comscore

GOAT Atlas APC: Nada mejor que un acorazado para el atasco mañanero

Es en la ciudad de Meridian, Idaho, donde tiene su cuartel general la empresa GOAT Tactical Vehicle USA, una compañía que se decida a la construcción de vehículos acorazados, como puede ser el caso de este GOAT Atlas APC que ahora mismo tienes delante de tus ojos. Si bien, la particularidad de su nuevo modelo es que está homologado para poder circular por la calle y no se limita a un uso militar, dejando en evidencia a esos modernos pick-up de robusto aspecto exterior.

Este sensacional GOAT Atlas APC comienza su vida como un ‘inofensivo’, pero enorme, Ford F-550 Super Duty, un pick-up que es debidamente modificado por la compañía americana para crear semejante criatura, que a nivel estético es prácticamente calcado al Oshkosh Defense JLTV que actualmente emplea el Ejército y la Infantería de Marina de los Estados Unidos, con el que estos reemplazaron al imparable Humvee.

Este GOAT Atlas APC es legal en 50 estados en EE.UU.

Sin embargo, la principal diferencia entre ese Oshkosh Defense JLTV y este GOAT Atlas APC es que este último ha sido debidamente desarrollado para que sea legal para circular en 50 estados de Estados Unidos. De ahí que te lo puedas llegar a encontrar por la carretera en dirección al centro comercial o para llevar a los niños al colegio. Seguro que estos serían los más aclamados de la clase.

El exterior de este GOAT Atlas APC luce paneles planos e infinidad de aristas. También tiene pequeñas ventanas, enormes neumáticos off-road, las pertinentes defensas protectoras… Pero incluso si el cliente lo desea, la empresa americana te instala una torreta giratoria en el techo de forma opcional. También en su exterior hay diferentes compartimentos de almacenaje e incluso nueve puestos por los que pueden asomar armas de fuego. Y es que esta criatura parece estar preparada para la batalla desde el minuto uno.

Debidamente acorazado. De ahí que pese 7.800 kilos

2024 GOAT Atlas APC. Imagen detalle torre.

Por si no fuera suficiente, este GOAT Atlas APC no es precisamente pequeño, por lo que encontrar aparcamiento no será lo más sencillo del mundo. O si, pues siempre podrás estacionar encima de otro coche. Hablamos de una criatura que mide 6,33 metros de largo, 2,54 metros de ancho y 2,85 metros de alto. Además, presenta una distancia libre al suelo de 340 milímetros y unas sensacionales cotas off-road, de la misma manera que anuncia un peso de 7.800 kilos. No en vano, esta criatura está debidamente acorazada.

Tras esa angular carrocería, este GOAT Atlas APC esconde diferentes paneles de acero blindado que le proporcionan un nivel de protección balística B6. Pero si detrás de todo ese fuselaje no te encuentras debidamente protegido, que sepas que ofrecen la opción de subir de nivel y ofrecer un B7. Independientemente de ello, en su dotación de serie no faltan unas cerraduras a prueba de bombas, neumáticos antipinchazo, sistema de sirena e intercomunicador con el exterior, protección adicional para le mecánica del vehículo… Y también unos cristales que tienen 76 milímetros de espesor.

Un corazón 6.7 V8 Diésel mueve a este GOAT Atlas APC

2024 GOAT Atlas APC. Imagen interior.

El puesto de conducción deja claro cual es el vehículo que la compañía tejana emplea para su construcción. Además te lo ofrecen con diferentes configuraciones, que ofrecen espacio para hasta 12 ocupantes. Pero incluso hay una alternativa al más puro estilo VIP, donde hay asientos individuales en cuero y una configuración tipo oficina. Más allá de todo esto, los chicos de GOAT Tactical Vehicle USA incluso te lo ofrecen con una silueta de tipo pick-up.

Al nacer de la base de un Ford F-550 Super Duty nos encontramos con un robusto vehículo, que además está impulsado por un todopoderoso motor 6.7 V8 diésel. Este presume de poder generar 335 CV de potencia y 1.015 Nm de par motor, cifras que son enviadas a su sistema de tracción a las cuatro ruedas por medio de un cambio automático que tiene 10 velocidades.

Tiene un precio de partida de 395.000 dólares

2024 GOAT Atlas APC. Imagen.

Semejante propulsor se alimenta del combustible que cabe en un enorme depósito con 39 galones de capacidad (son cerca de 150 litros), que le permiten a este GOAT Atlas APC llegar a ofrecer una autonomía de hasta 400 millas (644 kilómetros). Y calculadora en mano, eso lo puedes traducir como un gasto de 23,3 l/100 km.

Ten en cuenta que hacerte con uno de estos GOAT Atlas APC requiere un desembolso mínimo de 395.000 dólares (364.600 euros) en su configuración táctica. También recordar que ensamblar cada una de estas criaturas les lleva entre 60 y 90 días desde el día en que se encarga. Y aquí puedes llevar un buen tiempo, porque la compañía tejana ofrece la posibilidad de elegir pinturas personalizadas, sistema de iluminación perimetral LED, infinidad de configuraciones para el interior, diferentes equipos para montar sobre el techo… Aunque habrá que ver si ofrecen una baca para llevar los muebles de IKEA que no quepan dentro.