos de poder alcanzar tales cantidades”, añadió. Aunque el número de cargadores es inferior al previsto, Romo abogó por “no dar el mensaje de que deberíamos esperar a que la red se desarrolle, porque entonces nunca empezaremos”.

El sector Renting también estuvo muy presente en el e-Mobility World Congress celebrado en Valencia. Protagonizó dos de las mesas redondas celebradas durante

El renting muy presente en el e-Mobility World Congress

Al igual que las flotas, el sector del renting también estuvo muy presente en el desarrollo del congreso. Durante el mismo, el sector pudo debatir sobre las claves de gestión que necesita la movilidad para avanzar hacia un modelo sostenible y electrificado. Asesoramiento, digitalización, flexibilidad, gestión del dato y colaboración, fueron las principales que el sector puso de manifiesto como las principales claves que el renting aporta durante las dos mesas de debate que el sector protagonizó en el congreso.

En la primera de ellas, Daniel Ruiz, jefe de Equipo de Desarrollo de Negocio y Consultoría en Alphabet España; Vicente Cabellogeneral manager de KINTO One y Caridad Álvarez, directora de Santander Renting, moderados por José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) debatieron sobre la “Electrificación de las flotas de Renting”.

Partiendo de los datos del sector correspondientes al año 2023 que muestran cómo el renting ha sido el primer segmento de automoción en alcanzar las cifras prepandemia, José-Martín Castro Acebes destacó que 2023 ha sido «un punto de inflexión en el crecimiento de los vehículos eléctricos puros en las flotas, donde han crecido casi un 73%». «Creo que es un cambio de tendencia y una aceleración que no habíamos observado antes», afirmó el presidente de la AER

Electrificacion de flotas de renting 1024x768 1 Motor16

Según informó José-Martín Castro Acebes, la flota de vehículos en renting cuenta ya con 90.000 vehículos electrificados, cifra que supone aproximadamente el 10 % por ciento de los vehículos disponibles en la misma. De todos ellos, unos 29.000 son ya vehículos eléctricos puros.

Para Daniel Ruiz, de Alphabet España “El panorama de la movilidad está experimentando una evolución continua, con un aumento significativo en las matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas y por legislaciones como la Ley de Movilidad Sostenible o la directiva CSRD, que están marcando un punto de inflexión, especialmente para el renting y las flotas de empresa”.

Además, Teresa Romo explicó cómo «en Northgate queremos acompañar a nuestros clientes en este proceso, diferenciándonos gracias a nuestra dimensión por ofrecer un servicio totalmente personalizado y de gran valor. Así, ponemos a su disposición soluciones y herramientas con las que pueda afrontar su transición hacia una movilidad sostenible y le acompañamos durante ese proceso».

Para el responsable del Equipo de Desarrollo de Negocio y Consultoría en Alphabet España, “la digitalización y la oferta de soluciones que ofrecemos están facilitando la gestión de flotas y promoviendo una movilidad más eficiente y responsable”, ha concluido Daniel Ruiz.

Por su parte, Vicente Cabello, general manager de Kinto One, la división de servicios de movilidad y renting del Grupo Toyota explico como desde su marca ya tienen claro “que el camino está marcado y que en 2035 no se venderán vehículos de combustión”; al tiempo que también señaló como en este proceso de “la electrificación de las flotas es necesario trabajar de la mano con el cliente”, indicando también que si bien “hay gente preparada para dar ese cambio e iniciar ese camino, también hay mucha otra gente que aún no lo está”. Igualmente, incidió en “la importancia de tener en cuenta que las características de España no son las mismas que las del resto de Europa

Cabello destacó en su intervención la evolución que han tenido los valores residuales de los vehículos eléctricos y como estos han conseguido «reducir el diferencial» que existía en relación con otras propulsiones. Por otro lado, Vicente Cabello puso de relieve como las compañías de renting han evolucionado para convertirse en compañías de movilidad. “En este sector —dijo el responsable de Kinto One en España֫— “hay que darle todas las soluciones al cliente y, si no las tienes, las tienes que implementar”.

Por su parte, la directora de Santander Renting, Caridad Álvarez, destacó en su intervención que para las flotas avanzar en el proceso de “la digitalización es ya algo fundamental” y considera que “lo importante es acompañar al cliente en el camino de la electrificación. Todos, nos tenemos que reinventar”.

