comscore

Ventajas de la instalación de un punto de recarga de coches eléctricos en casa

La movilidad del futuro depende en gran medida del vehículo eléctrico. La apuesta es hacia medios de transporte más sostenibles y responsables con el medio ambiente. Una compañía como Eficecan especialista en puntos de recarga puede ser la solución a todas tus dudas. A través de ellos podrás instalar una estación de carga en tu propio domicilio, con todo lo que ello conlleva en forma de ventajas.

Hay que decir que la frecuencia de recarga dependerá del modelo de vehículo, el tipo de conducción y el uso que se le vaya a dar. La mayor parte de los automóviles ya garantizan una autonomía de unos 200 kilómetros por cada carga completa, reduciéndose hasta los 60 y 75 kilómetros en el caso de los híbridos.

Por qué debería instalar un punto de recarga en mi domicilio

Por comodidad y por cuestiones económicas, que es algo que priorizan la mayoría de conductores, te resultará interesante colocar un punto de recarga para el coche en tu hogar, ya sea una vivienda unifamiliar o un garaje comunitario. A continuación te detallamos las ventajas que presenta su instalación.

  • Más económico: con las tarifas eléctricas de discriminación horaria tienes la posibilidad de programar la carga del coche durante las horas valles, que es cuando la electricidad cuesta menos.  En poco tiempo rentabilizarás la inversión y te evitarás pagar por usar una electrolinera o una estación de carga pública.
  • Cómodo y práctico: disponer de una estación de recarga en tu casa permitirá que puedas hacer uso de él cuando quieras, sin necesidad de esperas o tener que desviarte en tu recorrido para cargar la batería. Podrás llegar a tu domicilio, aparcar y poner el coche a cargar mientras duermes o haces cualquier otra tarea.
  • Ahorro de tiempo: cada vez se están imponiendo más las estaciones de recarga en los domicilios. Hacerlo en una gasolinera todavía puede llevarte un tiempo, sobre todo si hay otros conductores esperando su turno. Al instalarlo en tu casa podrás tener tu vehículo cargado y disponible cada mañana, sin depender de nadie.
  • Incrementa la vida útil de la batería: en tu hogar se suelen realizan cargas lentas, que resultan menos perjudiciales para las baterías que las rápidas que puedas encontrar en las estaciones públicas.
  • Sistema efectivo y seguro: las estaciones en el hogar están preparadas para soportar la carga del vehículo sin generar ningún tipo de incidencia.
  • Posibilidad de gestionarlo de manera remota: los cargadores inteligentes incorporan ya la función de control remoto, que permite manejar el proceso de carga, programar los ciclos o conocer el porcentaje de la batería, entre otras cosas.
  • Subvenciones y ayudas: hay un claro interés por parte de las distintas administraciones para potenciar el uso del vehículo eléctrico. De ahí que existan ayudas para la instalación de puntos de recarga dentro del Plan Moves III o deducciones del 15% en el IRPF. Estas soluciones fomentan aún más la transición hacia la movilidad sostenible.
  • Sin necesidad de contratar más potencia: otra ventaja a tener en cuenta es que en muchas ocasiones no será preciso contratar más potencia en la casa. La carga lenta se puede hacer sin problemas durante la noche, que es una franja menos exigente en cuanto a consumo en el hogar.

Cada vez más usuarios del vehículo eléctrico optan por la colocación de una estación de recarga en su domicilio. Se garantizan tener el coche disponible en todo momento y sin necesidad de depender de puntos ajenos. Se trata de una estupenda medida a valorar tanto en las casas unifamiliares como en los edificios comunitarios. Tan solo es cuestión de buscarle un pequeño espacio.