La operadora de servicios de renting, movilidad y gestión de flotas del Grupo BMW, Alphabet, ha dado a conocer los sólidos resultados económicos alcanzados durante el año 2023, pese al desafiante entorno socioeconómico vivido, marcado por una fuerte inflación y un mercado activo bajo condiciones muy variables.
Alphabet cerró el 2023 con una flota de vehículos en alquiler superior a las 720.000 unidades a escala global, cifra que representa un crecimiento del 3% con respecto a la alcanzada durante el anterior ejercicio económico, cuando cerró el año 2022 con poco más de 700.000 unidades.
Según los datos facilitados por la operadora de renting del Grupo BMW, Alphabet basó el incremento de su flota en el impulso generado por las contrataciones de nuevos vehículos eléctricos (BEV), las cuales se incrementaron en un 78% con respecto a 2022. “Nuestros clientes demandan cada vez un mayor número de vehículos totalmente eléctricos. El año pasado, uno de cada cinco vehículos de nuevo negocio para la compañía fue eléctrico”, comentó Markus Deusing, CEO de Alphabet International.
Alphabet, más de 203.000 vehículos electrificados
De esta manera, el número de vehículos total o parcialmente electrificados se incrementó en un 38% en las nuevas contrataciones realizadas por la operadora a lo largo del año 2023 hasta llegar a significar casi el 30 % de las unidades de nueva flota adquiridas por Alphabet a lo largo del año. Al cierre del año 2023, Alphabet contaba con más de 203.000 vehículos electrificados en su flota de vehículos en alquiler, un 16 % más de las algo más de 172.000 unidades con las que contaba en 2022.
Pese al logro conseguido, las cifras alcanzadas aún permanecen lejos del objetivo de 240.000 unidades que Alphabet se había fijado alcanzar en 2021 para estas fechas de vehículos electrificados en su flota en alquiler, situación que muestra el lento avance que la electrificación esta teniendo tanto en las flotas como en el conjunto del mercado, bastante por debajo al de todas las previsiones realizadas inicialmente al principio de la presente década.
Para Alphabet la orientación de sus clientes hacia la disponibilidad de vehículos de bajas emisiones es fundamental y “no se limita a cumplir con los requisitos regulatorios, sino que es parte esencial de las estrategias de las empresas para alinearse con sus objetivos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo”. La operadora de renting del Grupo BMW también recuerda como dentro del enfoque holístico que su labor de consultoría y asesoría ofrece a sus clientes, la electrificación es uno de los puntos clave a tener en cuenta.
Iniciativas para reducir emisiones
En este sentido, según comenta Deusing, en las labores de consultoría que los expertos de Alphabet aportan se están desarrollando dos iniciativas, Alphabet Fleet Emission Consulting y Alphabet Carbon Manager, “con las que estamos ofreciendo un apoyo único en materia de consultoría, gestión y elaboración de informes que contribuyan a la reducción de las emisiones de las flotas aportando un claro valor añadido a nuestros clientes en su camino hacia las cero emisiones”.
“Por supuesto —indica Deusing— todo esto implica una creciente demanda por parte de nuestros clientes de cada vez un mayor número de soluciones integrales como por ejemplo las de carga de vehículos en casa o en el trabajo. Nuestro objetivo es equipar a nuestros clientes con todo cuanto necesitan para su movilidad eléctrica, con el fin de garantizarles una experiencia perfecta e integrada”.
En cuanto al nuevo ejercicio 2024, Alphabet ha comenzado el año “de manera prometedora”, En los dos primeros meses del ejercicio, el 42% de los nuevos contratos realizados han sido de vehículos total o parcialmente eléctricos. Hasta la fecha, esto viene a significar unas 100.000 unidades del total de la flota de Alphabet.
Espera un crecimiento significativo para 2024
“Este año 2024 esperamos un crecimiento significativo de los nuevos contratos en general y de los vehículos eléctricos en particular. Nuestro objetivo es apoyar a nuestros clientes constantemente en su camino hacia la sostenibilidad de sus flotas y preparar estas para el futuro”, comenta el CEP de Alphabet Markus Deusing.
En este sentido, la operadora de Renting del Grupo BMW incluye igualmente la presentación de su nuevo “360 Fleet Portal”, el cual se ajusta perfectamente a la visión y el compromiso de Alphabet con la innovación y el servicio centrado en el cliente. “El nuevo 360 Fleet Portal nos permite introducir un ecosistema de movilidad integral con el que proporcionamos a nuestros clientes acceso directo y sencillo a las principales aplicaciones que Alphabet ofrece, donde pueden realizar de forma autónoma, ágil y muy sencilla todas las gestiones realizadas con sus flotas”, comenta Deusing.
Cara al futuro, el CEO de Alphabet se ha marcado como objetivo “ofrecer siempre la mejor solución a los clientes, acorde siempre con la promesa de nuestra compañía, ‘Your Mobility. Made easy’. Para ello, seguiremos ampliando nuestros servicios de consultoría e invirtiendo fuertemente en la digitalización, para crear un mayor valor añadido para nuestros clientes”.