Uno de los motores más confiables, producidos por la compañía americana, el legendario Ford Windsor 5.8 V8. Hasta 1997 (año en el que salió de producción), este motor era uno de los más usados en la línea de pick ups, impulsando diversos modelos de coches Ford. Ahora, más de 20 años después, y salido de un almacén, este motor será desmontado para una revisión interior.
Y es que, a la verdad, el tiempo es uno de los peores enemigos de los coches y sus partes, especialmente cuando estas no son debidamente resguardadas. Aunque sea un motor confiable y resistente, los elementos ambientales siempre juegan en contra (humedad, oxígeno, temperatura). El motor en cuestión fue revisado a fondo, evidenciando que sus años de gloria quedaron en el pasado.
Ford Windsor 5.8 V8: el 351W más versátil
El Ford Windsor es uno de los motores más queridos del mercado de coches de Estados Unidos. Cuenta con 5.8 litros, 8 cilindros en V y desarrolla hasta 210 CV de potencia y hasta 440 Nm de torque, lo que le ha servido para ganar el título de «motor de alto rendimiento«. Estuvo en producción desde 1969 hasta 1997 y debe su nombre Windsor a la fábrica donde eran producidos; por ello la W al final de su nomenclatura.
Compartió mercado con otros motores de la misma serie, el 351C y el 351M, pero fue el más popular entre los 3. Ahora, los amigos de I Do Cars han presentado el desmontaje de uno de sus representantes, que estaba precisamente en una F-250 que recorrió más de 330 mil kilómetros en su vida útil.
Un motor viejo «con muchos detalles»
Parece que el reto es grande, pues este motor Ford estaba almacenado en un ambiente bastante húmedo. Al desmontarlo, el canal I Do Cars ha encontrado diversas anomalías en la estructura y sus componentes. La más llamativa ha sido la oxidación del banco de válvulas y la consecuente obstrucción de los canales de admisión con una suciedad difícil de remover.
Asimismo, las levas parecen atascadas, algunos pistones también y las paredes de los cilindros tienen rayones y óxido en su interior. Pero no todo son noticias malas: la bomba de agua se pudo desmontar sin problemas y parece que puede funcionar nuevamente, así como los tanques inferiores de aceite. ¿Podrá su dueño recuperar este famoso motor o será el daño tan catastrófico que el diagnóstico final será irreversiblemente su pérdida total?