comscore

‘Quattro con nieve’… el cóctel perfecto de Audi

Desde que Audi lanzará la tracción quattro hace 40 años, este sistema no solo se convirtió en una revolución en la competición; sobre todo ha servido para multiplicar la seguridad de todos los conductores que se han puesto a los mandos de un Audi con tracción total. Porque el mágico sistema de tracción es capaz de las cosas más inverosímiles; de convertir heladas o deslizantes superficies en vías perfectamente ‘asfaltadas’. Y los coches que cuentan con tracción quattro se atreven con todo… literalmente.

Aún tenemos en la memoria aquel anuncio donde un Audi 100 subía por una rampa de saltos de esquí sin más ayuda que la tracción integral y los neumáticos de invierno. Era una prueba de que los modelos de la marca alemana estaban preparados para brindar el máximo agarre en cualquier situación. Y eso no fue más que el principio. Porque tras aquellos primeros modelos que contaban con este equipamiento -eran los más exclusivos de cada gama- este sistema se ha ido popularizando y democratizando. Y ahora, toda la gama de Audi -salvo el A1- cuenta con alguna variante dotada de tracción quattro.

Los cursos Audi Winter Driving Experience enseñan a conducir en condiciones extremas

Y todos esos conductores pueden descubrir las cosas que es capaz de hacer su coche cuando equipa este sistema. En un entorno como el invernal, con nieve y hielo, es cuando salen a relucir las capacidades sorprendentes de los modelos alemanes; capacidades que en algunos casos pueden dejar boquiabierto al conductor. Precisamente por eso, para no dejarlos boquiabiertos y que puedan aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología de tracción total de Audi, la marca de los aros lleva años organizando los cursos de conducción sobre nieve y hielo de Audi Winter Driving Experience sobre superficies extremas.

AUDI WINTER EXPERIENCE 17 Motor16

Con ello los participantes pueden explorar las capacidades de los modelos más deportivos de la marca, al tiempo que mejoran sus habilidades al volante al mismo tiempo que disfrutan de una conducción deportiva y divertida sobre una superficie que no es la habitual para la mayoría de los conductores. La marca alemana ofrece, en España, estos cursos en Baqueira Beret y también en Sierra Nevada. Con una gama de modelos que incluye todo tipo de vehículos desde el Audi TT RS Coupé, al S3 Sportback, el RS 3 Sportback, o los elétricos RS e-tron GT o Q4 e-tron.

Aquí, en la estación granadina, se llevan a cabo tanto los cursos tradicionales de Audi Winter Driving Experience como la exclusiva Audi Night Winter Experience. Estos cursos ofrecen una experiencia única en la que los participantes están acompañados por monitores profesionales que con sus consejos ayudan a entender cómo debe ser la conducción en nieve y hielo. Porque lo que podría ser un ‘drama’, se convierte en diversión y seguridad -en un entorno absolutamente controlado- cuando el conductor entiende cómo debe maniobrar en nieve y se deja ayudar por la inteligencia del coche.

Conducción de noche con Audi, toda una experiencia

AUDI WINTER EXPERIENCE 13 Motor16

El punto culminante de la experiencia en Sierra Nevada es el Audi Night Winter Experience, un emocionante curso nocturno que se lleva a cabo una vez que la estación cierra sus puertas a los esquiadores. Este circuito nocturno iluminado ofrece a los participantes la oportunidad de poner a prueba sus habilidades en condiciones aún más extremas, practicando maniobras de frenada de emergencia, trazado de curvas en situaciones de baja adherencia y eslalon en un entorno seguro y controlado.

Una experiencia que hemos vivido en primera persona y en la que hemos disfrutado al máximo no solo con la conducción, sino entendiendo las diferentes reacciones del coche. Y también aprendiendo qué es lo que tenemos que hacer -diferente a lo que hacemos en asfalto- para que conducir en nieve o hielo sea seguro y también agradable. A entender cómo frenar en nieve -porque a diferencia de lo que siempre se ha dicho, en nieve también hay que frenar para bajar la velocidad- nos ayuda una primera prueba en la que tenemos que quedarnos lo más cerca posible de unos conos, sin tirarlos.

Después, un circuito en la propia pista de esquí, sorteando banderas nos obliga a trabajar sobre el volante para que el coche pase por donde queremos que vaya. Freno, volante, contravolante, gas… Y sobre todo la mirada del conductor, que siempre debe apuntar a donde queremos ir. Esas son las claves para conseguir sortear todos los obstáculos. Con cada vuelta que damos vamos viendo la evolución; y si en las primeras, algunas de las banderas se nos resisten, acabamos completando todo el circuito una vez hemos ‘hecho manos’ y nuestro cerebro se ha acostumbrado a pensar diferente.

AUDI WINTER EXPERIENCE 14 Motor16

Continuamos con un eslalon en el que una parte la hacemos sin ningún tipo de controles, lo que nos obliga a maniobrar y a ‘pelearnos’ con el volante para que el coche obedezca. La otra parte es con controles activados y ahí te das cuenta de lo inteligente que es la tracción quattro y toda la electrónica del coche, pues ahí tu trabajo se limita a mover el volante con delicadeza y a ajustar la presión sobre el acelerador para que sea la correcta. Del resto se encarga nuestro Audi.

Experiencia de conducción y también de esquí

Unas últimas vueltas, ya de regalo en la pista, ponen el punto y final a una experiencia sorprendente por muchos motivos, entre los que sin duda, el entorno nocturno es uno de los más llamativos. Es el punto culminante del curso Audi Winter Driving Experience ofrece una combinación de clases teóricas y prácticas en diferentes circuitos de hielo y nieve.Unos cursos en los que los instructores de Audi diseñan ejercicios específicos que se adaptan al nivel de cada participante para ayudarle a mejorar su capacidad para conducir en superficies resbaladizas, aprendiendo a dosificar la potencia de frenado, controlar el balanceo del coche y maniobrar con precisión en situaciones difíciles.

AUDI WINTER EXPERIENCE 15 Motor16

Y en los que, además, de conducción, hay más momentos para disfrutar de la nieve fuera del coche. Porque en los paquetes diseñados para los clientes y no clientes de la marca -los primeros tienen un descuento especial- se incluyen forfaits para esquiar en la estación, el alquiler de equipo de esquí Salomon y una comida en un restaurante local.

Los cursos de conducción de la marca alemana sobre nieve y hielo en Baqueira y Sierra Nevada, son las alternativas que la marca ofrece en España. Pero fuera de nuestras fronteras, está la nueva Audi Ice Experience en Finlandia, una experiencia de ‘inmersión’ total en la conducción sobre nieve y hielo en un entorno absolutamente incomparable… En el paraíso de la nieve.