Las etiquetas ambientales de la DGT clasifican a los vehículos en función de su impacto ambiental y en muchas ciudades se están utilizando para etiquetar a los coches potencialmente más contaminantes a la hora de restringir el tráfico en las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, o en episodios de alta contaminación.
La DGT no obliga a llevar este distintivo en el coche. Sin embargo, las ciudades que lo utilizan para regular o limitar la circulación cada vez son más, por lo que desde la propia Dirección General de Tráfico aconsejan su utilización. Además, también sirve a los agentes para que puedan identificar fácilmente los vehículos más ecológicos de un solo vistazo.
¿Qué tipo de etiquetas hay? ¿Cómo puedes saber qué etiqueta ambiental tiene tu vehículo y dónde puedes adquirirla? Repasamos las principales dudas.
1¿Qué tipo de distintivos ambientales hay?
Existen cuatro distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y clasifican el 50% del parque más eficiente. Son estos:
Etiqueta 0 emisiones, azul: sirve para identificar a los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV) y eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros o los vehículos de pila de combustible.
Etiqueta ECO, azul y verde: tienen esta etiqueta los coches eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir, además, los criterios de la etiqueta C.
Etiqueta C, verde: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006, que cumplan con la normas Euro, y diésel a partir de 2015, que cumplan con las norma Euro IV, V o VI. También, vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Etiqueta B, amarilla: vehículos de combustión interna que, aunque no cumplen con la última norma Euro, sí que lo hacen con las anteriores. Son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001, que cumplen con la norma Euro III, y diésel a partir de 2006, que cumplen con las normas Euro IV y V. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
Etiqueta A (no existe como tal, sin etiqueta): engloba a los coches de gasolina matriculados antes de enero de 2001 y los diésel anteriores a 2006. Estos vehículos componen el 50% del parque más contaminante, por lo que no tienen derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetados como vehículos limpios.