Hace meses que se anunció la llegada de una versión de altas prestaciones del ID.3, que llevaría el apellido GTX. Esta denominación, ya empleada hace años en algunas versiones deportivas de la marca alemana, se rescató para usarse en la gama de modelos eléctricos ID. Y tras debutar en el ID4 y el ID.5, ahora llega al más pequeño de la gama, el ID.3.
Finalmente, este modelo no será dual motor, como sugerían los primeros rumores. El ID.3 GTX dispone de un único propulsor (por tanto, es tracción trasera), en concreto el presentado hace apenas un año que se estrenó en el ID.7: un motor síncrono de imanes permanentes (PSM) del tipo APP550. Eso sí, va a contar con dos variantes: una normal, con 210 kW (286 CV); y otra denominada Performance, con 240 kW (326 CV); en ambos, el par máximo es de 545 Nm. Además de la superior potencia, el ID.3 GTX Performance viene con control de chasis adaptativo DCC de serie.
El ID.3 GTX se distingue de todos los demás modelos de la gama por su diseño exterior individualizado. El paragolpes delantero específico del GTX incorpora una nueva toma de aire independiente de color negro en diseño de rombos y cuenta con nuevas luces de circulación diurna a izquierda y derecha. Los elementos negros de la carrocería tienen un acabado de alto brillo. Esto se aplica también a las taloneras laterales de nuevo diseño y a la nueva zona inferior de la zaga con difusor.
También son nuevas las llantas de aleación Skagen de 20 pulgadas de serie. Una serie de características específicas del GTX personalizan el interior del vehículo. Con su diseño ergonómico, los asientos deportivos premium (en tela y polipiel) equipados de serie subrayan el carácter deportivo de los modelos ID.3 más potentes. Otro elemento de diseño clásico del GTX son las costuras decorativas rojas en los asientos y el volante multifunción. La superficie de alta calidad del puesto de conducción también es específica del GTX.
El ID.3 GTX viene con una batería de 79 kWh netos
En ambas versiones, el motor se alimenta de una nueva batería de iones de litio de 79 kWh (neto), que puede cargarse hasta a 175 kW de potencia. De este modo, se puede pasar del 10 al 80 por ciento en unos 26 minutos (pendiente de homologación). La autonomía WLTP combinada del ID.3 GTX será previsiblemente de unos 600 kilómetros.
Como es de esperar, el ID.3 GTX tiene unas prestaciones brillantes. La versión normal acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, mientras que la versión Performance reduce esta cifra a 5,6 segundos. La velocidad máxima también es superior en el más potente: 200 km/h, frente a los 180 km/h del ID.3 GTX de 286 CV.
Estrena sistema de infoentretenimiento
Paralelamente al estreno de los nuevos modelos GTX, la gama ID.3 presenta un nuevo puesto de conducción. El sistema de infoentretenimiento se ha rediseñado por completo, ya que la nueva generación ahora se caracteriza por una pantalla táctil mucho más grande (12,9 pulgadas) y una nueva estructura de menús de uso intuitivo. Además, la palanca selectora de marchas se ha separado de la carcasa del «Digital Cockpit» perfeccionado y se ha diseñado por separado (como en el ID.7, por ejemplo) como conmutador combinado en la columna de dirección. De este modo se crea espacio para la pantalla de infotainment de mayor tamaño.
Además, el nuevo asistente de voz IDA se maneja con lenguaje natural. No solo permite el control de muchas funciones del vehículo, sino que también responde a preguntas concretas sobre todos los ámbitos imaginables, ya que accede a bases de datos online como Wikipedia y, además, presenta como novedad una integración «ChatGPT» (inteligencia artificial, IA). Otra novedad del programa es la «Wellness App», con la que se pueden adaptar diferentes funciones del vehículo mediante programas preconfigurados para perfeccionar el bienestar durante la marcha o la carga.