comscore

El Mercedes-Benz Vision EQXX vuelve a mostrar su potencial… en el desierto

La firma de la estrella nos dejó a todos impresionados cuando presentó al mundo entero su avanzado Mercedes-Benz Vision EQXX, un prometedor vehículo eléctrico que anunciaba una autonomía superior a los 1.000 kilómetros. Pero más impresionados nos dejaron cuando se lo llevaron de gira por el mundo para demostrar de lo que es capaz en el ecosistema real esta criatura que encierra la tecnología que llevarán los eléctricos de la firma de la estrella en un futuro próximo.

Semanas más tarde de ser presentado este Mercedes-Benz Vision EQXX, un equipo de ingenieros se embarcaban en un viaje desde Stuttgart hasta Cassis (Francia), recorriendo nada menos que 1.008 kilómetros con una carga y firmando un gasto medio de 8,7 kWh/100 km. Ese gasto es muy inferior a los 14,4 kWh/100 km que homologa en ciclo WLTP su vehículo eléctrico más eficiente a día de hoy, que no es otro que un Mercedes-Benz EQA 250+.

Este Vision EQXX puede recorrer más de 1.000 kilómetros sin parar

2024 Mercedes-Benz Vision EQXX. Riad-Dubai. Imagen delantera.

No contentos con el resultado, los ingenieros de la firma de la estrella volvían a sacar semanas más tarde su Mercedes-Benz Vision EQXX de paseo. En esta segunda ocasión para viajar desde Stuttgart hasta el circuito de Silverstone, recorriendo 1.202 kilómetros sin necesidad de parar a recargar sus baterías y firmando un gasto medio de apenas 8,3 kWh/100 km, cifra que han vuelto a rebajar en este último viaje realizado entre las ciudades de Riad y Dubai, soportando además el calor intenso del desierto.

Precisamente el último viaje en el que se ha vuelto a involucrar a este sofisticado Mercedes-Benz Vision EQXX ha tenido como punto de partida el concesionario que la firma de la estrella tiene en la ciudad de Riad, en el centro de la Península Arábiga. Mientras que el destino, separado por 1.010 kilómetros no era otro que el concesionario de la casa alemana en Dubai, en Emiratos Árabes.

Durante su viaje ha consumido tan solo 7,4 kWh/100 km

2024 Mercedes-Benz Vision EQXX. Riad-Dubai. Imagen barrido.

Esa distancia se completó en un tiempo de 14 horas y 45 minutos, lo que puedes traducir en una velocidad media de 79,4 km/h. Vale que rápido no viajaron con esta avanzada berlina eléctrica, pero aún así sorprende que fuera capaz de firmar un gasto medio durante el viaje de tan solo 7,4 kWh/100 km. Sobre todo cuando sus ocupantes no escatimaron con el uso de la climatización, porque durante el recorrido se llegaron a superar los 34 grados centígrados en el exterior. Y por si no fuera suficiente, que sepas que al llegar a Dubai, su ordenador aún marcaba una autonomía de 309 kilómetros, por lo que de continuar a ese ritmo se podrían haber cubierto 1.319 kilómetros con una única carga de su batería.

Batería que por otro lado también tiene un tamaño más que considerable con sus 100 kWh de capacidad. Esta además tiene que alimentar a un único motor ubicado en el eje trasero con 180 kW de potencia (245 CV), que se encarga de mover una berlina de 4,97 metros de largo y que presume de aerodinámica con un impresionante Cx de apenas 0,17.

La carrocería de este Vision EQXX se viste con paneles solares

2024 Mercedes-Benz Vision EQXX. Riad-Dubai. Imagen.

Todos estos ensayos realizados por parte de la firma de la estrella con su Vision EQXX les permite exprimir esta tecnología maximizando la eficiencia, sobre todo cuando sabemos que el frío y el calor son dos detonantes para reducir la autonomía real en un vehículo eléctrico. Pero en esta criatura encontramos una avanzada bomba de calor que también se emplea para enfriar el habitáculo, y que según la casa alemana casi no tuvo impacto negativo en la autonomía real.

Por si este detalle no fuera suficiente, la carrocería de este Mercedes-Benz Vision EQXX está equipada con 117 paneles solares que se encargan de alimentar a sus equipos auxiliares. Estos se encargaron de acumular un total de 1,8 kWh de energía durante este viaje entre Riad y Dubai, añadiendo unos preciosos 24 kilómetros a la autonomía del vehículo. Y lo mejor es saber que la firma alemana está trabajando para llevar esta tecnología a sus vehículos de calle.

Un viaje para poner a punto su sistema de conducción inteligente

2024 Mercedes Vision EQXX Riyadh Dubai 4 Motor16

El viaje por la Península Arábiga también sirvió a la firma de la estrella para poner a punto su avanzado sistema de conducción inteligente. Y es que este ofrece al conductor sugerencias para realizar una conducción más eficiente, además de que tiene en cuenta aspectos como la velocidad y la dirección del viento. Y también ayuda a encontrar un aparcamiento soleado para que sus paneles solares puedan cargar la batería mientras que el vehículo se encuentra estacionado.

“El Vision EQXX continúa proporcionando datos valiosos para el desarrollo continuo de tecnologías avanzadas de eficiencia eléctrica”, dijo Markus Schafer, director de tecnología de Mercedes-Benz. “Como era de esperar, todos los sistemas funcionaron perfectamente en las condiciones del desierto, manejando desafíos como el acabado de la superficie de la carretera y la temperatura, así como el polvo con facilidad. Una prueba más de que la propulsión eléctrica está lista para los mercados globales”.