Hace unos meses que el fabricante alemán Volkswagen introducía todo tipo de mejoras en los conocidos Volkswagen ID.4 y Volkswagen ID.5. Y no ha sido hasta ahora cuando todos estos cambios han cruzado el océano para llegar también a las unidades que se fabrican y que se comercializan en Estados Unidos. Por lo menos en el caso del primero de estos SUV eléctricos, aunque no descartes que en cuestión de pocos días también se pronuncien sobre el ID.5.
Vale que el exterior de este Volkswagen ID.4 no se ve muy diferente al que se vendía anteriormente. Pero es que todos los cambios y mejoras efectuadas están bajo su piel. Y para ello solo tienes que fijarte en el nuevo motor eléctrico que llega al eje trasero de la plataforma MEB sobre la que se sustenta este SUV eléctrico. Este ha pasado de ofrecer 150 kW de potencia (204 CV) a generar nada menos que 210 kW (286 CV). Esa cifra lo pone realmente cerca de los 220 kW (299 CV) que estaba ofreciendo la versión GTX con dos motores.
Los Volkswagen ID.4 ahora aumentan de potencia
Además de elevar la potencia, ese nuevo motor también eroga 545 Nm de par motor, con el consiguiente aumento en sus prestaciones. Y es que ahora los Volkswagen ID.4 demandan 6,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y llegan a alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. En el caso de que no fuera suficiente, en Estados Unidos al igual que ocurre en Europa, también llegan versiones con dos motores, donde la primera aún con esos dos motores, también se conforma con 210 kW (286 CV). Eso sí, ahora los GTX alcanzan los 250 kW de potencia (340 CV), de forma que estos en 5,4 segundos aceleran de 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad punta continúa estando limitada a 180 km/h.
Donde no hay cambio alguno es en la batería de iones de litio que continúan ofreciendo estos actualizados Volkswagen ID.4. Curiosamente en Estados Unidos este SUV eléctrico se sigue vendiendo con una batería de 62 kWh de capacidad (58 kWh útiles), que además continúa estando asociada al motor antiguo con sus 150 kW de potencia (204). Por encima hay una batería con 82 kWh de capacidad (77 kWh útiles), que en este caso también consigue elevar su autonomía media homologada en ciclo EPA para Estados Unidos hasta las 291 millas (468 kilómetros). Por su parte el que utiliza la batería más comedida se conforma con 206 millas (332 kilómetros).
En EE.UU. se mantiene una batería con 62 kWh
Un dato a tener en cuenta es que en Europa los actualizados Volkswagen ID.4 consiguieron elevar su autonomía media homologada en ciclo WLTP hasta alcanzar los 550 kilómetros. Considerablemente más de lo que homologan al otro lado del océano. Y para que lo tengas en cuenta, una versión GTX también saca pecho con sus 515 kilómetros de autonomía. Recuerda que todos ellos con la mencionada batería de 82 kWh de capacidad.
En Estados Unidos quien apueste por la opción de acceso del Volkswagen ID.4, además de perder ese nuevo motor, también perderá las mejoras que llegan a su interior, comenzando por la llegada de la nueva pantalla de información y entretenimiento. Esta ha pasado de 12 a 12,9 pulgadas de tamaño, aunque lo más significativo es la llegada de un nuevo menú, un interfaz para el climatizador más intuitivo y unos mandos para la temperatura y el volumen con iluminación. A pesar de todo los Volkswagen ID.4 aún tienen que pulir ciertos detalles, como la ausencia de levas para retener, los mandos del volante, los botones para los elevalunas…
El Volkswagen ID.4 cuesta menos de 40.000 dólares
Por el momento el fabricante alemán ha anunciado el precio de sus dos versiones de acceso, donde el de batería ‘pequeña’ tiene un precio de 39.735 dólares (36.690 euros). Dar el salto al de batería grande, ya con el motor nuevo, requiere un desembolso de 44.875 dólares (41.435 euros), pero ten en cuenta que en Estados Unidos los Volkswagen ID.4 que se fabrican en la planta de Chattanooga, Tennessee, se puede acoger a una ayuda del gobierno de 7.500 dólares (6.925 euros), lo que les deja en un buen lugar de cara al precio.
Mucho mejor que en España, donde un Volkswagen ID.4 Pro con ese mismo motor de 210 kW de potencia (286 CV) y con esa misma batería de 82 kWh de capacidad parte de los 48.015 euros.