En nuestro país, tal como ocurrió el año pasado, las ventas de coches usados siguen duplicando a las de los nuevos. Así lo evidencian los datos de este primer trimestre del año. En concreto, desde enero a marzo los españoles han comprado 482.802 coches de ocasión, con un crecimiento en las ventas del 2,7% respecto al año anterior. Esto significa que por cada coche que estrenan los conductores cambian de mano dos turismos usados.
Un mercado, el de segunda mano, que experimento una caída el pasado mes del 12,3%, con 158.694 unidades comercializadas. Un descenso que las patronales del sector, Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios) atribuyen el efecto estacional de la Semana Santa, que también afectó al mercado de vehículos nuevos.
Según las cifras que manejan Ganvam y Faconauto, las operaciones con usados procedentes del ‘rent a car’ amortiguaron la caída del mercado de ocasión durante el mes pasado, «siendo el único canal que marcó signo positivo».
Eso hizo que las ventas del ‘rent a car’ crecieran casi un 11% en marzo, hasta alcanzar las 10.622 unidades, acumulando una subida del 6,2% interanual en el primer trimestre y cerrándolo en 32.404 unidades en lo que va del año.
Por su parte, las ventas con usados de operadores de renting, que cayeron un 2,8% durante el mes pasado, acumulan ya un ascenso del 22,7% interanual en el primer trimestre de 2024 registrando un total de 40.130 unidades.
Los coches de más de 15 años, los preferidos
Precisamente, esta subida de las operaciones con coches usados procedentes de flota es lo que explica que las ventas de modelos de hasta cinco años crezcan más de un 4% interanual en lo que va de año y supongan ya el 26,4% del mercado.
Pese a ello, la gran mayoría de las compras de coches de segunda mano se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años. Aunque cayeron un 10,2% el mes pasado, siguen aglutinando más del 40% de las ventas, acumulando un volumen de 195.836 unidades a cierre del primer trimestre, un 6,4% interanual más.
Esos datos suponen casi dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado, lo que indica que los conductores tienen dificultad para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones. En este sentido, las compras de coches usados por parte de particulares cayeron en el mes de marzo un 16,3%, con 103.614 unidades comercializadas. En el primer trimestre, a pesar de concentrar el mayor volumen del mercado, son el único canal que evoluciona en negativo (-0,9%), registrando 315.551 unidades comercializadas.
Por comunidades, es en Madrid donde más coches usados han cambiado de manos hasta la fecha este año, seguida de Andalucía y Cataluña.
Suben las compras de coches 100% eléctricos
Al contrario de lo que ocurre en el mercado de coches nuevos, los turismos de segunda mano propulsados por diésel, con 259.796 unidades, siguen suponiendo más de la mitad de las compras: el 53,8% hasta marzo. Aunque mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y caen un 1,3% en el primer trimestre.
Por otro lado, las operaciones con coches de gasolina de segunda mano aumentaron un 2,5% en lo que va de año, con un total de 179.098 unidades vendidas, representando el 37,1% del mercado.
También en ascenso están las compras de turismos 100% de segunda mano, con un crecimiento en el primer trimestre del 51,4% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en las 3.967 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total.
Por otro lado, las ventas de híbridos enchufables de ocasión también crecieron en el primer trimestre un 54,5% anual, hasta llegar a 5.915 unidades en lo que va de año.