comscore

¿SUV o todocamino? ¿Cómo dice la RAE que debes llamar a tu coche?

Los SUV son los coches de mayor éxito del mercado. De hecho, en nuestro país uno de cada dos automóviles nuevos matriculados es un SUV (siglas de Sport Utility Vehicle).

Un tipo de carrocería más grande, más alta, con mayor presencia… que gusta mucho. El boom de este tipo de coches se desató primero en el mercado norteamericano para extenderse masivamente a Europa y triunfa en España desde hace años.

Y, a pesar de que la palabra SUV se ha popularizado de la misma manera que este tipo de coches, desde la FundéuRAE, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE (Real Academia Española) acaban de recordarnos que el término “todocamino”, escrito en una sola palabra, es en nuestro idioma una alternativa válida y «más apropiada» al anglicismo “SUV” para referirse al vehículo que mezcla las características de un turismo con las de un todoterreno.

El término todocamino equivale a SUV

ventas

Este término –todocamino– se puede emplear como adjetivo y también como sustantivo y figura en la base de datos terminológica de la UE (IATE) como equivalente a lo que en inglés se conoce como SUV.

Desde la FundéuRAE explican que, por analogía con todoterreno, todocamino se escribe en una sola palabra: no en dos, ni con guión, señalan. Cuando actúa como sustantivo, su plural es todocaminos (al igual que el de todoterreno es todoterrenos, tal y como explica el Diccionario panhispánico de dudas).

En cambio, cuando funciona como adjetivo, es invariable en plural: vehículos todocamino. En lo que respecta al género, el sustantivo todocamino normalmente es masculino, pero puede aparecer en femenino si se refiere a furgonetas o camionetas: la todocamino, concluyen.

¿Y qué diferencia a los todocaminos de los todoterrenos?

2024 Land Rover Defender 110 Apocalypse 6x6 3 Motor16

Aunque los SUV son cada día más numerosos en nuestras carreteras y la mayoría sabe diferenciarlos de otras carrocerías, por si alguien tiene dudas, conviene saber que tanto los todocaminos como los todoterrenos presentan una altura mayor al suelo y tienen un mayor tamaño que los turismos.

Aunque puedan confundirse por su apariencia exterior, ya que algunos todocaminos cuentan con elementos de diseño como defensas laterales, paragolpes más bajos o neumáticos de mayor tamaño, principalmente la gran diferencia radica en los detalles técnicos. Mientras los todoterrenos son auténticos off-road y equipan sistema de tracción 4×4, con cajas de cambios reductoras y controles de descenso, los todocaminos recurren mayormente a la tracción delantera.