El Jeep Avenger e-Hybrid nos ha dejado un gran sabor de boca, pero también nos ha puesto los dientes largos mientras continuamos esperando la llegada del Jeep Avenger de tracción total. Hemos viajado a Balocco (Italia) y hemos podido probar la nueva incorporación a la familia del pequeño SUV norteamericano con alma europea para quedar gratamente sorprendidos con el resultado.
Si abrimos el capó de este pequeño Jeep encontraremos el mismo motor de gasolina que encontraríamos bajo el capó del Avenger convencional, compartido también por otros modelos de Stellantis. Pero en realidad hay mucho más que eso.
Así que el principal responsable de generar la energía con la que nos desplazaremos en este Jeep Avenger e-Hybrid es un motor de ciclo Miller con bloque tricilíndrico de 1,2 litros fabricado en aluminio, culata multiválvula de distribución variable en fase movida por cadena y sistema de sobrealimentación mediante turbocompresor de geometría variable que entrega 100 CV y 205 Nm.
Todo ello se complementa con una potente máquina eléctrica capaz de proporcionar 21 kW (29 CV) y recuperar buena parte de la energía desperdiciada durante las fases de deceleración y frenada. Solidaria al motor se instala una caja de cambios automática de dos embragues y seis velocidades, mientras que bajo el asiento del conductor encuentra hueco la batería de 0,9 kWh brutos de la que se alimenta el motor eléctrico.
Con este sistema de propulsión, Jeep añade una nueva posibilidad a la oferta del Avenger, que queda ahora compuesta por un motor de gasolina, otro 100 % eléctrico y este híbrido ligero que se sitúa como un puente entre ambos y que nos da una idea de cómo será el Jeep Avenger 4xe cuando sea presentado a finales de año, ya que todo apunta a que compartirá buena parte del desarrollo llevado a cabo para este híbrido ligero.
Pero incluso sin tracción total, el nuevo Jeep Avenger e-Hybrid pretende ser algo más que un sencillo SUV de tracción delantera, ofreciendo la posibilidad de desenvolverse con cierta soltura por caminos y pistas embarradas o carreteras cubiertas de nieve siempre que haya un mínimo de adherencia. Y lo hace gracias a unas cotas destacables, una electrónica muy afinada, un revolucionario sistema de control de descenso que se ayuda de la retención del motor eléctrico y unas suspensiones con cierto recorrido.
Ponemos a prueba el Jeep Avenger e-Hybrid
Sin tracción total, pero con los mencionados recursos (y unos neumáticos de invierno, que también aportan lo suyo) nos ponemos a sus mandos en el circuito 4×4 que Stellantis posee en la localidad italiana de Balocco para comprobar que el modelo de Jeep está un escalón por encima de casi cualquier SUV de tracción exclusivamente delantera, que los más de 20 centímetros de altura libre cunden mucho y que los ángulos de ataque, ventral y de salida de 20º, 20º y 34º, respectivamente dan bastante juego; siempre, recordemos, con las limitaciones que impone la tracción a un solo eje.
Más allá de las aventuras off-road, el Jeep Avenger e-Hybrid tiene un claro carácter urbano no sólo por sus dimensiones, sino por el sistema híbrido, que nos permite ahorrar hasta un 20 % con respecto a un modelo convencional de combustión dotado de transmisión automática, un ahorro que la marca norteamericana cifra hasta en un 28 % en entornos urbanos.
Lo cierto es que en este escenario el Jeep Avenger e-Hybrid se encuentra en su salsa. Maniobra con suavidad empleando la propulsión eléctrica siempre que es posible, sale de parado con agilidad y resulta especialmente cómodo con tráfico congestionado, donde agradecemos no tener que lidiar con el cambio de marchas.
En carretera muestra un buen aplomo, unos frenos progresivos, con agradable mordiente –algo que no ocurre en todos los híbridos–, una dirección que guía con suficiente precisión las ruedas delanteras y unas suspensiones cómodas pero no excesivamente blandas.
¿Cuánto cuesta el Jeep Avenger e-Hybrid?
La oferta comercial parte de los 25.574 euros que cuesta el Avenger e-Hybrid con acabado Longitude (23.899 euros en el caso de comprarlo on-line). Como es habitual, la versión de acceso cuenta con todo lo necesario, pero quienes quieran más equipamiento pueden optar por el acabado Altitude, con llantas de 17’’, asientos mejorados, cuadro de instrumentos digital de 10,25’’ y control de crucero adaptativo. Finalmente, el acabado Summit deja el Avenger e-Hybrid completamente a capricho, con llantas de 18’’, faros LED delante y detrás, portón eléctrico y otros muchos extras.
Con todo ello, el Jeep Avenger e-Hybrid ofrece una mayor economía de combustible, etiqueta Eco, la comodidad que supone disponer de un cambio automático y un plus de agilidad respecto al Avenger con motor de gasolina por apenas 1.500 euros adicionales, que se amortizan fácilmente a lo largo de la vida del vehículo. Si encaja en tu presupuesto, es una interesante opción.