El nuevo Renault Scenic ha sido proclamado el Coche del Año 2024 en una ceremonia que se ha celebrado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. El Renault Scenic E-Tech ha logrado el primer lugar gracias a los 329 votos obtenidos de los 58 periodistas de 22 países que eligen el mejor coche del año.
De esos 58 periodistas, 22 han elegido al nuevo crossover de la marca del rombo como el mejor de los siete finalistas. Con ello, el Renault Scenic se convierte en el séptimo modelo de Renault que consigue el galardón más importante de la industrial europea del automóvil en las 61 ediciones celebradas de este premio. Además de repetir el éxito que obtuvo en 1997 el primer Renault Mégane Scénic.
El primer Renault Scenic también fue Coche del Año en 1997
La tradición de triunfos de la marca francesa en el premio al Mejor Coche del Año en Europa la inauguró el Renault 16 que consiguió el triunfo en 1966. El Renault 9 repitió el éxito en 1982 mientras que el Clio lo consiguió en 1991. Después, en 1997 llegó el momento del primer Scénic y tras él, el Mégane en 2003 y el Clio de nuevo, en 2006 han sido los triunfadores de la familia francesa.
En la votación de este año, tras el modelo francés, el BMW Serie 5, en segundo lugar, se ha quedado a solo 21 votos -ha logrado 308 y 19 votos como mejor elección- mientras que el nuevo Peugeot 3008 se ha situado en tercer lugar, con 197 votos totales y ha sido elegido en tres ocasiones como el mejor de los finalistas.
El resto de los finalistas para el premio han sido el Kia EV9 (190 puntos), el Volvo EX30 (168), el BYD Seal (131) y el Toyota C-HR (127). En esta edición, cuatro de los siete modelos finalistas eran completamente eléctricos, incluido el ganador, y los otros tres tenían versiones completamente eléctricas y/o enchufables.
Inmediatamente después de conocerse el éxito, Fabrice Cambolive, CEO de la marca francesa, ha valorado el éxito alcanzado por su modelo: «Todos los equipos del grupo y de la marca Renault están inmensamente orgullosos de recibir el prestigioso premio «Coche del Año». Este reconocimiento demuestra que hemos tomado las decisiones correctas: autonomía récord, espacio interior generoso y acogedor, -todo ello con una huella medioambiental controlada- Si a esto le añadimos el placer de conducir y las características de «coche lleno de vida», como el nuevo Solarbay y la última generación del sistema openR link con Google integrado, Scenic E-Tech, 100% eléctrico, tiene un enorme potencial para hacerse un hueco en el mercado europeo de vehículos eléctricos».
El Renault Scenic ofrece hasta 625 km de autonomía
El nuevo Renault Scenic, que ya está a la venta en España, está desarrollado sobre la plataforma AmpR medium (antes CMF-EV). Se trata de un crossover cien por cien eléctrico que ofrece un estilo joven y dinámico y una gran polivalencia. Con 4,47 metros de longitud, el Scenic E-Tech está pensado como un perfecto primer coche para la casa, como demuestra su maletero de 545 litros de capacidad. A eso, ayudan entre otras cosas, una autonomía de hasta 625 kilómetros homologados bajo el protocolo WLTP. Aunque en la versión de acceso ofrece unos muy interesantes 430 kilometros.
Y en cuanto al rendimiento, está disponible con dos niveles de potencia. En el escalón de entrada ofrece 170 caballos y 280 Nm de par combinados con la batería de 60 kWh. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, con una velocidad máxima limitada a 150 km/h. Por encima hay una versión de 220 caballos con 300 Nm y la batería grande, de 87 kWh. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza los 170 km/h.
Y todo eso con un precio que quiere romper las barreras que siempre tienen los eléctricos en cuanto a precio, pues su tarifa parte de los 38.700 euros a los que se pueden deducir las ayudas del Plan Moves o la deducción en el IRPF para dejarlo por debajo de los 30.000 euros como precio final.