comscore

Madrid se pone a fibrilar: 1,2 millones de multas de la ZBE se van a recurrir. Y así tienes que hacerlo

La capital española, Madrid, se encuentra en el centro de la controversia una vez más, esta vez debido a un fallo judicial que afecta directamente a su política de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Con más de 1,2 millones de multas impuestas entre marzo de 2022 y julio de 2023 bajo escrutinio legal, surge un debate sobre la adecuación de las sanciones emitidas a los conductores que infringieron las normativas de acceso a estas áreas.

Este revés legal, resultado de un recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), pone en tela de juicio la aplicación de las multas, desencadenando un proceso de revisión y recurso que podría cambiar el panorama de la movilidad en la ciudad.

Te mostramos hoy los detalles detrás de este fallo judicial, las implicaciones para los conductores afectados y el futuro de las políticas de control de emisiones en Madrid.

1
El revés judicial a las multas de Madrid

80541753 k0fG U210877923798GTD Motor16

En el año 2024, el ambicioso plan de que todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes cuenten con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) parece estar lejos de su realización completa. A pesar de los esfuerzos por reducir la contaminación vehicular, la mayoría de estas zonas aún no están plenamente operativas y son pocas las que realmente sancionan a los vehículos más contaminantes que transitan por ellas.

Madrid, la capital de España, es una de las excepciones, habiendo iniciado la imposición de multas a los vehículos sin distintivo ambiental que accedían a algunas de sus Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección. Sin embargo, un recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha dado un vuelco a la situación. Una sentencia favorable emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 34 de Madrid ha declarado ilegales hasta 1,2 millones de multas impuestas entre marzo de 2022 y julio de 2023.

Espalda