comscore

Stellantis aumenta su inversión en Archer para liderar la movilidad aérea

Stellantis ha aumentado su participación en el fabricante de aeronaves Archer Aviation, al completar una serie de compra de acciones en el mercado abierto de 8,3 millones de acciones de la compañía. Una operación valorada en 36 millones de euros con la que el grupo automovilístico liderado por Carlos Tavares da un paso más para ser referencia, también, en la futura movilidad personal aérea.

Porque en la estrategia de Stellantis se tiene plena confianza en los planes de la compañía Archer de lanzar al mercado aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) a partir de 2025. Y para ello, el acuerdo con Stellantis es clave, pues, como ya se anunció en enero de 2023, el objetivo de Archer es que Stellantis sea el fabricante en exclusiva de la aeronave Archer’s Midnight.

2430941 kn0mspetsq Motor16

La aeronave que fabricará Stellantis esté pensada para cinco ocupantes

La aeronave ‘Midnight’ de Archer está diseñada para ser segura, sostenible, silenciosa y transportar cuatro personas como pasajeros más una como piloto. Sería, lo más parecido que podemos imaginar a un coche, aunque su ámbito de actuación es el aire. Midnight está optimizada para viajes consecutivos de corta distancia de entre unos 30 y 80 kilómetros con un tiempo de carga de aproximadamente 10 minutos entre ellas.

El acuerdo por el que Stellantis aumenta su presencia en Archer se ha cerrado durante una visita del consejero delegado del grupo, Carlos Tavares, a la sede central y a las instalaciones de fabricación de Archer en Santa Clara, California. Aunque no va a ser allí donde se establezca la factoría donde se va a producir este modelo.

StellantisSignalsItsContinuedConfidenceinArcherbyFurtherIncreasingItsStrategicShareholdingintheCompany Motor16

La construcción de la primera fase de la planta de fabricación de alto volumen de Archer en Georgia sigue en marcha y la idea es completarla y que esté operativa a finales de este año. La primera fase es una factoría de más de 100.000 metros cuadrados en una parcela de más de 40 hectáreas. Esta instalación está diseñada para acometer la producción de hasta 650 aeronaves al año, lo que lo convertiría en una de las instalaciones de fabricación más grandes por volumen en la industria aeronáutica.

Para el CEO del gigante automovilístico, Carlos Tavares, el acuerdo con Archer es clave para sus planes de expansión en otro ámbito de la movilidad. «Archer se ha establecido como líder del mercado en la electrificación de la aviación y creemos que juntos podemos marcar el comienzo de la próxima revolución del transporte», explica. «Este reciente movimiento de Stellantis indica nuestra confianza en el equipo de Archer y el progreso que vemos de primera mano a través de nuestra profunda asociación», añade.