Ocho furgonetas de pequeño tamaño acaban de pasar por los test de seguridad de Euro NCAP con muy buenos resultados. El organismo de seguridad europeo ha revisado estos vehículos comerciales teniendo en cuenta la tecnología que ofrecen para evitar accidentes y así saber si existe una gran diferencia con los coches (buena parte de ellas derivan de un turismo) y la mayoría superan el examen con nota.
En este caso, Euro NCAP no ha realizado los test de choque a los somete habitualmente a los coches (impactos frontales o laterales, etc…) sino que ha reproducido situaciones de riesgo en las que se pueden ver involucrados estos vehículos analizando la efectividad de sus Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS).
Este diferente análisis se debe a que, en los accidentes de furgoneta, la mayoría de las víctimas se encuentran, con diferencia, en el vehículo contrario o en usuarios vulnerables de la vía.
Calificaciones Oro y Platino para las furgonetas analizadas
Las furgonetas que han pasado las pruebas de Euro NCAP son el Citroën Berlingo y sus ‘gemelos’ Fiat Doblò, Opel/Vauxhall Combo y Peugeot Partner, así como la Renault Kangoo y la Volkswagen Caddy Cargo, todas ellas con una calificación de Oro.
Pero las que todavía marcan más la diferencia son la Mercedes-Benz Citan y el VW ID.Buzz Cargo, que brillan en seguridad y han recibido la máxima nota, la calificación Platino de Euro NCAP.
Según Euro NCAP este examen que han pasado estos vehículos comerciales ofrece «una instantánea» precisa de la seguridad con la que cuentan las furgonetas pequeñas actualmente disponibles en el mercado antes de que en julio entre en vigor la obligatoriedad de incluir los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) en los vehículos.
Euro NCAP concluye que estas furgonetas pequeñas están mejor equipadas con tecnologías de asistencia a la seguridad que las furgonetas de carga más grandes, debido a su proximidad en tamaño a los turismos, de los que muchas derivan.
Protección para todos los usuarios de la vía
Sin embargo, Euro NCAP reclama una mayor inclusión de sistemas ADAS en este tipo de vehículos comerciales, que cubra a todos los usuarios de la vía ya que, a pesar de los buenos resultados, «aún queda mucho por hacer», explican. Por ejemplo, el Citroën Berlingo y sus gemelos obtuvieron resultados especialmente malos en la protección del ciclista AEB.
Al organismo europeo de seguridad también le preocupa que muchas de las tecnologías de seguridad sean opcionales en estos vehículos. De hecho, Aled Wiliams, director del programa Euro NCAP, explica que hay una «preocupante falta de disponibilidad en el mercado de furgonetas equipadas con estas tecnologías para evitar accidentes. Euro NCAP y su equipo tuvieron dificultades para conseguir furgonetas equipadas con estas opciones para las pruebas», dice.
En el caso de los modelos calificados como Platino, solo el Volkswagen ID.Buzz Cargo cuenta con estas tecnologías de serie. Al hacer que los clientes paguen por tecnología de seguridad adicional sin promover sus beneficios, esta se convierte en una herramienta de negociación. Existe evidencia abrumadora de que esta tecnología de seguridad reduce los choques, las muertes y las lesiones, protegiendo a los conductores y otros usuarios de la vía y, por lo tanto, creemos que las empresas que ignoran estas opciones están fallando en sus Responsabilidades Sociales Corporativas (RSC)», concluye Aled Wiliams.