El McLaren Artura Spider es la propuesta híbrida enchufable del fabricante británico de súper deportivos para conducir a cielo abierto. Su lanzamiento coincide con una importante renovación del Artura convencional, modelo que se presentó justo hace tres años.
De la mano de su ingeniero Jefe, Andy Beale, hemos conocido todos los detalles técnicos en una exclusiva presentación on-line en la que lo primero que los responsables de la firma británica han querido dejar claro es que el bastidor del McLaren Artura –una estructura de fibra de carbono, como es habitual en la marca– se concibió desde un principio para que existiera una versión sin techo estructural, como la que se presenta ahora.
Esto ha permitido, entre otras cosas, que el incremento de peso de esta variante sea de sólo 62 kilos (dos kilos más si se opta por un techo de cristal electrocrómico en lugar de un panel rígido), a pesar de que su techo retráctil emplea ocho motores eléctricos capaces de plegarlo o desplegarlo casi en absoluto silencio en sólo 11 segundos circulando hasta 50 km/h.
Las prestaciones del McLaren Artura Spider
Así, a partir de ahora McLaren ofrece el Artura en dos diferentes configuraciones: Coupé y Spider. Optar por una u otra va a depender casi exclusivamente de los gustos personales de su propietario, ya que ambos comparten bastidor y desarrollan prácticamente las mismas prestaciones, con un paso de cero a 100 km/h en 3,0 segundos y una velocidad punta de 330 km/h, valores idénticos en ambas versiones. Sólo en el paso de cero a 200 km/h y en el 0-300 el McLaren Artura Spider cede una décima con respecto al Coupé, registrando 8,4 y 21,6 segundos, respectivamente.
Para lograr estas cifras, tanto el McLaren Artura Spider como el Coupé se benefician de mejoras de gestión en su sistema de propulsión, en el que el ya conocido motor V6 de tres litros M630 sobrealimentado por dos turbocompresores desarrolla 605 CV (20 CV más que hasta ahora), que se entregan directamente a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades acoplada mediante embragues alternos.
A este torrente de potencia se suman a los 95 CV entregados a las ruedas delanteras por un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de 7,4 kWh de capacidad neta. Con ello, la potencia conjunta alcanza los 700 CV, mientras que el par máximo mantiene los 720 Nm que ya ofrecía el McLaren Artura antes de su renovación.
La parte eléctrica no incrementa, por tanto, su rendimiento en este McLaren Artura Spider, si bien la gestión de la cadena cinemática híbrida enchufable se ha optimizado y permite al vehículo recorrer 33 kilómetros con cero emisiones, que son tres km más de lo homologado hasta ahora pero que no le permiten beneficiarse de la etiqueta Cero de la DGT.
Ah, y ahora viene lo mejor. Si tienes un McLaren Artura, puedes disfrutar de estas mejoras de forma completamente gratuita, ya que la firma británica ofrece una actualización de software sin cargo con la que tu coupé híbrido enchufable podrá beneficiarse de esta optimización, que afecta también a la velocidad a la que se engranan las marchas (hasta un 25 % mayor) y a la posibilidad de hacer patinar las ruedas desde parado en lugar de emplear el más efectivo launch control, ya que a veces no se trata de ser el más rápido, sino el que más disfruta.
Numerosas mejoras para el McLaren Artura 2025
Ahora bien, el renovado McLaren Artura 2025 no es simplemente un Artura reprogramado. Hay mucho más. Quizá la modificación más importante sea un nuevo desarrollo aerodinámico exclusivo del Spider que promete acelerar la extracción de aire caliente del motor a la vez que reduce las turbulencias en el habitáculo.
Además, tanto el McLaren Artura Spider como el Coupé se benefician de soportes del motor rediseñados, mejoras en las suspensiones, en los conductos de refrigeración de los frenos y en el escape, que promete ofrecer un sonido más limpio, envolvente y afinado tanto a medio como a alto régimen.
Hay también cambios en la instrumentación, en el equipo de información y entretenimiento, con pantalla de 8’’, y en los mandos ubicados en el túnel central, entre los asientos. Asimismo, el McLaren Artura Spider cuenta con altavoces específicos para su equipo de sonido, firmado por Bowers & Wilkins, incluido un nuevo altavoz central trasero.
Sobre los precios, McLaren no nos ha proporcionado aún información definitiva de los precios para España. Sí podemos decirte que la actual gama del Artura parte de unos 225.000 euros, y también sabemos que en Reino Unido el McLaren Artura Spider se lanzará a partir de 221.500 libras esterlinas (unos 260.000 euros), por lo que, a falta de una cifra exacta, parece claro por dónde andarán los tiros.