El pasado mes de enero asistimos a la presentación internacional del nuevo Ford Tourneo Courier, el nuevo monovolumen de acceso a la gama de la marca americana. Y si bien se llevó gran parte del protagonismo, lo cierto es que no estaba sólo, pues le acompañaba la versión enfocada a un uso comercial, conocida como Transit Courier.
En su día, el modelo de la marca del óvalo se convirtió en un gran éxito de ventas para profesionales que demandaban un vehículo de pequeñas dimensiones (medía 4,16 metros de largo) para el transporte urbano, heredando en cierto modo el hueco dejado por Fiat y PSA (por entonces aún no se había formado el Grupo Stellantis) al dejar de comercializar los Fiat Fiorino/Citroën Nemo/Peugeot Bipper, que eran más pequeños (3,87 metros de longitud).
El Transit Courier ha crecido en todos los sentidos, pues si longitud alcanza los 4,34 metros, por 1,80 metros de anchura y 1,83 metros de altura. Esta importante ganancia se traduce en un 25 % más de volumen de carga respecto al modelo anterior. En concreto, la longitud de carga se ha incrementado en 181 milímetros hasta alcanzar los 1.802 mm, y la nueva suspensión trasera con amortiguadores inclinados aumenta el ancho de carga entre los pasos de rueda hasta los 1.220 mm. Esto significa que la furgoneta puede transportar ahora dos europalés.
El volumen total de carga es de 2,9 metros cúbicos, que puede aumentarse todavía más empleando el nuevo mamparo de carga con apertura inferior, que permite a los clientes transportar objetos como tablones o tuberías de más de 2,6 metros de longitud.
El Ford Transit Courier cuenta con el acabado Active… y motor diésel
Otro de los grandes atractivos de este modelo está en su amplia oferta de motores y acabados. Esta última es especialmente destacable, pues prácticamente calca la de la versión de pasajeros, el Tourneo Courier. Y de este modo se puede elegir el nivel de equipamiento Active, que dota al Transit Courier de una estética ‘campera’ a la vez que desenfadada. Se sitúa en la parte alta de la gama, por encima del Ambiente (básico) y el Trend (intermedio).
No obstante, es en la parte mecánica donde más se diferencia del Tourneo Courier, puesto que el Transit Courier está disponible con tres opciones mecánicas, incluido el siempre solvente motor diésel 1.5 EcoBlue de 100 CV. Completa la oferta el gasolina tricilíndrico 1.0 EcoBoost en sus variantes de 100 CV y 125 CV, este último con transmisión manual o automática. Cabe recordar que el Tourneo Courier únicamente está disponible con la opción más potente, con ambas cajas de cambio.
Así va el Ford Transit Courier
Si bien es cierto que el Transit Courier tiene el rol de vehículo comercial de carácter urbano (de hecho, a lo largo de 2024 llegará una versión 100 % eléctrica), la realidad es que es perfectamente utilizable como vehículo para recorrer largas distancias, más aún en el caso del motor diésel. Es más, el 1.5 EcoBlue supera a su hermano de gasolina en cuanto a respuesta a bajas vueltas e incluso resulta más agradable y silencioso; recordemos que es un cuatro cilindros, frente a los tres del 1.0 EcoBoost.
En el resto de aspectos, el Tourneo Courier ofrece una conducción muy similar a la de un turismo del segmento B, incluso mejor en términos de insonorización. Resulta especialmente agradable el tacto de la caja de cambios manual y de la dirección.
Y respecto al consumo, la diferencia puede llegar a ser muy importante en determinadas circunstancias, como en circulación urbana, donde puede haber hasta 2 litros cada 100 kilómetros a favor del diésel. En definitiva, con este motor el Transit Courier puede llegar a ser una alternativa al recién presentado Transit Connect, un modelo completamente diferente (comparte plataforma y motores con el Volkswagen Caddy).
Estos son los precios del Ford Transit Courier
Las tarifas del Ford Transit Courier comienzan en 21.522 euros, correspondientes al motor 1.0 EcoBoost de 100 CV con caja de cambios manual y acabado Ambiente. Conviene señalar que este precio incluye transporte e IVA; si lo adquieres como un particular, deberás añadir el impuesto de matriculación (4,75 % en toda la gama, salvo en el 1.0 EcoBoost 125 CV Aut. Active), que paga un 9,75 % al superar los 160 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.