comscore

Nissan y Honda unen sus fuerzas para plantar cara a Tesla y las marcas chinas

Nissan y Honda se unen para impulsar los vehículos eléctricos y competir con Tesla y las marcas chinas en la carrera global de los vehículos eléctricos. Ese el resumen del acuerdo entre los dos fabricantes japoneses que hicieron público hace unos días, en conferencia de prensa los CEO de Nissan, Makoto Uchida, y de Honda, Toshihiro Mibe.

Las dos compañías van a colaborar en el ámbito de los vehículos eléctricos con el objetivo de reducir costos y tratar de mostrar liderazgo en el mercado global de vehículos eléctricos frente a rivales como Tesla y las marcas emergentes de China. Esta alianza tiene como objetivo explorar la posibilidad de compartir componentes y realizar compras conjuntas, especialmente en áreas clave de los componentes esenciales de los vehículos eléctricos. Además, ambas compañías van a estudiar, también, compartir tecnologías de baterías y plataformas de software.

Esta asociación llega en un momento en que los fabricantes de automóviles japoneses están replanteando el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos, un mercado en el que, en general las marcas japonesas parecen haberse quedado rezagadas frente al empuje de los fabricantes chinos y, por supuesto de Tesla y algún otro competidor con sede en California. En Honda y Nissan consideran que la colaboración entre ambos puede ser una estrategia clave para lograr economías de escala y compartir inversiones.

Nissan Ariya Nismo 1 Motor16

Nissan y Honda deben reinventar sus negocios

Aunque aún no se han establecido detalles específicos sobre el alcance de la cooperación -Uchida y Mibe afirmaron que aún es prematuro establecer objetivos de costos o volúmenes- los dos ejecutivos anunciaron la creación de un grupo de viabilidad para estudiar las posibilidades y presentar informes sobre las áreas con mayor potencial de crecimiento en un «corto período de tiempo».

Según recoge Automotive News, respecto a la convulsión que ha significado en la industria el desembarco de otros actores a la movilidad eléctrica, la pregunta que hizo Toshihiro Mibe, máximo responsable de Honda fue: «¿Podemos sobrevivir?». Su respuesta fue que «Para 2030, debemos ser líderes, en una posición que nos permita luchar contra los principales actores».

Honda Saloon 1 Motor16

En similares términos se pronunció Makoto Uchida de Nissan, que afirmó la economía de escala y los costes eran puntos clave en la posible cooperación y que ambas compañías deben pensar de manera innovadora para reinventar sus negocios. «No podemos permitirnos ser complacientes», dijo Uchida. «Los nuevos actores están ganando terreno con una alta competitividad y modelos de negocio totalmente diferentes».

El acuerdo entre Nissan y Honda se extiende fuera de Japón

Por el momento, las dos marcas japonesas no tienen planes de compartir productos o rebautizar vehículos. Como tampoco se plantean alternativas de cruzar acciones o participar en el capital de la otra sociedad. En cuanto al ámbito de actuación de este acuerdo, no se limita a Japón, sino que también pueden expandirse a América del Norte y Europa, donde tanto Nissan como Honda tienen importantes intereses y donde se necesitarán vehículos eléctricos para cumplir con las regulaciones.

Los dos ejecutivos reconocieron las diferencias culturales de ambas compañías, pero dijeron que podrían gestionarse. Por supuesto, es una empresa diferente, por lo que tiene una cultura diferente», dijo Mibe de Nissan. «Pero estamos convencidos de que podemos superar estas barreras. Aunque hay diferentes culturas, también hay similitudes».

Nissan ha colaborado durante mucho tiempo con Renault y tiene una participación mayoritaria en el fabricante de automóviles japonés Mitsubishi Motors. De esos acuerdos nació la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. La casa nipona Honda, por su parte, se ha asociado con General Motors en vehículos eléctricos y vehículos de celda de combustible. Y ahora también tiene una empresa conjunta de vehículos eléctricos con el gigante japonés de la electrónica Sony.

Tal vez lo siguiente lleve la firma de los dos gigantes de la industria japonesa del automóvil.