Aunque todavía pendiente de concretar el vehículo en cuestión, la dirección de Ford ha comunicado a la factoría de Almussafes que le va a asignar un modelo adicional para producir en tanto la compañía del óvalo decide dar continuidad a la producción de la nueva generación de vehículos eléctricos que, en su momento, había decidido para garantizar el futuro de su planta en el Levante español.
Jim Farley, presidente y CEO de Ford se reunió recientemente con los sindicatos de la planta valenciana, al igual que con los del resto de instalaciones fabriles europeas, a fin de aclarar los planes de futuro de la marca estadounidense para la factoría de Almussafes tras el reciente parón a sus planes de producción de vehículos eléctricos.
Suplir el fin en Almussafes de la Transit Connect
A falta de mayor concreción en su propuesta, el dirigente de la marca del óvalo indicó que para complementar la actual producción de las versiones de combustión e híbridas del SUV KUGA, Ford tiene previsto asignar la producción de un nuevo modelo que complemente la capacidad de la factoría tras la próxima finalización de la fabricación de la furgoneta Transit Connect, la cual se traslada a la factoría de la marca en Polonia.
Con la asignación de un nuevo modelo a la planta de Almussafes busca mantener en Almussafes la “suficiente carga de trabajo” que le permita preservar los 4.700 empleos que actualmente hay en la misma, según han comunicado fuentes del sindicato UGT de Almussafes en un comunicado dado a conocer al día siguiente de la reunión mantenida con Jim Farley.
En principio, la adjudicación del nuevo modelo adicional para Almussafes debería concretarse en la reunión que la dirección de Ford mantendrá en Colonia (Alemania), sede europea de la compañía norteamericana, el próximo día 10 de abril. En ella, la dirección de Ford esbozará el nuevo plan industrial asociado a dicho modelo adicional, “cuantificando el número de unidades a producir, así como el número de empleos que el mismo garantizará en la planta, las inversiones a realizar en la misma, las fechas de estas y la del lanzamiento del nuevo modelo”, han indicado desde el sindicato UGT.
Mantener la carga de trabajo en la factoría
En todo caso, desde el propio sindicato se mantiene la preocupación por conocer el cómo se va a “diseñar el tránsito a realizar hasta que ese nuevo modelo sea una auténtica realidad en las líneas de fabricación de Almussafes”. Y es que si bien UGT también ha destacado que “habrá soluciones para Almussafes”, también indica que “lógicamente, estas estas no se producirán en cuestión de pocos días”.
En todo caso, desde el sindicato de UGT en Ford se subraya la claridad del “compromiso del CEO mundial de FORD, Jim Farley, para con Almussafes; ha sido claro, habrá un nuevo vehículo que mantendrá suficiente carga de trabajo para la planta”. Desde la organización sindical también muestran su contento porque “esta decisión —comentan— demuestra la apuesta firme de la compañía por Valencia, consecuencia del Acuerdo por la Electrificación” alcanzado entre los trabajadores y la empresa antes de producirse el parón en los planes de futuro que ha generado la actual situación.
Vehículo de pasajeros multienergía completamente nuevo
Por otra parte, desde Ford se ha confirmado igualmente la decisión de “añadir un vehículo de pasajeros multienergía completamente nuevo” a la gama de productos que actualmente se fabrican en sus plantas europeas, el cual se producirá en la planta de Valencia.
Precisamente, Daniel Ruíz, director de Ford Almussafes, aseguró que “tanto para Europa como para Valencia, esta es una noticia fantástica. Según Ruiz, “se trata de un bonito e importante reto en el que hay mucho trabajo por hacer para asegurar esta inversión adicional y proporcionar viablilidad financiera a este nuevo producto de la marca y contribuir así a nuestro objetivo de crear un negocio más sostenible y rentable para Ford en Europa”.
Desde UGT también se ha señalado que la representación sindical de Almussafes ha podido constatar que la factoría y su plantilla “gozan del respeto y el reconocimiento de la dirección mundial de la compañía, consecuencia de los muchos años de trayectoria común y tanto por las capacidades demostradas por la planta de asumir retos como por los acuerdos alcanzados con su plantilla”.
Identificar nuevas oportunidades
Por su parte, el Comité de Empresa Europeo de Ford ha asegurado que en la reunión mantenida con la dirección de la compañía se han identificado “oportunidades y los siguientes pasos” a dar de cara al futuro, incluyendo entre ellos el “nuevo vehículo de pasajeros que se agregará a la gama prevista en Europa y que se producirá en la planta de Valencia”. Según el comunicado del Comité de Empresa de la marca del óvalo, todo está pendiente “de acuerdo con nuestro proceso normal a la aprobación del nuevo programa”, del cual se espera se pueda “dar más información, al igual que de las nuevas oportunidades, en las próximas semanas”.
En la reunión de la directiva del grupo con los sindicatos también se analízó tanto “la situación actual como la futura del automóvil en Europa y los Estados Unidos, así como el interés que el mercado del sector del automóvil despierta a nuevos competidores emergentes, principalmente de origen asiático. Situación que sumada al retraso acumulado en el proceso de electrificación está complicando la toma de decisiones en la compañía”.
Si bien meses atrás se había especulado con la posibilidad de que la planta de Ford en Almussafes asumiera parte de la producción de la versión eléctrica del Ford Mustang Mach-E para el mercado europeo cuyas unidades actualmente llegan desde la factoría de la marca del óvalo en México, en los últimos tiempos desde las organizaciones sindicales de la compañía se venía reclamando la asignación de la producción de un nuevo modelo híbrido que permitiera conseguir el volumen y la carga de trabajo necesarios en la factoría valenciana hasta el momento en el que se aclarasen los planes de electrificación de la marca y se garantizara su continuidad.