Honda lo ha vuelto a hacer. El Honda CR-V e:FCEV 2025 es el primer híbrido enchufable que cuenta con una pila de combustible en lugar de un motor térmico… o bien es el primer coche eléctrico de pila de combustible cuya batería puede recargarse en la red. Lo interpretes como lo interpretes, es un concepto único y tiene bastante lógica.
Tiene bastante lógica, al menos, en EE. UU. o, más concretamente, en California, el único lugar del mundo le pese a quien le pese en el que existe una red de abastecimiento de hidrógeno que permite desplazarse de A a B empleando esta fuente de energía potencialmente limpia.
Así es el Honda CR-V e:FCEV 2025
Hoy vamos directamente al grano, que hay mucho que contar. El Honda CR-V e:FCEV 2025 se mueve gracias a un motor eléctrico que entrega 176 CV y 310 Nm, alimentado por una batería de iones de litio de 17,7 kWh de capacidad que puede recargarse en la red (no sabemos con qué potencia ni en cuanto tiempo). Con una carga completa de su batería puede recorrer 29 millas (46,6 km) según la norma norteamericana EPA. Hasta aquí, la parte eléctrica de un PHEV “del montón”, pero ahora viene lo mejor.
En lugar de emplear un motor de combustión como segunda fuente de energía, como ocurría hasta ahora en la totalidad de los coches híbridos enchufables o PHEV, el Honda CR-V e:FCEV 2025 emplea una pila de combustible, la cual, como ya sabemos, combina el oxígeno del aire con el hidrógeno acumulado en su depósito para producir vapor de agua y electricidad. El vapor de agua se devuelve a la atmósfera de forma inocua y la electricidad se almacena en la batería para dar vida al motor eléctrico.
La pila de combustible es capaz de generar 92,2 kW (unos 125 CV), lo que hace necesario que haya siempre una cierta reserva de electricidad en la batería, ya que si buscamos la máxima potencia de forma continuada (por ejemplo, ascendiendo un largo puerto de montaña con un remolque enganchado), estaremos generando menos electricidad de la que consumimos.
Por su parte, el depósito de hidrógeno es capaz de almacenar 4,3 kilos de hidrógeno a una presión de 10.000 psi o, lo que es lo mismo: 703 kg/cm2. Está dividido en dos secciones cilíndricas que se ubican bajo los asientos traseros (que han sido convenientemente elevados para aumentar el volumen disponible) y justo detrás de ellos, haciendo desaparecer una importante sección del maletero y, con ella, la posibilidad de disponer de un piso plano cuando queramos cargar objetos largos o especialmente voluminosos.
Con la energía contenida en estos 4,3 kilos de hidrógeno y la electricidad contenida en la batería de iones de litio, ubicada bajo el piso del vehículo, el Honda CR-V e:FCEV puede recorrer 270 millas sin repostar, equivalentes a 434 kilómetros, por lo que su autonomía real es la de un coche eléctrico de capacidad media baja, con la diferencia de que, si la infraestructura lo permite, puede repostar en pocos minutos, de manera similar a como se repostaría un coche de gasolina o un diésel, cosa que a día de hoy es imposible con un coche eléctrico.
El Honda CR-V e:FCEV 2025 estará disponible sólo en régimen de renting
Fabricado en EE. UU. y comercializado, al menos inicialmente, sólo en aquel mercado, el Honda CR-V e:FCEV se ofrecerá a partir de finales de año. Los usuarios no podrán comprar el vehículo; únicamente podrán arrendarlo a un precio que aún no ha sido facilitado.
Honda ofrecerá el vehículo con un único acabado, Touring, especialmente bien equipado, ya que incluirá de serie instrumentación digital de 10,2 pulgadas, pantalla táctil HD de 9 pulgadas, compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, carga inalámbrica para teléfonos móviles, sistema de audio premium Bose de 12 altavoces, asientos delanteros y volante calefactados, climatizador de doble zona, portón eléctrico manos libres, sensores de aparcamiento y tapicería de piel sintética sostenible hecha con materia prima biológica.
Como es lógico, todos los sistemas ADAS del C-RV convencional estarán disponibles en este e:FCEV, y Honda asegura que las características dinámicas del vehículo también se conservan en esta versión, que ofrecerá “una rápida aceleración y máxima eficiencia”.
Hay que reseñar, además, que el nuevo sistema de propulsión ha requerido mejoras estructurales y en la suspensión. En comparación con las versiones turbo e híbridas del CR-V (recordemos que en EE. UU., el motor estándar es un 1.5 turbo de 196 CV), la rigidez lateral trasera ha aumentado un 10 %, la rigidez torsional trasera ha mejorado un 9 %, y las suspensiones han recibido muelles específicos, amortiguadores con un mayor rango dinámico, así como nuevas barras estabilizadoras.
Y, de propina, el Honda CR-V e:FCEV cuenta con una toma de salida de corriente en la que se pueden enchufar consumibles de hasta 1.500 vatios en corriente continua a 110 voltios, que es el estándar de tensión eléctrica doméstica en EE. UU.
El Honda CR-V e:FCEV hereda el legado de otros vehículos pioneros
Hay que recordar que, con permiso del Toyota Prius, Honda fue pionera en la comercialización de un coche 100 % eléctrico con la primera generación del Insight, lanzada al mercado en 1999. Asimismo, el Honda FCX, que llegó al mercado en diciembre de 2002 (lanzado justo el mismo año que el Toyota FCHV), fue también uno de los primeros modelos eléctricos de pila de combustible.
El nuevo Honda CR-V e:FCEV se fabricará en el Performance Manufacturing Center de Honda en Marysville, Ohio (EE. UU.), convirtiéndose en la primera aplicación del módulo de pila de combustible Honda de segunda generación, que se produce en la Fuel Cell System Manufacturing, LLC (FCSM), en Michigan (EE. UU.) y que ha sido desarrollado conjuntamente con General Motors (GM) aprovechando el conocimiento, la experiencia y las economías de escala de ambas empresas, lo que se ha traducido, entre otras cosas, en la adopción de materiales innovadores para los electrodos, el aumento de la vida útil de la pila y la mejora del rendimiento a bajas temperaturas.
Para Mamadou Diallo, vicepresidente senior de Ventas de Automóviles de American Honda Motor Co, “Aprovechar la experiencia en tecnología de pilas de combustible de Honda sigue desempeñando un papel fundamental en nuestro objetivo global de lograr la neutralidad de carbono para todos los productos y actividades corporativas para 2050. Honda ha establecido una estrategia de electrificación que nos llevará a vender únicamente automóviles 100 % libres de emisiones para 2040, incluida la introducción de vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible como este nuevo Honda CR-V e:FCEV”.