Volkswagen Group anunció hace unos meses un acuerdo accionarial con XPeng, fabricante chino de coches eléctricos fundado en 2015. Ese acuerdo, que incluía la compra por parte del consorcio alemán del 4,99 por ciento de las acciones de la compañía asiática también contaba con que ambas compañías planeaban desarrollar juntas modelos eléctricos que in principio irían destinados al mercado chino.
Ahora, los planes de este acuerdo empiezan a hacerse publicos y Volkswagen y XPeng tienen en mente el lanzamiento de un SUV como primera fase de este acuerdo, para el cual compartirán la adquisición de piezas de manera conjunta, según recoge Automotive News.
Bajo un «acuerdo maestro» de colaboración en plataformas y software, los dos fabricantes han anunciado que iniciarán un programa conjunto de adquisición de plataformas y piezas que pueden utilizar ambos para sus modelos, de manera que consigan aprovechar para reducir costes.
Este anuncio marca un nuevo paso en la asociación entre ambos fabricantes forjada en julio, cuando el Grupo Volkswagen dijo que invertiría alrededor de 700 millones de dólares en comprar el 4,99 por ciento de Xpeng. Una compra que se completó en diciembre.
Volkswagen se apoya en XPeng para recuperar mercado en China
En ese acuerdo también se detallaban los planes de lanzar conjuntamente dos modelos eléctricos para 2026. Para Volkswagen, el acuerdo con XPeng quiere servir de ayuda para recuperar participación en el mercado chino perdida ante rivales locales. Y gracias a las las economías de escala derivadas de la compra conjunta, combinadas con innovaciones en las fases de diseño e ingeniería, se podrá reducir el tiempo de desarrollo en más del 30 por ciento.
Eso supone una ventaja para competir en un sector, el de los automóviles eléctricos, donde todo está en permanente evolución. Así lo recordaba Ralf Brandstatter, responsable del Grupo Volkswagen en China: «En el mercado de vehículos eléctricos más grande y de más rápido crecimiento del mundo, la velocidad es fundamental».
Los automóviles producidos a través de la asociación llevarán el logo de VW pero contarán con una plataforma desarrollada en conjunto basada en la tecnología Edward de la startup, que tiene diez años de vida. El año pasado, VW dijo que desarrollaría otra plataforma de fabricación en China derivada de la plataforma MEB para vehículos eléctricos de la que nacen los ID.3 o ID.4. Un nuevo desarrollo que utilizaría más componentes locales para reducir costes.
No hay detalles sobre el prime modelo de esta colaboración, aunque teniendo en cuenta que los modelos que comercializa XPeng son modelos de gran tamaño como el monovolumen G9 o la berlina crossover G6, tal vez la apuesta sea por un modelo de similares dimensiones, pero con una silueta SUV en cierto modo más convencional.