Elon Musk, CEO y creador de Tesla, ha dado un nuevo paso en su ambicioso plan de introducir el tan esperado taxi autónomo de la compañía. La presentación de este modelo, que busca revolucionar el mercado de coches autotripulados, está programada para el próximo el 8 de agosto. Tanto los fanáticos de la marca como los críticos se encuentran ansiosos para ver cuál será el resultado de esta compleja idea.
El empresario sudafricano ha estado promoviendo este concepto de transportes privados sin conductores y su próxima presentación llega en un momento clave. Con Ford retirándose de la carrera y el proyecto Cruise de GM, aún recuperándose de un accidente de alto perfil, Tesla tiene el camino allanado para ocupar un lugar destacado en el mercado de los vehículos autónomos como lo fue desde un principio antes de que le aparecieran competidores.
¿Cómo es el plan de Tesla para lanzar su taxi autónomo?
En el «Plan Maestro, Part Deux» escrito por Elon Musk en el 2016, el CEO habló de un futuro donde los vehículos de su empresa podrían funcionar como taxis autónomos, permitiendo a los propietarios ganar dinero mientras no están en conduciéndolos. El empresario detalló cómo los dueños podrían agregar sus coches a la flota compartida de Tesla con solo tocar un botón en la aplicación del teléfono. Algo similar a Uber y que les terminaría generando ingresos significativos mientras están en el trabajo o de vacaciones.
Esta visión futurista no solo prometía reducir el costo de propiedad de los modelos de esta marca, sino que también aseguraba la disponibilidad constante de vehículos autotripulados para los usuarios, ya que Tesla operaría su propia flota en mercados donde la demanda superara la oferta.
¿Cómo funciona el sistema de autónomo del futuro robot taxi?
Cada uno de estos coches utilizaría la opción de autopilot que ya existen en todos los Tesla. En lo que se ha concentrado Musk y su empresa es en mejorarlo a tal punto que no sea necesario que haya una persona detrás del volante que esté al tanto de corregir errores o problemas que tenga el sistema independiente de conducción.
En el video se ve como la inteligencia artificial, en este caso del Model X, se guía por el mapa satelital de las rutas o vías por las que se traslada. Pero además, tiene la posibilidad de ir reaccionando dependiendo las eventualidades que vayan aparecieron durante el camino. Sabe evitar accidentes y resguardar la vida no solamente de los usuarios del vehículo, sino de los transeúntes u otros conductores que estén cerca.