El emblemático diseño de pintura Harlequin, que se hizo famoso en la década de 1990 con el Volkswagen Polo, parece estar listo para un regreso por todo lo alto con el Volkswagen ID.3, el modelo de entrada a la familia eléctrica de la marca. La noticia podría ser cierta, porque tiene bastante sentido una edición especial, llamativa y vistosa, para darle visibilidad -nunca mejor dicho- al modelo alemán.
Pero las dudas se empiezan a generar cuando leemos que, para hacer más llamativo este acabado, Volkswagen presenta la edición Electroluminiscente del ID.3 Arlequín. Y muchas más dudas se generan si todo esto lo leemos el día 1 de abril, día en el que se celebra el ‘April Fool’s Day’ (el día de los tontos de abril), el equivalente en Reino Unido y otros países anglosajones a nuestro Día de los Santos Inocentes.
Y si todavía hay dudas sobre si estamos ante una broma o ante un próximo modelo -aunque sea en edición limitada, basta con leer algunas de las características que, supuestamente, ofrecerá este Volkswagen ID.3 tan peculiar. Porque en la nota de prensa que facilita la marca alemana en Reino Unido se asegura que, además del llamativo diseño, el nuevo Harlequin viene con un truco bajo la manga, porque el coche tendrá pintura electroluminiscente similar al concept ID.7 que Volkswagen presentó a principios de 2023.
El primer Harlequin de Volkswagen nació como reclamo publicitario
Y una pintura que no solo se iluminará, sino que lo hará al ritmo que marque el sonido del coche. Así, tal vez podríamos ver el coche circulando con los paneles de las puertas iluminándose o apagándose como si fuera el interior de una discoteca al ritmo de la ‘música’ del coche. Además, se dice, que este este ID.3 contará con la funcionalidad de ChatGPT que se está implementando en toda la gama de Volkswagen.
Definitivamente no parece que Volkswagen se tome en serio la recuperación de aquel Harlequin que triunfó en los años 90 como edición especial del Polo. En aquel inolvidable modelo que, como todos los Polo se fabricaba en la factoría navarra de Landaben, cada coche se construyó utilizando una mezcla de paneles verdes, amarillos, rojos y azules, evocando a los personajes cómicos y multicolores del teatro de la commedia dell’arte.
Los poco más de 3.000 ejemplares de aquel Harlequin se han convertido en objeto de culto y casi de coleccionista. Y en uno de los modelos más recordados. Tanto que cada cierto tiempo, la marca amaga con recuperarlo, como ocurrió en 2021 cuando la firma alemana hizo una sola unidad de Polo Harlequin.
Con este Volkswagen ID.3 Harlequin tal vez ocurra como pasó con aquel Polo que en principio nació como un simple reclamo publicitario, pero que debido al interés de los clientes tuvo que convertirse en una serie limitada. Quizás si hay demanda, también se lo replanteen como modelo para poner a la venta… Y si no, se quedará como otra de las bromas del April Fool’s Day.