El desembarco de marcas chinas en España es incesante. La última que anuncia su llegada es Xpeng, un fabricante de solo diez años de vida -fue fundada en 2014- que acaba de anunciar un acuerdo con Salvador Caetano. Esta empresa, especialista en distribución e importación de vehículos, ha anunciado un acuerdo estratégico con Xpeng. Según un comunicado conjunto, esta alianza tiene como objetivo introducir los innovadores coches de Xpeng en el mercado español y portugués a partir del año 2024.
Xpeng, por tanto, va consolidando poco a poco su presencia global gracias a su estrategia ‘Go Abroad’ mediante el cual quiere aumentar su presencia en mercados de Europa, Oriente Medio y África. Todo ello con un enfoque centrado en unos productos de calidad destinados al mercado premium.
Porque la gama que Xpeng pondrá a la venta en España y Portugal son el G3, el G9 y el P7. Los dos primeros con aspecto de SUV y el otro una elegante berlina, pero todos con el objetivo de revolucionar el mercado con tecnología avanzada y eficiencia energética. No se han facilitado fechas de llegada ni precios ni gama disponible. Pero sí se anuncia que, gracias a este acuerdo con la red de Caetano, el modelo de distribución será más o menos tradicional, apoyado en concesionarios y colaboradores.
Tres modelos en la gama que ponga a la venta Xpeng
El vicepresidente honorario del Consejo de Administración y copresidente de la marca china Xpeng, Brian Hongdi Gu, destacó la importancia estratégica de los mercados español y portugués para la compañía, subrayando su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Salvador Caetano. Este último, con su vasta experiencia en la distribución de marcas en Europa, Sudamérica y África, parece para la firma china el socio ideal para representar a Xpeng en la Península Ibérica y explorar futuras colaboraciones.
Por su parte, Sergio Ribeiro, director ejecutivo de Salvador Caetano Auto y consejero delegado internacional de Automotive Distribution, expresó su entusiasmo por la alianza, señalando que sentará las bases para una sólida asociación entre ambas empresas. Ribeiro enfatizó que el acuerdo permitirá a Salvador Caetano Auto introducir rápidamente los coches eléctricos de Xpeng en el mercado ibérico, con un enfoque total en las necesidades de los clientes.
En cuanto a la gama, si lo anunciado se cumple, comenzará con el Xpeng G3, un todocamino compacto de 4,49 metros y un maletero de 380 litros. Dispone de un motor de 197 CV y 300 Nm de par máximo y con una batería de 66 kWh que le permite ofrecer 420 kilómetros de autonomía.
El Xpeng G9 es la opción de más empaque, con una longitud de 4,89 metros y un maletero de 660 litros. Está disponible con dos variantes de potencia, 313 CV y 551 CV y con baterías de 78 kWh o 98 kWh. En el mejor de los casos su autonomía alcanza los 570 kilómetros.
Y con formato berlina llegará el P7, una berlina de lujo con un diseño elegante y elevadas prestaciones. Hay dos versiones, una de 276 CV y otra de 473 CV y gracias a su batería de 86 kWh, el P7 puede alcanzar autonomías de hasta 576 kilómetros.