Hace ya bastante tiempo que conocemos de la existencia del fabricante de automóviles chino Xpeng, una compañía que para comenzar hay que decir que cuenta con el respaldo del gigante Volkswagen. Y eso ya dice mucho de esta compañía que hace unos años decidió abrirse al mundo saliendo fuera de sus fronteras para aterrizar en los mercados donde los vehículos eléctricos tienen mayor demanda. De ahí que vendieran sus coches en Noruega, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. Pero ahora continúan su expansión por el Viejo Continente.
Tanto es así que será el próximo mes de mayo cuando Xpeng comience a vender sus vehículos eléctricos en Alemania. Inicialmente van a ofrecer sus conocidos G9 y P7 (SUV y berlina respectivamente), intentando hacerse allí con una cuota de mercado del 3% para vehículos eléctricos en este mismo año 2024.
Xpeng llega a Alemania con dos de sus modelos
Para ofrecer en Alemania sus mencionados Xpeng G9 y Xpeng P7, la compañía china contará con una red formada por 24 concesionarios. Sin embargo, el objetivo de la misma es tener un total de 120 putos de venta en Alemania para el año 2026. Pero por si todo esto no fuera suficiente, el fabricante de automóviles chino se está preparando para llegar este mismo año a países como Francia, Italia y Reino Unido. Pero por el momento ni una palabra de España.
Comenzando por el conocido Xpeng G9, decir que es un SUV eléctrico que verán llegar a Alemania en versiones RWD Standard Range, RWD Long Range y AWD Long Range. Y para que lo tengas en cuenta, hablamos de un SUV que mide 4,89 metros de largo (4,75 metros tiene un Tesla Model Y), que allí van a tener un precio de 57.600, 62.300 y 69.600 euros respectivamente.
Este SUV eléctrico partirá en Alemania de 57.600 euros
La versión de acceso de ese Xpeng G9 se conforma con una batería de 78,2 kWh de capacidad, que se encarga de alimentar a un motor trasero que genera 230 kW de potencia (313 CV) y 430 Nm de par motor para poder acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Este consigue una autonomía en ciclo WLTP de 460 kilómetros. Quienes necesiten llegar más lejos, los RWD Long Range se decantan por una batería con 98 kWh, que permite estirar su autonomía hasta los 570 kilómetros.
Esta misma batería es la que emplean los Xpeng G9 AWD Long Range, que esconden dos motores capaces de ofrecer 405 kW de potencia (551 CV) y 717 Nm de par motor, para permitirle acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos. Ahora bien, estos se conforman con una autonomía media en ciclo WLTP de 520 kilómetros. No es mucho, pero ten en cuenta que estos SUV eléctricos admiten cargas en corriente continua a una potencia de 300 kW, pudiendo pasar del 10 al 80% de su capacidad en 20 minutos.
El Xpeng P7 es una berlina que mide 4,88 metros de largo
Si damos el salto al mencionado Xpeng P7, decir que se trata de una berlina que nace desde la misma base del G9. Y de ahí que conserven los 2.998 milímetros de distancia entre ejes. Sin embargo, esta berlina mide 4,88 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Sin olvidarnos de que presume de ofrecer un coeficiente aerodinámico de solo 0,236.
Como el mencionado G9, este Xpeng P7 llegará a Alemania en tres versiones diferentes, que arrancan con el RWD Long Range, el cual esconde una batería con 82,7 kWh de capacidad y que le permite recorrer 576 kilómetros con una única carga. También es la encargada de alimentar a su motor trasero con 203 kW de potencia (276 CV) y 440 Nm de par motor, de ahí que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.
Por encima nos vamos a encontrar con los Xpeng P7 AWD Performance, que usan esas mismas baterías, pero con una configuración de dos motores para generar 348 kW de potencia (473 CV) y 757 Nm de par motor. De ahí que esta versión pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, pero también limita su autonomía media WLTP a 505 kilómetros.
Su berlina eléctrica tiene las puertas como un Lamborghini
Estas mismas cifras son las que consiguen los Xpeng P7 Wing Edition, que toman como punto de partida esos AWD Performance, pero añadiendo equipamiento extra y unas puertas delanteras con un sistema de apertura similar a las de los Lamborghini con motores V12. Y como te podrás imaginar, todo esto eleva su factura hasta los 69.600 euros. Menos es lo que van a costar sus otras dos versiones, con precios de 49.600 y 58.600 euros respectivamente en Alemania.
“El lanzamiento en Alemania es un hito para Xpeng y estamos encantados de poder ocupar nuestro lugar en uno de los mercados automotrices más competitivos del mundo”, dijo el director general de Xpeng Alemania, Markus Schrick. “Estamos entusiasmados de invitar a nuestros nuevos clientes a probar y experimentar los modelos G9 y P7 y ver por sí mismos la calidad de nuestros vehículos. A través de nuestra red de distribuidores con socios ya establecidos y con experiencia en vehículos eléctricos para ventas, servicios y repuestos, nuestros modelos estarán disponibles para verlos y probarlos en 24 puntos de venta en toda Alemania”.