Un mito que entra en la nueva era. Ese es el resumen de lo que se avecina en el universo del Mercedes Clase G. Porque el modelo alemán, un referente en el mundo de los vehículos todoterreno durante los últimos 45 años en los que prácticamente no ha tenido variaciones, al menos apreciables a simple vista, entra este 2024 en la era de la electrificación. Y eso es un cambio radical; posiblemente el más profundo de toda su vida.
Porque con su característico diseño cuadrado este SUV apenas ha cambiado a lo largo de casi medio siglo. Sin embargo, este año la esencia del coche va a cambiar de manera importante con la llegada de las ayudas eléctricas a su sistema de propulsión. 2024 va a ser el año en el que veamos el lanzamiento definitivo del Mercedes EQG, la versión cien por cien eléctrica del todoterreno de la estrella. Aunque antes, comienza la electrificación con la tecnología Mild Hybrid que se suma al nuevo Mercedes Clase G.
La gama de motores de la nueva Clase G está totalmente electrificada gracias a la tecnología de 48 voltios con la que el modelo alemán ofrece mayores prestaciones
con un consumo de combustible reducido. Además de rematarlo con una respuesta mejorada y un mayor confort. Además del nuevo Mercedes-AMG G 63, que homologa un consumo combinado entre 14,7 y 15,7 l/100 km, se estrenan en la gama del Mercedes Clase G un motor de gasolina y uno diésel.
El Mercedes Clase G estrena un gasolina y un diésel con 48 voltios
En gasolina, Mercedes pone en liza el G 500 que está propulsado por un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con doble turbocompresor y un compresor auxiliar eléctrico. El motor de gasolina rinde 330 kW (449 CV) y proporciona un par máximo de 560 Nm. Además el ISG proporciona de manera puntual 15 kW (20 CV) adicionales de potencia y 200 Nm de par, además de alimentar el sistema eléctrico de a bordo de 48 voltios. El consumo homologado por este modelo parte de los 10,9 l/100 km en función de la configuración.
La gama de motores se completa con el diésel de seis cilindros del nuevo Mercedes-Benz G 450 d. Este propulsor ofrece 270 kW (+15 kW) (367 CV + 20 CV). El par motor es de 750 (+200) Nm. Y ojo, un consumo medio homologado entre 8,7 y 10 l/100 km en función del nivel de acabado o equipamiento del modelo.
La transmisión corre a cargo de la caja de cambios automática con convertidor de par 9G- TRONIC, especialmente adaptada a las especiales necesidades de este todoterreno. El comportamiento del cambio varía en función del programa de conducción seleccionado y como es habitual en los cambios automáticos de Mercedes-Benz, el conductor también puede cambiar de marcha manualmente con las levas de cambio Direct Select del volante.
Tres modos de conducción off road
Con la función Dynamic Select se pueden seleccionar diversos modos de conducción con solo pulsar un botón y en pocos segundos para ajustar el rendimiento del coche a las necesidades de cada momento. El sistema modifica las características de conducción del motor, el cambio, el tren de rodaje, el ESP y la dirección. Los programas de conducción en carretera «Confort», «Sport», «Eco» e «Individual».
Aunque como buen todoterreno la cosa no acaba aquí y para la conducción fuera de carretera la nueva Clase G dispone de tres programas adicionales. El programa de conducción «Trail» ofrece una conducción optimizada en terrenos más suaves con superficies sueltas, por ejemplo, en caminos de tierra o grava. El programa de conducción «Rock» está concebido para circular por terrenos irregulares de dificultad media o alta con superficies duras y rocosas. Como tercera opción todoterreno, la opción «Sand» ofrece una dinámica de conducción mejorada está especialmente diseñado para superficies arenosas y proporciona una mayor seguridad durante la conducción dinámica, por ejemplo, al frenar.
Mercedes ha integrado una función de Cockpit Off-Road en el sistema de infoentretenimiento MBUX para ayudar al conductor en la experiencia fuera de carretera. El Cockpit Off-Road muestra en la pantalla táctil de 12,3 pulgadas y también en el panel de instrumentos digital informaciones como la posición del vehículo, la altitud, el ángulo de dirección y la temperatura. Esto permite a los usuarios personalizar la pantalla según sus preferencias. Además, gracias a la función «Transparent Hood» ya utilizada en los Mercedes EQE y GLC también se permite al conductor ver «a través» del frontal del coche utilizando la cámara aérea de 360 grados.
Hay una variedad de otras tecnologías disponibles en el Clase G, incluido un conjunto de equipamiento de seguridad y asistentes a la conducción completísimo. Esto incluye control de crucero adaptativo, control de punto ciego, reconocimiento de señales de tráfico entre otros elementos. El paquete del sistema de ayuda al aparcamiento también incluye una cámara cenital con visión de 360 grados. Y todo esto se puede completar y personalizar con elementos como la dirección adaptativa, el frenado de emergencia activo o el asistente de velocidad basado en la información de la ruta.
También se electrifica el Mercedes-AMG G63
La electrificación también llega al impresionante Mercedes-AMG G 63, que está propulsado motor biturbo AMG V8 de 4.0 litros con 430 kW (585 CV) y proporciona un par máximo de 850 Nm. A eso suma la tecnología de 48 voltios y un alternador arrancador integrado (ISG) con lo que consigue en circunstancias concretas 15 kW (20 CV) adicionales de potencia y 200 Nm de par durante un breve periodo de tiempo. Sus prestaciones son incluso mejores que las que ofrecía el actual. Por ejemplo, desde parado, el nuevo Mercedes-AMG G 63 tarda sólo 4,4 segundos en acelerar hasta los 100 km/h (una décima menos). Y llega a los 220 km/h.
Eso sí, todo es mejorable y gracias al paquete AMG Performance disponible opcionalmente permite alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. A todo esto suma elementos como el tren de rodaje AMG ACTIVE RIDE CONTROL con estabilización activa hidráulica del balanceo y amortiguación regulable adaptativa. Está disponible como opción individual o como parte del paquete AMG Offroad PRO y del paquete AMG Performance.
Y aunque en un modelo tan icónico de la marca alemana de la estrella el estilo no es determinante, se ha aprovechado para hacer ciertos retoques y mejoras visuales, como la pintura específica para el G63 en color Manufaktur Hyper Blue Magno. A ello suma faros LED adaptativos estándar y un diseño de parachoques renovado. Y para conseguir la máxima exclusiviad, también se puede elegir entre seis opciones de llantas diferentes que van desde 20 hasta 22 pulgadas.