Para la directora de Santander Renting, el camino de la electrificación en las flotas plantea dos importantes retos para las empresas de renting: uno, el anticiparse a las decisiones del cliente y otro, mostrarle y convencerle de las ventajas del producto. Además, señaló igualmente la importante diferencia que hay entre convencer a una empresa o a un cliente particular a la hora de afrontar este proceso: “Hay que adaptarse siempre al momento que vive cada cliente”, dado que estos siempre buscan “ahorro y trazabilidad en el servicio que las compañías ofrecemos”, dijo Álvarez.

La segunda mesa redonda en la que participó la AER habló sobre la “Innovación en el renting al servicio de la logística”. En ella intervinieron Beatriz Otero, senior OEM Key Account managern de Digital Charging Solutions y los colaboradores asociados a la AER: Carlos González Martín, director general de emovili FAST; Mario Martínez, country manager para España de Targa Telematics y Viasat; y Jorge Jurado, cofundador de World Wide Mobility. La mesa estuvo moderada por Vicente Montoro, gerente de Motor de Prensa Ibérica y Grupo Zeta, quien hizo especial hincapié en las numerosas soluciones innovadoras que las empresas del entorno de las flotas están aportando para conseguir “ser más respetuosos con el medio ambiente”.

Abrió las intervenciones de la mersa Beatriz Otero, quien puso énfasis en el verdadero reto a largo plazo que suponen los objetivos marcados por Europa para todos los actores del ecosistema de la movilidad. “No existe —dijo— un único camino, ni una única solución para la descarbonización. Está claro que todos apostamos por la electrificación y son cada vez más las empresas que deciden electrificar sus flotas”.

Importantes barreras todavía para los gestores

Otero también señaló como “hoy día los gerentes de flotas aún se enfrentan a importantes barreras de entrada como pueden ser el elevado precio de los vehículos eléctricos, la falta de cobertura de las infraestructuras de carga pública, la necesidad de control sobre la volatilidad de los precios kWh, la transparencia en los costes, la necesidad de servicios de home&work changing…. Aspectos todos ellos que ralentizan la conversión de las flotas de combustión hacia flotas eléctricas”.

Mesa La innovacion en el renting al servicio de la logistica 1024x768 1 Motor16

Igualmente comentó como las empresas reclaman un único proveedor que pueda dar respuesta a todas estas necesidades y que “si bien la situación es compleja y los objetivos son claros”, inevitablemente todos estamos “abocados a una cooperación entre los actores de la movilidad para alcanzar el objetivo del bien común: una economía y sector de movilidad descarbonizado y climáticamente neutra».

Por su parte, Carlos González, director de emovili FAST puso especial hincapié en la necesidad de ofrecer soluciones globales, al tiempo que puso en valor la gestión integral de las flotas que facilitan desde su empresa, a la cual destacó por su “enfoque integral en la provisión de soluciones para flotas y empresas, ofreciendo un servicio completo y llave en mano” que incluye desde el estudio de la eficiencia energética de los vehículos a elegir hasta la instalación y legalización de los puntos de recarga necesarios para la flota. Igualmente abarcan la gestión global de los cargadores a través de la mejor plataforma y software del mercado”.

Tras su aportación, intervino el country manager de Targa Telematics y Viasat en España, Mario Martínez, quien destaco las soluciones de movilidad que sus empresas ofrecen y como su labor consiste en “ayudar a las compañías a entender como los datos extraídos del vehículo pueden aportarles valor tanto a ellos como a sus clientes”. Según Martínez, “todos buscan el mantenimiento del valor del vehículo en los años venideros, y precisamente ahí ya contamos con soluciones telemáticas avanzadas que aterrizan los datos reales de la vida de ese vehículo para entender perfectamente como la electrificación y el mantenimiento de esos vehículos van a ayudar a su valor futuro”.

Para ello, explicó como desde sus empresas “no solo entregamos la solución de cálculo de una reducción de emisiones, sino que entregamos todos los datos bien armonizados y ordenados para la futura toma de decisiones y la implementación de los servicios que el mercado ofrece”.

Por último, el cofundador de World Wide Mobility, Jorge Jurado, cerró las intervenciones de la mesa apuntando como “el futuro de la movilidad viene marcado por la implantación de nuevos modelos de negocio que ofrezcan soluciones de movilidad digitales, sostenibles y flexibles, como pueden ser tanto el renting flexible como los nuevos servicios de suscripción o los de alquiler” que últimamente llegan al mercado.

Jurado apuntó igualmente a la importancia que tiene el “apoyarse en plataformas tecnológicas que impulsen esta transición”, tal y como ha sucedido en la colaboración entre Toyota Kinto One y World Wide Mobility para el lanzamiento de Kinto Flex, el nuevo sistema de renting flexible que Toyota comercializa en España.