La marca sueca amplía su familia eléctrica con este Volvo EX30 que va a cambiar las reglas… al menos en la firma escandinava. Porque su nuevo modelo de acceso -el más pequeño de la gama- llega dispuesto a reescribir la historia de la marca; aunque sin cambiar lo esencial. Será el modelo más barato de toda la gama a pesar de ser cien por cien eléctrico. También será el coche en el que se fijen -y al que puedan acceder- compradores previsiblemente jóvenes que hasta ahora no tenían en el radar a la marca sueca.
Y por último va a ser el coche más ecológico, sencillo y simple que jamás ha creado la firma. Porque en pos del menor impacto ambiental, en Volvo han apostado por llevar al límite ese minimalismo escandinavo en muchos aspectos. Así, nos encontramos con un coche que es el que menor huella de carbono produce en Volvo a lo largo de su vida y que, como curiosidad, cuando acabe su existencia podría reciclarse nada menos que el 95 por ciento de sus componentes.
Si nos fijamos en la sencillez, vemos que ese minimalismo va al límite al apostarlo todo a una gran pantalla y prescindir del resto: no hay botones, no hay cuadro de instrumentos, no hay un botón para abrir la guantera… Todo se fía a la inteligencia de Google, que es el sistema operativo que lo controla y a la que te puedes dirigir mediante el clásico ‘Hey Google’ para que él te organice todo. Muy simple, muy operativo y también muy reconocible, pues es un funcionamiento cotidiano para la inmensa mayoría de los clientes.
El Volvo EX30 mantiene el ADN de la marca
Pero decíamos que todo esto sin renunciar al ADN clásico de Volvo. Por ejemplo, la calidad de acabados y materiales, porque pese a que estos sean ‘raros’ en el sentido de que hay mucho reciclado, la calidad, el tacto o el aspecto, son del habitual alto nivel de Volvo. Tampoco es discutible la seguridad y por eso este EX30 no solo ofrece todos los avances habituales de la marca sino que añade otros elementos innovadores gracias a la batería de radares y cámaras que ofrece.
Por ello incorpora la alerta de atención del conductor (te monitoriza 13 veces por segundo), sistema de alerta de ciclistas que evita accidentes al abrir la puerta del coche o ola ayuda avanzada al adelantamiento y la monitorización de la distancia lateral al adelantar, entre otros. Además, tecnológicamente también tiene ADN Volvo gracias a elementos como la llave digital disponible en la App que permite abrir o cerrar el coche y arrancarlo, solo con acercarse a él. U otras funciones como la gestión de citas en el taller oficial o la conexión a puntos de recarga.
Y en aspectos más domésticos, el EX30 también ofrece lo que se espera de él. Por ejemplo en su capacidad de maletero que con 318 litros no es de sobresaliente, pero sí es más que correcta para un coche de su tamaño, recordemos que es el modelo más pequeño de la marca.
Los motores del Volvo EX30, con cifras sorprendentes
En características técnicas y sobre todo en las cifras que las resumen, sí ofrece datos de escándalo. Porque el nivel de potencia en las tres versiones disponibles oscila entre 272 caballos en las versiones de un solo motor y 428 para el de doble motor. Una cifra sorprendente y tal vez sin mucho sentido -ya lo hemos visto en el Smart #1 que parte de la misma plataforma o en el Zeekr 001, que es casi un gemelo del Volvo algo más grande- pero que en estos tiempos eléctricos es cada vez más habitual. Y gracias a la cual, el EX30 Twin Motor es el modelo que mejor acelera en la historia de la marca.
El rendimiento en el que más se fija uno en un eléctrico, la autonomia, está a buen nivel; se ofrece con dos tipos de batería de iones de litio: LFP (51 kWh) y NCM (60 kWh) , que ofrecen distintos niveles de autonomía y eficiencia energética. En el primer caso, la versión de acceso permite recorrer 344 kilómetros. Y para la batería más grande se puede llegar a los 475 kilómetros en la versión 272 CV Long Range. Buenas cifras, pero sin ningún récord.
Su capacidad de carga está a buen nivel también, pues la batería pequeña puede recargarse en tomas de hasta 134 kW o 157 en el caso de la batería grande. Eso permite pasar del 10 al 80 por ciento de la carga de la batería en menos de media hora.
Y otro de los encantos y de las características propias de Volvo, es su experiencia de conducción. El Volvo EX30 tiene el tacto de los coches suecos en todo momento, a pesar de su menor tamaño o de su peculiar filosofía. Ofrece una aceleración sorprendente y una dirección precisa.
Así va el Volvo EX30
Durante nuestro recorrido en la presentación del coche en Madrid hemos podido ponerlo a prueba durante más de 100 kilómetros por todo tipo de vías incluyendo circulación urbana, autovía y carreteras de doble sentido por la sierra madrileña. El resumen es que es de una conducción muy agradable y sencilla. Basta acomodarse en el coche, activar el modo D y arrancar. En ciudad, además la sencillez de uso llega con el One Pedal que te permite olvidarte del pedal de freno.
En carretera se desenvuelve de maravilla, con una respuesta instantánea, por ejemplo, al adelantar. Y un excelente nivel de comodidad, con una dirección muy precisa y una suspensión que filtra de maravilla las irregularidades, aunque adolece de ser algo dura. Estabilidad sobresaliente gracias a las baterías bajo la carrocería que le dotan de gran aplomo y hacen que baje el centro de gravedad del coche.
Hay otro dato relevante como es el consumo, pues los 15,7 kWh que homologa la versión de 272 caballos no son un imposible, en absoluto. De hecho, en una conducción normal, sin preocuparnos del consumo sino yendo a la velocidad que marcaban las circunstancias del recorrido, hemos logrado un gasto de 16,4 kWh. Una cifra sobresaliente y que anuncia una gran eficiencia en el modelo sueco.
El punto final de este primer contacto tiene que fijarse en otro elemento distintivo del coche y otro de los aspectos donde Volvo rompe moldes: su precio. Los 37.500 euros que cuesta de partida son una cifra inimaginable, hasta ahora en un modelo de la marca sueca. Eso significa que con ayudas del Moves III podría situarse en el entorno de los 30.000 euros; precio de eléctrico generalista para este EV de marca premium.
Y más sorprendente es la oferta de lanzamiento, de la que aún no nos han dado más datos, que pone a 37.500 euros también, aunque por tiempo limitado, la versión single motor Longe Range. Otra prueba de que este Volvo EX30 ha llegado para romper moldes.