El fabricante chino de productos electrónicos y de consumo Xiaomi se ha propuesto revolucionar el mercado de los automóviles eléctricos a nivel mundial. Y para ello ha desarrollado este sensacional Xiaomi SU7, una berlina eléctrica que acaba de lanzarse al mercado en China, pero que prometen llevar a otras muchas partes del mundo. Esperemos que con unas prestaciones y con un precio como el que tiene allí. Y de hacerlo, van a reventar el mercado.
Y es que este Xiaomi SU7 sorprende por muchos aspectos, como puede ser un diseño exterior que ha sido firmado por el mismísimo Chris Bangle, quien ha sido el diseñador de vehículos como el Alfa Romeo 145 o de infinidad de modelos de BMW, marca a la que llegó en el año 1992. Pero este Xiaomi SU7 también llama la atención por ofrecer unas prestaciones que nada tienen que envidar a algunos de los mejores eléctricos del mercado, donde podemos encontrar al Porsche Taycan. Y por si todo esto no fuera suficiente, su precio en China hará que al gigante chino se lo vayan a quitar de las manos.
En China este Xiaomi SU7 es más barato que un Model 3
Básicamente porque la versión de acceso de este Xiaomi SU7 tiene un precio de partida en China de 215.900 yuanes, el equivalente a unos 27.800 euros al cambio actual. Y como detalle hay que decir que allí un Tesla Model 3 parte de los 245.900 yuanes (31.650 euros), lo que es una jugada maestra para el fabricante chino, quien apunta directo al de California. Y es que el CEO de la compañía, Lei Jun, anunció que su berlina eléctrica superó al Model 3 en el 90% de las pruebas de referencia.
Pero es que además esta versión de acceso del Xiaomi SU7 utiliza un motor trasero que genera 220 kW de potencia (299 CV) y 400 Nm de par motor, cifras suficientes para que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 5,28 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. Más allá de estas prestaciones, destacar que esconde una batería con 73,6 kWh de capacidad, la cual le otorga una autonomía media en ciclo CLTC, mucho más optimista que ‘nuestro’ WLTP, de 700 kilómetros. Y por si no fuera suficiente, esta batería admite recargas rápidas, de forma que en 15 minutos acumula energía para poder recorrer 350 kilómetros.
Hay versiones con hasta 830 kilómetros de autonomía
En el caso de que estas prestaciones no fueran suficientes, por encima se posicionan los Xiaomi SU7 Pro, que comparten mecánica con la versión de acceso, pero que se decantan por una batería con 94,3 kWh de capacidad, la cual le permite estirar su autonomía hasta los 830 kilómetros de media en ciclo CLTC. Y también recarga a la misma potencia que la versión antes mencionada.
Esas baterías de mayor capacidad añaden peso a esta versión del Xiaomi SU7, de manera que sus prestaciones son algo más ‘moderadas’, porque demanda 5,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, aunque su velocidad punta continua estando limitada a 210 km/h. Pero ten en cuenta que esta versión Pro eleva su factura de compra en China hasta los 245.900 yuanes (31.660 euros).
673 CV de potencia para el Xiaomi SU7 Max
En lo más alto de la gama nos encontramos con el Xiaomi SU7 Max, una versión que ya apuesta por una arquitectura eléctrica de 800 voltios, mientras que los dos anteriores se conforman con 400 voltios. Esto tiene especial relevancia a la hora de analizar sus prestaciones, porque su batería, con 101 kWh de capacidad admite recargas rápidas, pudiendo recargar energía para recorrer 510 kilómetros en apenas 15 minutos. Y por si no fuera suficiente, esa batería le otorga una autonomía media en ciclo CLTC de 800 kilómetros.
Pero esa batería tiene también que alimentar a los dos motores que esconden estos Xiaomi SU7 Max. Motores que le dotan de un sistema de tracción a las cuatro ruedas, pero también de una potencia conjunta de 495 kW (673 CV) y de un par máximo de 838 Nm, cifras que se traducen en un tiempo de apenas 2,78 segundos para poder acelerar de 0 a 100 km/h, al igual que le brindan una velocidad punta de 265 km/h. Sin duda alguna, cifras que le permiten jugar en la misma liga que los mejores eléctricos del mercado, pero por unos módicos 299.900 yuanes, lo que equivale a unos 38.610 euros al cambio actual.
Una impresionante berlina eléctrica de 5 metros de largo
Con semejantes cifras, no es de extrañar que la compañía china recibiera la friolera de 50.000 pedidos en los 27 minutos después de arrancar su comercialización.
Independientemente de todos estos datos, que sepas que este Xiaomi SU7 es una berlina que mide 5,00 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Además, esa carrocería se sustenta sobre una plataforma que le dota de una distancia entre ejes de 3.000 milímetros. Y así brindará un gran espacio en su interior, sin olvidarnos de sus dos maleteros, donde el trasero cubica 517 litros, mientras que el delantero suma otros 105 litros extra.
La última tecnología para este Xiaomi SU7
También hay que tener en cuenta que todos estos Xiaomi SU7 llegan equipados con un completo ecosistema digital, todo controlado por medio de su sistema operativo HyperOS, que le permite ser compatible con todo tipo de dispositivo inteligente. Tampoco faltarán las grandes pantallas, un Head-Up display con 56 pulgadas, un sofisticado sistema de ayuda a la conducción con piloto automático al más puro estilo del FSD de Tesla…